Compartir
Publicidad
Qué es BBK Electronics, el auténtico tercer fabricante mundial de smartphones
Mercado

Qué es BBK Electronics, el auténtico tercer fabricante mundial de smartphones

Publicidad
Publicidad

Siempre comentamos que el mundo de los smartphones es tan amplio que hay hueco para que se creen y prosperen todo tipo de empresas. Con más de 1.500 millones de terminales vendidos en todo el mundo en el último año, las compañías responsables de estas cifras son muchas y muy variadas, y en ocasiones son gigantescas pero están construidas de tal forma que pueden pasar desapercibidas. Es el caso de BBK Electronics.

Cuando pensamos en gigantes de los smartphones siempre ponemos el ojo en Samsung, Apple, Huawei y compañía. Auténticos monstruos de la construcción y comercialización y que también gastan ingentes cantidades de dinero en marketing para que se les conozca. Pero hay otras empresas que, divididas en varias marcas bien situadas, tienen un poder similar en el sector. Si además son de origen chino y tienen implicación con el Gobierno del país, resultan aún más interesantes. Tratemos de unir el puzzle de BBK.

El gobierno chino y un origen incierto y confuso

Bbk

Con el paso del tiempo nos hemos ido acostumbrado al hecho de que China funciona de una forma muy particular, con ese comunismo aperturista que hace que el régimen se note en unos aspectos, pero que quede camuflado en muchos otros. Así, que el Gobierno meta mano en determinadas empresas clave del sector se considera algo muy normal. En China son muy proteccionistas con el producto nacional, y por eso el resto de marcas ha tenido tantas dificultades históricas para hacer negocios allí. Podemos preguntarle a Apple, por ejemplo.

Con esta combinación de elementos, y hablando de un BBK Electronics que no deja de ser un conglomerado de empresas, una suerte de joint venture oriental, lo único que nos podíamos encontrar es una cantidad limitada de información difícil de rastrear, y un puzzle que hemos intentado componer pero al que probablemente le falten piezas. Si algo es BBK Electronics es compleja. Como veremos a continuación.

Los primeros lazos entre empresas de BBK Electronics salieron a la luz a través del "acuerdo" entre OnePlus y OPPO, en 2014

Las primeras noticias de que algo pasaba detrás de varias marcas de teléfonos móviles llegó allá por 2014, poco después del nacimiento de OnePlus. Investigando un poco a la marca, algunos medios descubrieron que compartía líneas de producción con OPPO, y tirando de ese hilo se descubrió que ambas empresas estaban dirigidas por una misma compañía. Esto no es exactamente así, pues se pensó que OPPO era dueña de OnePlus, aunque la conclusión fue inevitablemente la que hemos resumido. Había un ente superior que sobrevolaba ambas compañías y del que se sabía entre poco y nada. Ese ente era BBK.

BBK Electronics

La investigación más completa que encontramos acerca de estos orígenes figura en VRWorld. Allí descubrieron que el CEO de OPPO Rusia era empleado de BBK Electronics, y que la propia compañía pertenecía enteramente a BBK. Rastreando la creación de BBK localizaron dos fechas distintas, una en 1995, en la que figura la participación del Gobierno de china, y otra en 1998, que parece corresponder al momento en el que BBK se asoció con otras empresas pero manteniendo su nombre original. En 1998 nacería, por tanto, el imperio.

BBK, según los registros encontrados, parece tener al menos 3 direcciones distintas en Hong-Kong, y un número similar en Guangdong. Con semejante historial de movimientos, muchos de ellos completamente opacos por ausencia total de información, no resulta extraño que BBK sea un puzzle tan difícil de completar. Pero algunos datos sí se conocen, y uniéndolos todos nos topamos con el que es probablemente el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo, y que podría ser el tercero adelantando a la propia Huawei. Veamos de qué se compone.

Cinco marcas, que sepamos

Oppo Vivo Oneplus

Como decimos, BBK Electronics es un conglomerado de empresas difícilmente descifrable, pero de ese hermetismo que parece desprenderse de este gigante en la sombra sí sale algo de información, y nos hace conformarnos una imagen mental de su tamaño, y de la influencia que en la actualidad tiene sobre el mercado de los smartphones. Habida cuenta de que en Huawei siempre contamos con los resultados combinados de la marca principal y de Honor, ¿no habríamos de hacer lo mismo con BBK Electronics?

Cuota de mercado en smartphones el Q4 de 2016

Si reunimos Huawei, podríamos intentar hacer lo mismo con BBK Electronics. Con sus cifras de venta conocidas, obtendriámos 55 millones de terminales vendidos en el trimestre de cierre del año. Huawei, el tercer mayor fabricante del mundo, habría llegado hasta los 45 millones. Y eso que en los 55 millones no podemos contar a dos de las cuatro patas que componen BBK Electronics, pues hablamos de hasta cuatro líneas distintas de smartphones, cinco si contamos con el suministrador de componentes.

