Año nuevo, movimientos nuevos entre los fabricantes de móviles. Y hay uno que llama especialmente la atención: OPPO reestructura su catálogo de productos metiéndole mano a Realme, una marca que hasta ahora se comportaba de forma independiente. Sí, hasta ahora: OPPO ha confirmado que van a caminar bajo el mismo paraguas.
OnePlus, Realme y OPPO, juntas. BBK Electronics es un conglomerado empresarial chino que gestiona diversos fabricantes bajo su gigantesca estructura. Dos de sus principales marcas son OPPO y Vivo; bajo las cuales se organizan distintos fabricantes «satélites», como OnePlus y Realme para OPPO o Iqoo para Vivo.
Las distintas empresas poseen su propia estructura de comunicación y desarrollo, aunque unifican algunos procesos de fabricación y distribución para así ahorrar costes. Y OPPO ha decidido dar un paso en la simplificación de su estructura: OPPO, Realme y OnePlus compartirán estructura. Sin que pierdan sus rasgos distintivos.
«Oferta unificada y mejorada». Realme se une como submarca a OPPO después del movimiento que hizo OnePlus en 2021. Con la fusión, los tres equipos trabajarán en conjunto aunque cada uno siga desarrollando sus propios dispositivos.
Según han confirmado OPPO y Realme a Xataka Móvil:
«En una medida estratégica para aprovechar mejor los recursos y amplificar la sinergia, Realme se está integrando en OPPO como una submarca. Esto permite a OPPO, Realme y OnePlus presentar una oferta unificada y mejorada, ofreciendo productos más innovadores y diferenciales y una atención al cliente más optimizada y centrada en el usuario a nivel mundial».
OPPO sigue la estrategia de Xiaomi. Aún no sabemos qué tipo de productos fabricará Realme dentro del catálogo de OPPO, aunque lo lógico es que mantenga el espíritu joven y de precio agresivo que lleva caracterizando al fabricante desde sus inicios. Más o menos, será el equivalente de Redmi dentro del catálogo de Xiaomi.
Si Xiaomi ha sabido dirigir la marca principal al segmento premium, los Redmi para el público con presupuestos ajustados y los Poco a quienes buscan diferenciarse sin arruinar su bolsillo, OPPO parece dispuesta a rentabilizar las submarcas de idéntica manera. La principal ha sabido hacerse un sitio en la gama alta con los Find X, Realme va a mantener su buena relación calidad/precio y OnePlus seguramente se diferencie apostando por elementos propios.
La competencia es cada vez más feroz. Con móviles que reducen el margen de beneficio, componentes como la RAM que no paran de subir y estrategias de venta cada vez más agresivas, la salida ya no es diversificar las marcas, sino agruparlas para ganar clientes y fidelizarlos bajo unas fronteras comunes. Al final, no va de que OPPO, Realme y OnePlus se parezcan más, sino de que cada submarca ocupe mejor su sitio para que quien entre en el ecosistema no tenga que salir cuando quiera dar el siguiente salto.
Imagen de portada | Montaje con logos oficiales editados con Gemini
En Xataka Móvil | Qué teléfono móvil comprar en 2025: modelos recomendados
Ver 2 comentarios