La fragmentación de los pagos móviles rápidos se acaba de reducir considerablemente. Mientras el Banco Central Europeo sigue debatiendo los flecos técnicos del Euro Digital para finales de la década, la banca privada ha tomado el camino rápido: Bizum ha protagonizado un movimiento histórico al firmar la paz con sus homólogos continentales.
A través de un memorando, la plataforma española se ha aliado con Bancomat (Italia), MB Way (Portugal), Vipps MobilePay (países nórdicos) y la iniciativa EPI/Wero, para derribar las fronteras financieras dentro de Europa. El objetivo es sencillo: crear una superestructura que permita enviar dinero de un móvil español a uno noruego con la misma facilidad con la que hoy pagamos una cena a medias.
Imagen de Iván Linares para Xataka Móvil
Cómo funcionará. Lo más importante de este acuerdo es que la experiencia de usuario no cambiará. No será necesario descargar una nueva aplicación; seguirás usando la misma app de tu banco con Bizum. Todo ocurrirá en los servidores: se creará una entidad central que actuará como enlace entre los distintos servicios nacionales.
Calendario. Sin duda, llama la atención las distintas metas que se ha propuesto esta alianza:
- 2026: llegarán los pagos P2P (entre personas). Se podrá hacer un Bizum a un amigo en Roma o Helsinki.
- 2027: se activarán los pagos en comercios electrónicos y físicos. Esto implica pagar con un móvil español en una tienda de Berlín y refuerza la estrategia de Bizum Pay para acabar con las tarjetas físicas.
Todos a una. Este acuerdo tiene una lectura política profunda: cierra una herida que amenazaba la soberanía de pagos de la Unión Europea. Hasta hace poco, Europa estaba fracturada en dos bloques que no parecían tener concilio: los países del sur y norte que apostaban por conectar lo existente, y el centroeuropeo que buscaba imponer una app nueva desde cero.
La integración de los nórdicos ya se anticipó a finales del pasado año, pero la firma de hoy confirma que Wero se une al sistema en lugar de competir contra él. De hecho, el gigante inoperable resultado del acuerdo cubrirá al 72% de la población de la UE.
Sorpasso al Euro Digital. La lectura a nivel de estrategia contra las administraciones es evidente: el sector privado se ha adelantado al público. Mientras el Euro Digital acaba de entrar en su fase técnica con la vista puesta en 2029, la banca privada promete tener una solución funcional tres años antes.
Sin embargo, el Euro Digital seguirá teniendo su razón de ser. Esta solución privada dependerá de la red bancaria y la conexión, mientras que la moneda pública del BCE ofrecerá ventajas únicas de seguridad, como el pago offline ante apagones masivos o una privacidad similar a la del efectivo, según los planes de dos modos para el Euro Digital.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Iván Linares y Pepu Ricca para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Cómo configurar Bizum como método de pago en Amazon
Ver 1 comentarios