El pasado 18 de enero, Marc Murtra sustituyó a José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica. Desde entonces, la compañía ha ido haciendo importantes cambios relacionados, principalmente, con la salida de Latinoamérica y la renovación de los altos cargos.
Pero aún faltaba algo crucial que ha llegado hoy: el plan estratégico para los próximos cinco años (2026-2030). Bautizado como 'Transform & Grow', este plan pone el foco en los cuatro mercados core de la compañía para ser la operadora europea líder, remarca la necesidad de consolidación y se apoya en seis pilares que os contamos a continuación.
Objetivo: simplificar el grupo
Bajo la tutela de Marc Murtra, Telefónica ha presentado hoy el nuevo plan estratégico 'Transform & Grow' que sistituye la hoja de ruta diseñada por su predecesor, José María Álvarez-Pallete. El plan apuesta por la eficiencia y la simplificación del grupo, se centra en los cuatro mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y se estructura alrededor de seis pilares estratégicos:
- Ofrecer la mejor experiencia de cliente: Telefónica no sólo se ha propuesto mejorar el rendimiento de la red y la atención al cliente en todos los canales, sino que también planea invertir "significativamente" en Inteligencia Artificial para potenciarla.
- Ampliar la oferta para clientes residenciales (B2C): además de reforzar la convergencia en España y Brasil, pretende expandirla en Reino Unido y Alemania para aumentar la presencia en los hogares. También habla de impulsar los servicios del ecosistema, pero no especifica cuáles ni cómo lo hará.
- Escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas (B2B): al tiempo que moderniza los servicios de comunicación en España y Brasil, Telefónica quiere abordar las oportunidades en Reino Unido y Alemania, y reforzar la ciberseguridad.
- Desarrollar las capacidades tecnológicas: Telefónica se ha comprometido a seguir invirtiendo en redes fijas y móviles, así como en mejorar la cartera de productos.
- Simplificar el modelo operativo: el objetivo es evolucionar hacia un modelo operativo de grupo simplificado, dando mayor autonomía a los países y dejando las Unidades Globales para funciones críticas.
- Desarrollar, atraer y retener el talento profesional.
El dividendo se reduce a la mitad
Aunque no incluye opciones de consolidación, el Plan Estratégico 2026-2030 sí contempla que Telefónica promoverá la consolidación en sus mercados clave para generar sinergias por valor de 18.000-22.000 millones y "estará preparada para capturar las oportunidades que se presenten".
En este sentido, Telefónica ha vuelto a incidir en que la falta de consolidación del mercado europeo de telecomunicaciones provoca inversiones ineficientes frente a Estados Unidos y China, donde hay apenas tres operadoras de mucho mayor tamaño. Además, ha generado una creciente dependencia tecnológica en áreas críticas.
Respecto a los objetivos financieros del plan, Telefónica se ha marcado un crecimiento anual compuesto del 1,5-2,5% de los ingresos entre 2025 y 2028, y del 2,5-3,5% entre 2028 y 2030. También propone una serie de iniciativas para mejorar la eficiencia operativa del Grupo con las que quiere un impacto bruto de hasta 2.300 millones de euros de ahorros en 2028 y hasta 3.000 millones en 2030.
Esas medidas se basan, entre otras cosas, en la eficiencia en procesos y operaciones, y la venta de activos, aunque esto último se hará "dentro de la operativa habitual de apagado de redes legacy".
También se modifica la política de remuneración al accionista, de manera que el dividendo de 2025 se mantiene 0,30 euros por acción pagaderos en dos tramos (diciembre 2025/junio 2026). Pero en 2026, baja a un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo pagadero en junio de 2027. El dividendo de 2027 y 2028 se supedita al flujo de caja libre de Telefónica.
Imágenes | Telefónica
En Xataka Móvil | Los autobuses al trabajo son cosa del pasado. Telefónica ha montado un 'BlaBlaCar' para sus empleados
Ver 1 comentarios