Visitar cualquier foro de la comunidad de Xiaomi y sus hermanas POCO y Redmi suele implicar una queja de años que se resiste a morir: "queremos que vuelva el marcador de Xiaomi". Desde hace un lustro, los usuarios más veterano expresan su rechazo a la app «Teléfono de Google» que viene preinstalada en los móviles del fabricante chino vendidos en Europa.
Lo cierto es que, a pesar de que la app de Google tiene una enorme utilidad contra el spam telefónico, la nostalgia por la app de Xiaomi no es solo estética: muchos añoran la grabación de llamadas nativa, sin las restricciones de la de Google. Sin embargo, la realidad técnica y legal hace que el retorno sea casi una utopía.
Un divorcio forzoso. La decisión no fue un capricho de última hora por parte de Xiaomi o Google. El gigante chino oficializó este cambio en 2020, comenzando con el Mi 9T Pro, debido a las leyes de privacidad y restricciones en los mercados occidentales. Adaptar la app (llamada a grosso modo "marcador") de llamadas a normativas como el RGPD suponía un desafío enorme frente a adoptar la solución estándar de Google que ya cumplía con todos los requisitos legales en nuestra región.
Ventajas. Aunque la pérdida de las funciones clásicas del vetusto MIUI duele, lo cierto es que el cambio también tiene justificaciones técnicas de peso. Las apps de Google funcionan como sistemas de defensa activos: usa una base de datos en la nube para ofrecer detección de spam en tiempo real, además de funciones como el filtro de llamadas.
Tiene sentido, por tanto, que sustituya al de Xiaomi en los terminales globales: este sistema filtra fraudes y llamadas comerciales de una forma que el software offline de HyperOS difícilmente podría igualar fuera de China.
La resistencia. El descontento estos últimos años es tal que la comunidad sigue buscando puertas traseras para recuperar la app original. En foros como XDA Developers o Reddit, circulan tutoriales que utilizan comandos ADB para inyectar el marcador antiguo. Aunque es técnicamente posible, es un proceso que desaconsejamos al usuario medio ya que implica modificar paquetes del sistema y puede provocar inestabilidad.
La otra vía popular, optar por ROMs oficiales de regiones como Taiwán (que suele conservar la suite de apps de Xiaomi) requiere desbloquear el bootloader, un proceso que cada vez es más complicado y puede comprometer garantía y el uso de apps bancarias. De igual manera, la ROM china no tiene idiomas más allá del chino e inglés, y otros proyectos como Xiaomi EU también implican la modificación profunda.
El espejo de Samsung y la esperanza perdida. El argumento más repetido por los usuarios es la comparación con la competencia: si Samsung mantiene su propia app en One UI en Europa, ¿por qué Xiaomi no trabaja para conseguir lo mismo? Hubo rumores de que HyperOS 3 podría traer de vuelta la app nativa para reducir la dependencia de los servicios de Google (GMS) pero de momento, las ROMs globales siguen siendo territorio de los de Mountain View.
Una dependencia problemática. Delegar una función tan básica como las llamadas, en un tercero, tiene sus contrapartidas. Al no controlar el software, Xiaomi queda expuesta a fallos ajenos. Un ejemplo reciente fue el bug generalizado en el «Teléfono de Google» que afectó a dispositivos Xiaomi, Redmi y POCO con errores en los permisos del micrófono.
La falta de esta app es un recordatorio de que, incluso en la era de HyperOS, la base de software sigue latiendo al ritmo que marca Google. Por nuestra parte, nos hemos puesto en contacto con Xiaomi para conocer su postura oficial sobre el futuro de estas apps nativas en nuestro mercado y actualizaremos este artículo en cuanto recibamos respuesta.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Alejandro Alcolea para Xataka
En Xataka Móvil | El adiós a la "vieja" Xiaomi llega en 2026. La marca culmina su metamorfosis con chips propios y más independencia que nunca
Ver 1 comentarios