Digi marcó la senda de la alta velocidad en fibra con su Smart de 10 Gbps, bajo XGS-PON. Orange ofrece la máxima capacidad por 10 euros más al mes (en zonas compatibles) y Movistar estaba probando la tecnología con algunos de sus clientes. ¿Eres del operador azul y te apetece contratar ese extra de velocidad? Ya queda menos para conseguirla.
A partir del 15 de febrero. Esta es la fecha que, según Banda Ancha, tiene marcada Movistar para la comercialización en abierto de su fibra de 10 Gbps. La fecha coincide con el fin del periodo de pruebas del XGS-PON y con la clausura del soporte de fibra NEBA para particulares: Movistar ya no tiene la obligación de ceder su infraestructura al resto de operadores (NEBA Local y NEBA Fibra).
La fibra NEBA mayorista queda desregulada, pero no la NEBA para empresas: Movistar debe seguir cediendo su red para los servicios minoristas. Y ha solicitado a la CNMC la opción de comercializar su nueva fibra XGS-PON, la de 10 Gbps. En el escrito enviado a la CNMC, Movistar descubre las diferentes velocidades a las que piensa comercializar su fibra.
No solo 10 Gbps, también a la mitad. Actualmente, Movistar ofrece conectividad de fibra a través del estándar GPON con velocidades máximas de 1 Gbps. Se encuentra integrando el XGS-PON de hasta 10 Gbps, este puede convivir con la tecnología anterior gracias a que poseen longitudes de onda distintas.
Según el escrito que Movistar ha enviado a la CNMC para la aprobación de los servicios NEBA para empresas, el operador comercializará servicios de fibra en las siguientes velocidades:
- 300 Mbps simétricos.
- 600 Mbps simétricos.
- 1 Gbps simétrico.
- 2 Gbps simétricos.
- 5 Gbps simétricos.
- 10 Gbps simétricos.
El plan de Movistar es ofrecer el anterior espectro de velocidades bajo XGS-PON. La confirmación es para el mercado minorista, pero debería ser extensible a los clientes particulares. Actualmente es así para todos los usuarios de la fibra indirecta, aunque los servicios que ofrece la red pueden variar entre particulares y empresas.
Router Wi-Fi 7 y coste mensual añadido. Las pruebas que está realizando Movistar con XGS-PON no tienen coste actualmente. Aunque eso cambiará en breve como confirma el propio operador en su comunidad:
“Este servicio es opcional y será gratuito hasta el 15 de febrero de 2026; a partir del 16 de febrero de 2026, tendrá un coste mensual que dependerá del contrato que tengas”.
La introducción comercial del XGS-PON coincide con el final del periodo de pruebas. Todos los clientes de Movistar que contraten la nueva velocidad recibirán el router Wi-Fi 7 del operador. En cuanto al coste extra del servicio, lo más seguro es que ronde los 10 euros añadidos. Como ocurre actualmente en Orange.
Imagen de portada | Montaje con foto de Avcom211
En Xataka Móvil | La diversificación de Movistar no tiene límites: empezó con móviles y ahora ya vende hasta juguetes
Ver 0 comentarios