Con la progresiva preocupación de los efectos adversos de las redes sociales en los menores, existe un creciente esfuerzo de los gobiernos por prohibir las aplicaciones a ese colectivo. Entre ellos ahora también está España: Pedro Sánchez ha confirmado que pretende limitar el acceso a los menores de 16 años.
Prohibido TikTok, Instagram y demás a los menores. Francia fue el primero dentro de la Unión Europea, era cuestión de tiempo que el resto fuese poniéndose en línea de la protección de menores. Justo lo que ha hecho Pedro Sánchez en la World Government Summit de Dubai, un congreso donde participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
En su turno de palabra, el presidente español anunció que el Gobierno piensa prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. Según palabras de Pedro Sánchez:
«España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Las plataformas deberán implementar sistemas de verificación de edad efectivos. No solo casillas de verificación (check boxes), sino barreras reales que funcionen»
El presidente del Gobierno de España ha hecho un alegato en defensa de la soberanía española y de la necesidad de defender a sus ciudadanos de los algoritmos de las grandes empresas. Pedro Sánchez es consciente de que las empresas detrás de las redes sociales son más poderosas que muchos gobiernos, incluido el de España. Y cree que ha llegado el momento de hacer frente a su lado más negativo, especialmente el algorítmico.
Aprobación en el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha hecho el anuncio en la cumbre de jefes de Estado. Según ha explicado el Presidente, será el Consejo de Ministros de la semana que viene el que plantee la prohibición. Seguramente sea como un Anteproyecto de Ley, primer paso para obligar a las empresas a imponer verificaciones de edad efectivas. Sin que sepamos aún la herramienta que estas deberán utilizar.
¿Cómo verificaremos la edad en las redes sociales? Esta es una pregunta que todavía no tiene respuesta. MiDNI aún no está preparada para la verificación online, por ejemplo. El Gobierno prepara el llamado «pajaporte», pero este sistema de verificación no está disponible todavía. Igual que la Cartera Digital Europea, que podría servir para la autorización de las redes sociales.
Prohibir las redes sociales es el «paso fácil», lo complicado es encontrar un sistema de verificación que funcione actualmente y que sea tan seguro como privado. El anuncio de la prohibición es un primer paso, veremos cuándo se hace finalmente efectiva.
Imagen de portada | World Government Summit
En Xataka Móvil | "No existe un método infalible para confirmar la edad": el dolor de cabeza de TikTok es bloquear la entrada a los menores de 13 años
Ver 3 comentarios