El plan de Murtra para encumbrar a Telefónica en Europa ha empezado: la primera parada es Reino Unido

Telefónica, Liberty Global e InfraVia Capital van a comprar la cuarta red de banda ancha más grande de Reino Unido

Marc Murtra Capital Markets Day 03
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-sacristan

Laura Sacristán

Editor Senior

Si hay algo que Marc Murtra ha heredado de su predecesor, José María Álvarez-Pallete, es la convicción de que el mercado europeo de las telecomunicaciones necesita consolidación. O lo que es lo mismo, menos operadores con más músculo financiero para no ir a remolque de Estados Unidos o China.

El plan estratégico de la nueva Telefónica no incluía ninguna operación relacionada con fusiones o adquisiciones, pero Murtra aprovecha cualquier ocasión para incidir en la importancia de la consolidación. Y la teleco ya ha comenzado a mover ficha en uno de sus mercados clave: Reino Unido. 

La ambición europea de Telefónica

Tanto el presidente actual de la compañía, Marc Murtra, como sus antecesores en el cargo, han insistido siempre en la necesidad de que las telecos europeas puedan ganar la escala necesaria para rentabilizar las inversiones en redes. Y eso, cómo no, pasa por una consolidación del mercado que reduzca el número de operadores en cada país. 

Marc Murtra Capital Markets Day 04

Esta misma semana, durante su intervención en un evento organizado por LaCaixa, Murtra volvió a insistir en su idea de una Telefónica "más fuerte, más competitiva y con mayor ambición europea" que pueda contribuir a la soberanía tecnológica de Europa. Y volvió a criticar la fragmentación del viejo continente, donde existen 38 operadores frente a los tres que tienen Estados Unidos y China.

Esas declaraciones coinciden con la noticia adelantada por el Finantial Times: Telefónica y Liberty Global, propietarios de Virgin Media O2 (VMO2), se han asociado con la firma de capital privado InfraVia Capital para comprar Netomnia, la cuarta red de banda ancha más grande de Reino Unido. 

La operación, que se cerrará en los próximos días por 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), es la primera adquisición importante bajo el mandato de Marc Murtra y le servirá a VMO2 para acceder a unos 20 millones de hogares, reduciendo así la distancia con Openreach de BT, líder en Reino Unido, que llega a más de 30 millones de hogares.

Hablamos, por tanto, de un movimiento clave en un mercado clave de Telefónica (junto a España, Alemania y Brasil). ¿Será un adelanto de lo que podemos esperar de la teleco española en el resto de países donde opera? 

En España, siguen circulando los rumores sobre la posible compra de Vodafone, a pesar de que desde Zegona aseguran que esa operación no es una de sus prioridades ahora mismo. En cualquier caso, está claro que Telefónica ya no se conforma con pedir la consolidación, sino que por fin ha dado el primer paso para conseguirla. Veremos cuál es su siguiente movimiento. 

Imágenes | Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Telefónica resta importancia al fútbol en la estrategia de Movistar: "un terminal puede fidelizar más"

Inicio