"No existe un método infalible para confirmar la edad": la lucha de TikTok para bloquear la entrada a los menores de 13 años

  • TikTok lleva años tratando de proteger a los menores en su plataforma. Ahora ha comenzado a aplicar nuevas medidas para alejarlos

  • La mayor dificultad reside en que “no existe un método para confirmar la edad de una persona que, al mismo tiempo, preserve su privacidad”

Tiktok Adolescentes
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

El uso de las redes sociales entre los menores de edad genera bastante preocupación en la sociedad por todos los problemas que pueden acarrear. Mientras que Australia las ha prohibido para los menores de 16 años, en Europa somos algo más laxos y el Parlamento Europeo aboga por permitirlo “desde los 13 años con consentimiento parental”, algo que afectaría no solo a TikTok o Instagram, también a otras apps como WhatsApp o incluso ChatGPT. Por su parte, en Estados Unidos, la ‘Children’s Online Privacy Protection Act’ prohíbe recopilar datos personales de niños menores de 13 años si no existe permiso de los padres.

Mismo perro, distinto collar. Aunque cada territorio lo está legislando de una manera distinta, lo cierto es que queda sobre la mesa la preocupación que existe en torno a este tema y la necesidad de poner medidas. En este marco, TikTok ha publicado las medidas que están llevando a cabo para proteger a los menores de 13 años que intenten utilizar su plataforma y gracias a las cuales elimina una media de seis millones de cuentas cada mes a nivel mundial.

Tal y como apuntan desde TikTok, “aún no existe un método consensuado a nivel mundial para confirmar eficazmente la edad de una persona que, al mismo tiempo, preserve su privacidad”, por lo que queda en el lado de estas empresas privadas aplicar las medidas oportunas para tomar el control.

Las medidas. El objetivo está claro: “en TikTok, nos comprometemos a mantener a los menores de 13 años fuera de nuestra plataforma y ofrecerles experiencias apropiadas para su edad”. Para ello, aplican diferentes parámetros para detectar si una persona ha mentido en su fecha de nacimiento al registrarse. Estas medidas son:

  • Si al momento de registrarse el usuario introduce su fecha de nacimiento y no cumple con el mínimo establecido, se suspende la posibilidad de volver a crear una cuenta inmediatamente solo cambiando la edad.
  • Se utiliza tecnología para detectar si hay “señales” de que alguien podría no tener la edad que dice tener.
  • Existen equipos de moderación para recibir esas “señales” y revisar el contenido.
  • Cualquier persona (incluso si no tiene cuenta en TikTok) puede denunciar una cuenta si piensa que el usuario que está tras ella es alguien menor de 13 años.

En cualquier caso, la persona afectada puede enviar una apelación si realmente cuenta con 13 años o más. La plataforma pone a su disposición diferentes métodos, como aportar un documento de identificación oficial, autorizar una tarjeta de crédito o estimar la edad facial con Yoti.

Experiencias apropiadas. Prácticamente desde sus inicios, TikTok ha estado implementando medidas para adaptar su plataforma a un uso responsable y seguro en determinadas franjas de edad, como el “toque de queda” de las notificaciones.

Las cuentas de adolescentes tienen ciertas funciones y configuraciones de seguridad y protección predefinidas, como la prohibición de usar mensajería directa en los menores de 16 años o el límite de tiempo de pantalla de 60 minutos para menores de 18 años.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Qué es el sharenting y por qué cada vez más expertos piden proteger la identidad de los niños en TikTok o YouTube

En Xataka Móvil | La gente mayor también está enganchada al móvil. La solución: más sudokus y menos fotos de "Buenos días"

Inicio