El adiós a la "vieja" Xiaomi llega en 2026. La marca culmina su metamorfosis con chips propios y más independencia que nunca

  • Lei Jun presenta su plan maestro para 2026: unificar chip propio, sistema operativo e Inteligencia Artificial en un solo dispositivo

  • Tras el éxito del SU7, la división de automoción acelera con cuatro nuevos modelos

Xiaomi Novedades 2026
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Durante años, Xiaomi ha vivido con la etiqueta de ser el mejor ensamblador de tecnología ajena o la alternativa económica a los grandes. Eso se acabó hace tiempo con su asalto al segmento premium e irá más allá este mismo año. 2026 no es uno más en el calendario de la firma china: es el año que aspiran a cerrar el círculo virtuoso que otras como Apple o Huawei ya tienen.

Con una inversión en I+D de 27.500 millones de dólares para el próximo lustro, Xiaomi quiere dejar de ser un fabricante de electrónica para convertirse en un gigante autosuficiente. El plan tiene nombre oficial: la "Gran Convergencia". Una hoja de ruta para fusionar tres pilares que antes iban por separado: procesador, HyperOS e Inteligencia Artificial.

Un corazón propio. La joya de la corona para 2026 vuelve a ser el hardware propio. Xiaomi logró lo que parecía imposible: diseñar un procesador de 3nm, el XRING 01, que ya fue elogiado por el gobierno chino y se posiciona al nivel del Snapdragon 8 Elite. Este chip y el futurible XRING 02 que está en el horno serán vitales en un año donde el presidente de la compañía avisó de que los móviles subirán de precio por la crisis de las memorias.

Xring 01 El chip XRING 01 de Xiaomi es su nuevo reclamo comercial y corporativo

Al controlar el SoC de sus móviles, Xiaomi se protege en cierta parte de la inflación y de posibles nuevos bloqueos de EEUU a las herramientas de diseño. Pero el plan va más allá de la potencia bruta: también presentaron el XRING T1, su primer módem 4G de cosecha propia, un paso fundamental para la independencia en conectividad en sus wearables y futuros dispositivos.

Móviles que rompen moldes. En el terreno smartphone, Xiaomi ha decidido saltarse generaciones y convenciones. La familia Xiaomi 17 es una realidad en China, destacando por una segunda pantalla trasera que reinventa la utilidad en los modelos 'Pro'. La punta de lanza, como no podía ser de otra manera, es el Xiaomi 17 Ultra, su bestia fotográfica con zoom continuo. Por otro lado, le llega la revolución "silenciosa" de las baterías de silicio-carbono. 

Xiaomi 17 Pro Los Xiaomi 17 Pro han querido romper el molde con una pantalla secundaria alojada en el módulo de cámaras

Gracias a esta tecnología, el fabricante chino está metiendo baterías de hasta 7.500 mAh en cuerpos delgados e incluso podremos ver móviles que alcancen los 10.000 mAh. Modelos de la gama media como el Redmi Turbo 5 Max ya prometen hacer honor a su nombre con capacidades de vértigo, mientras que POCO prepara una ofensiva con su buque insignia. Y ojo, porque en los laboratorios sigue vivo el misterioso 'Proyecto Zhuque', ese móvil todo pantalla y sin botones que podría ser la sorpresa del año.

Sobre ruedas. Si 2024 fue el debut soñado y 2025 la confirmación, 2026 será de expansión. Tras el éxito del SU7, Xiaomi prepara una renovación de su berlina con varias mejoras en el frente. Pero no vendrá solo: la hoja de ruta filtrada incluye hasta cuatro nuevos vehículos para este año nuevo. El objetivo es ambicioso: entregar 550.000 coches este año, un buen empujón para su ecosistema «Human x Car x Home».

Xiaomi Su7 El Xiaomi SU7 ha sido un éxito de ventas en China

Limpieza de catálogo. Esta "Gran Convergencia" que menciona Lei Jun no estaría completa sin el eslabón perdido: los ordenadores. Tras años delegando en Redmi, 2026 tiene pinta de marcar la resurrección de los portátiles premium bajo marca Xiaomi, diseñados para ser el eje de la productividad en HyperOS.

Eso sí, este enfoque en el alto valor y la madurez de la firma tienen un coste: la racionalización. Sabemos que Xiaomi va a hacer limpieza y muchas series de smartphones dejarán de venderse en las Mi Store para centrar recursos en sus nuevos productos. Toca renovarse o morir. Es el precio de hacerse mayor: menos modelos dispersos, pero un ecosistema más fuerte, conectado, unido y, por primera vez, más independiente que nunca.

Imagen de portada | Generada (Nano Banana Pro) por Pepu Ricca para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | El mejor móvil Xiaomi en calidad-precio de 2025: cuál comprar

Inicio