En ventas agrupadas, BBK supera a Huawei sin necesidad de contar con OnePlus o Imoo

Así pues, en BBK tenemos al menos cuatro marcas conocidas, aunque una de ellas está despegando en estos momentos y no tiene demasiada relevancia, y la otra es un suministrador. Pero las otras tres, las principales, sí son ya conocidas en occidente, bien por los propios terminales en sí o por noticias que llegan a través de los medios tecnológicos. Estos tres grandes pilares de BBK, con mayor o menor peso en la empresa, son OPPO, Vivo y OnePlus. Las dos menores, IMOO y Vsun.

Oppo

Sobre el primero hemos escrito ya en bastantes ocasiones, sobre todo en este último año. El ascenso de OPPO en 2016 ha sido auténticamente meteórico. Una compañía cuyas ventas se consiguen casi al 100% en China e India y que ha logrado auparse al cuarto puesto de los fabricantes mundiales. 31,2 millones de smartphones en el último trimeste de 2016 y un 3,6% de cuota mundial, cifras fáciles de escribir pero complejas de digerir. El crecimiento de OPPO ha propiciado que tanto Xiaomi como LG desaparezcan del Top 5, aunque un hermano suyo ha tenido también parte de culpa.

Y ese hermano es Vivo, otro de los pilares de BBK Electronics. Si OPPO logró con el OPPO R5 convertirse en el primer fabricante, siempre hablando de la era de los smartphones, en retirar el jack de auriculares, Vivo fue el primero en llegar a los 6GB de RAM con el Xplay 5. De nuevo con ventas entre China e India, Vivo se ha alzado con el cuarto puesto mundial, con 24,7 millones de unidades vendidas y con un 3% del mercado. Pero eso no queda ahí. OPPO ha crecido un 116% con respecto a 2015 y Vivo ha hecho lo propio con 104%. Marcas a seguir de cerca.

Oneplus

Cerramos el listado de las tres marcas conocidas de móviles con OnePlus, responsable de una pequeña revolución en el sector de los flagships con la llegada de su One en 2014 y posiblemente el causante de que hoy conozcamos a BBK Electronics, a raíz de lo que comentábamos de las líneas compartidas con OPPO. OnePlus ha lanzado hasta el momento cinco terminales al mercado y su aceptación es bastante buena, pero esta línea no ha llegado aún a las cifras de venta de sus hermanas mayores. Tal vez por el formato de distribución, limitado hasta el último modelo.

A Oppo, Vivo y OnePlus hay que sumar Imoo, también de móviles, y Vsun, de componentes para smartphones

No queremos olvidar a Imoo, una nueva marca que nació este pasado año 2016 y que ya hace la competencia en su país a sus tres hermanas, o hermanastras. Ni tampoco a Vsun, registrada como Shenzen Vsun Communication Technology y nacida en 2011. En la actualidad, Vsun cuenta con aproximadamente 600 trabajadores y fabrica y distribuye componetes electrónicos para smartphones en países de oriente medio como Barein, Qatar, Oman, Kuwait y Arabia Saudí, además de otros países africanos como Egipto, Kenia, Sudán y Nigeria.

Como vemos, los tentáculos de BBK Electronics en el mundo del smartphone son muchos, y eso sólo los que conocemos.

No sólo smartphones

Xtc Watch

El mundo de los smartphones explotó a partir de la llegada del iPhone, pese a que antes ya había terminales merecedores de considerarse inteligentes. No obstante, eso ocurrió en el año 2007 y tendríamos que esperar hasta 2008 para ver llegar el primer teléfono móvil de OPPO, el R819/R819T, y hasta 2011 para conocer su primer smartphone, el OPPO Find Me. Eso deja un enorme vacío desde su fundación, fechada en 1995, **¿qué hizo BBK hasta ese momento? **

BBK se dedicó, en sus orígenes, a la fabricación y venta de CDs. Si vivimos la época del auge de las grabadoras de CD para el hogar, seguramente creamos algún tipo de contenido en discos Memorex o Philco, y ambas marcas son propiedad de esta BBK, gigante en la sombra de tantas divisiones y negocios. También construyeron televisores, reproductores de MP3 y hasta cámaras digitales. Últimamente han comercializado reproductores de Blu-ray y auriculares, todos bajo la línea OPPO Digital. Pero esto no acaba ahí, hay hueco para los wearables.

Los CDs Memores o Philco, los reproductores BBK o los smartwatches XTC, todos son producto de la misma empresa

El conglomerado chino BBK Electronics también tiene participación en el mercado de los wearables o vestibles, ponibles o como deseemos llamarlos. BBK cuenta con una línea de productos llamada XTC que fabrica smartwatches, como el XTC Y01 diseñado para niños, y que vendió más de 700.000 unidades en su país natal. BBK parece no dejar un producto relacionado con los smartphones sin tocar. Cuando no son los propios móviles son auriculares o relojes inteligentes.

Todo esto que os hemos comentado aquí es lo que se conoce de BBK, una compañía que podría ser aún mayor de lo que nos figuramos y que, recordemos, podría estar pisando los talones a Apple en cuanto a farbicación y venta de smartphones si conociésemos las cifras tanto de OnePlus como de Imoo. Un gigante en ciernes con crecimientos por encima del 100% interanual y que puede llegar aún más alto. Seguiremos sus movimientos con atención.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio