Con la llegada de los Huawei Watch Fit 4 Series, los smartwatches de la compañía recuperaron aquello que había perdido unos años atrás: la posibilidad de pagar directamente desde el reloj. Lo lograron gracias a la integración con Quicko, un sistema de pagos de terceros, y se convirtió en una solución intermedia que resolvía bastante bien la papeleta. Sin embargo, en apenas nueve meses este método ha dejado de funcionar.
Desde Xataka Móvil hemos hablado con Huawei para conocer más detalles sobre este movimiento y cómo afectará al usuario que utilizaba este sistema.
Qué ha pasado. El pasado 21 de enero de 2026, la Autoridad de Supervisión Financiera Polaca (KNF) revocó la licencia de Quicko como entidad de pago nacional, la cual estaba vigente desde septiembre de 2021. El motivo alegado por el organismo es que “la empresa no garantiza una gestión prudente y estable de sus actividades de servicios de pago”. En este marco, la compañía tendrá que rescindir todos sus contratos antes del 30 de abril de 2026 y no podrá celebrar nuevos acuerdos.
Tras consultar con representantes de Huawei España, la compañía nos ha explicado lo siguiente: “Hemos tomado nota de que la organización externa Quicko ha rescindido sus servicios de pago en cumplimiento de los requisitos normativos. En sus operaciones globales, Huawei se adhiere sistemáticamente al cumplimiento legal y da prioridad a la experiencia del consumidor”.
Cómo afecta al usuario. La primera consecuencia directa es la pérdida del servicio: los usuarios no podrán pagar con sus relojes. Más allá de eso, existen dudas sobre lo que ocurrirá con los fondos que ya tuviesen cargados en este sistema de pago, ya que trabajaba como una especie de monedero virtual.
En este sentido, Quicko ha emitido un comunicado mediante el cual explica que “en los próximos días, recibirás un correo electrónico a la dirección proporcionada durante el registro con información sobre cómo solicitar el reembolso de tus fondos almacenados, junto con información detallada e instrucciones paso a paso. Al mismo tiempo, le informamos que sus fondos están completamente seguros y serán reembolsados según el procedimiento especificado. Le aseguramos que los reembolsos se procesan con prioridad.
Por su parte, desde Huawei nos confirman que “si los usuarios tienen alguna duda o problema con respecto a su experiencia, pueden ponerse en contacto con la línea de atención al cliente oficial de Huawei”.
El futuro. Finalmente, al consultar con la compañía si habrá alguna alternativa para poder seguir utilizando esta funcionalidad, nos han indicado que “para garantizar que los usuarios puedan seguir disfrutando de experiencias de pago seguras y fiables con dispositivos ‘wearables’, estamos trabajando en estrecha colaboración con múltiples instituciones de pago internacionales para acelerar el desarrollo de una experiencia de pago más diversa y mejorada para los consumidores”.
Por lo tanto, si bien actualmente este servicio ha dejado de funcionar en Europa, esperamos que próximamente ofrezcan una nueva opción para los usuarios de estos dispositivos que quieran realizar pagos móviles desde la muñeca.
En Xataka Móvil | "Es una alternativa soberana": 130 millones de europeos podrán pagar sin tarjeta ni Euro Digital
En Xataka Móvil | Nunca le di importancia al diseño de mi router hasta que probé el nuevo de Huawei. No se parece a ningún otro
Ver 0 comentarios