El pasado mes de enero, el Consejo de Administración de Telefónica acordó la renovación de la Presidencia de la sociedad, lo que trajo consigo la salida de José María Álvarez-Pallete y la llegada de Marc Murtra para sustituirlo. Desde entonces, en el seno de la compañía, se ha producido un goteo incesante de cambios en la cúpula de la teleco (entre ellos, el despido de Chema Alonso y el ascenso de Emilio Gayo).
El plan estratégico de la nueva Telefónica será presentado el próximo 4 de noviembre, casi dos años después del famoso plan 'GPS' de Pallete. Aunque faltan aún varias semanas para esa fecha, ya conocemos los pilares sobre los que se asentará la nueva estrategia. Seguir reduciendo deuda neta financiera es importante, sí, pero también necesita mantener una sólida posición de liquidez.
Imagen: Xataka Móvil
Salida de Latinoamérica. Los primeros cambios de la era Murtra no se hicieron esperar y, al poco tiempo de su nombramiento, la sombra de un nuevo ERE se unió rápidamente a una fuerte desinversión en Latinoamérica. A la venta de la filial de Argentina se sumaron pronto las de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.
Brasil sigue siendo un mercado estratégico para Telefónica gracias a Vivo, pero México, Chile y Venezuela también están en el punto de mira. Esa salida progresiva de Latinoamérica coincide con la búsqueda del liderazgo en Europa, donde presume de una posición fuerte en Alemania, Reino Unido y, por supuesto, España.
Consolidación y fortaleza en Europa. En línea con el discurso de Pallete en los últimos años, el MWC 2025 le sirvió como altavoz a Murtra para pedir a las autoridades europeas que adapten la regulación para impulsar la inversión y el desarrollo de las telecomunicaciones. Durante estos meses, se ha quejado en varias ocasiones del excesivo número de grandes operadores que hay en Europa.
Murtra apuesta por la consolidación y, por tanto, está a favor de facilitar las fusiones y adquisiciones de operadores para dar lugar a gigantes europeos, algo que también defiende Borja Ochoa, presidente de Telefónica España. Todo ello ha provocado que los rumores sobre la posible compra de Vodafone España suenen cada vez más fuertes.
Simplificación del negocio. Esta misma semana, Murtra ha reiterado que cualquier operación que acometa Telefónica se basará en la "eficiencia y en la rentabilidad". Esa búsqueda de la rentabilidad pasa, entre otras cosas, por simplificar la compañía, para lo cual está llevando a cabo una revisión estratégica de todas las áreas de negocio.
Ahí entraría la mencionada reducción de la exposición a América Latina y también la decisión de abandonar la Bolsa de Nueva York. Además, se estaría planteando una decisión histórica: sacrificar la remuneración al accionista. Una medida arriesgada que pondría fin a la etapa de las matildes, pero contribuiría a alimentar el músculo financiero necesario para ejecutar su estrategia de consolidación europea.
A nivel nacional, Telefónica España ha echado el cierre a varios servicios y proyectos liderados por Chema Alonso que tanto dinero le ha costado a pesar de su escaso retorno (Movistar Home, la cuarta plataforma, los tokens, las Livings Apps, etc.).
También existen muchas dudas sobre el futuro de Movistar Plus+. La estrategia de abrir la contratación de su televisión a los no clientes del operador está funcionando, pero en los próximos años finalizan la adjudicación de unos paquetes de derechos que le cuestan cientos de millones de euros a la teleco (léase LaLiga y la Champions). Habrá que ver si la nueva Telefónica está dispuesta a seguir acometiendo esas inversiones.
Imagen de portada | Telefónica
En Xataka Móvil | La nueva Telefónica ahora es capaz de regalar fútbol a quien no contrata televisión. Es un problema para muchos de sus rivales
Ver 0 comentarios