Telefónica está preparando un plan para reducir drásticamente su plantilla, que tiene 25.000 trabajadores
El año 2024 fue un año negro para el empleo en el sector teleco, pues se perdieron más de 5.600 puestos de trabajo. A ello contribuyó, en gran parte, el último ERE de Telefónica, que se anunció en 2023 y se cerró al año siguiente sin despidos forzosos, con 3.640 peticiones de baja voluntaria.
Ahora, según adelanta Expansión, la compañía presidida por Marc Murtra está preparando otro plan de reducción de plantilla para final de año, que supondría la salida de más de 6.000 de los 25.000 empleados que tiene actualmente Telefónica.
Más filiales afectadas que el año pasado
Una de las primeras consecuencias de la llegada de Marc Murtra para sustituir a Álvarez-Pallete, fue la puesta en marcha de una profunda revisión estratégica para ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la compañía. Y rápidamente comenzaron los rumores acerca de un posible ERE que afectaría a entre 4.000 y 5.000 empleados.
Ahora, Expansión afirma que Telefónica está preparando un plan de reducción de plantilla para al menos 6.000 trabajadores. También sería de carácter voluntario, pero, a diferencia de los anteriores ERE, podría afectar a diferentes filiales del grupo, más allá de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones (que concentrarán el grueso de las salidas, unas 5.000).
Eso incluiría el centro corporativo de la compañía, además de las divisiones de Soluciones Audiovisuales, Telefónica Global Solutions, Telefónica I+D, Telefónica Tech, Telxius, Telyco (las tiendas) o Movistar Plus+. Si así fuera, hablaríamos de hasta 7.000 salidas de los 25.000 empleados que tiene el Grupo. Aunque es cierto que en las negociaciones con los sindicatos siempre se acaba reduciendo la cifra.
La idea de Telefónica, según explica Expansión, es comunicar oficialmente el plan a los representantes sindicales tras la presentación del nuevo Plan Estratégico, probablemente, entre mediados de noviembre y primeros de diciembre. Después, habría 15 días para constituir las mesas de negociación y 30 días naturales para alcanzar un acuerdo con los sindicatos.
Si se cumplen esos plazos, podría anunciarse el acuerdo antes de final de año para imputar el coste de las salidas al ejercicio fiscal 2025. De esa forma, el impacto del plan de reducción de plantilla (mucho más costoso que el anterior) no afectaría a las cuentas de 2026.
Desde Xataka Móvil, nos hemos puesto con Telefónica y nos han confirmado que está trabajando "en numerosos análisis en todos los ámbitos de la compañía, pero no hay sobre la mesa el planteamiento de un ERE en este momento".
Imágenes | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Que tengamos fibra en casa tiene que ver cada vez más con operadores muy poco conocidos. Son buenas noticias
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario