El fin de los puntos negros de cobertura es solo el principio: tener Starlink en MasOrange trae muchas más ventajas

  • Con tu móvil normal podrás mandar mensajes incluso donde ahora no llega ninguna antena​

  • Los servicios de emergencia ganan una vía extra para comunicarse en pueblos, montes y zonas de catástrofes

Starlink Movil Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Tras meses de especulación, será MasOrange la que probará la conexión móvil a Starlink en España. Esta tecnología se llama Direct to Cell y es peculiar porque los teléfonos no necesitan hardware concreto para conectarse al espacio: lo hacen directamente. Esto supone una enorme cantidad de ventajas, sobre todo en el ámbito rural.

La magia detrás de Direct to Cell. Hasta no hace demasiado, conectarse a los satélites requería un teléfono especial, caro y pesado. Todo cambió con Direct to Cell, una tecnología que deja bien clara su capacidad en el nombre: directo al teléfono.

Starlink utiliza satélites de órbita LEO y frecuencias de transmisión que coinciden con las de la telefonía móvil. Gracias a esta compatibilidad, los móviles «normales» pueden conectarse por satélite casi igual que por las antenas terrestres. No es tan estable y puede perderse la conexión, pero Starlink es válida para enviar mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones de datos.

Acuerdo entre MasOrange y Starlink Acuerdo entre MasOrange y Starlink. Imagen de MasOrange

MasOrange salta al campo para ceder frecuencias. Los satélites de Starlink pueden operar en las bandas terrestres. Pero, como dichas bandas están licenciadas en cada país, SpaceX debe acordar su uso con los propietarios de dichas bandas. En España ha sido MasOrange: Starlink usará 10 MHz de la banda de 2,6 GHz.

Con el acuerdo, y una vez se ponga en marcha el servicio (la prueba se hará en Valladolid), los clientes de MasOrange podrán utilizar sus móviles en cualquier parte, incluso aunque no tengan cobertura 5G, 4G o, incluso, 2G. Está por ver si el servicio será global y estará incluido en los contratos. Lo que sí se conocen son las ventajas directas más allá de la cobertura total.

Los servicios de emergencia son los principales beneficiados. Actualmente, la cobertura móvil en el territorio español [cubre el 98,33 % de la población](cifras de 2024), al menos con 4G. Eso no significa que la cobertura sea total, el mapa del Gobierno deja entrever las «calvas». Ahí es donde entran Starlink y MasOrange.

Cubrir con conectividad por satélite las zonas telefónicas de sombra incide directamente en el bienestar de todas las personas que se encuentren en esos lugares. Porque:

  • Los servicios de emergencia no dependen de las torres telefónicas que tengan cerca. Alguien en problemas puede enviar un mensaje SOS con su móvil habitual.
  • Los dispositivos IoT pueden conectarse en cualquier parte. Esto será de notable ayuda en la ganadería, por ejemplo: permite localizar a los animales incluso aunque suban a lo alto de la montaña.
  • Los sistemas de seguridad tienen una alternativa de conexión por si se caen las redes telefónicas tradicionales. Esto es muy útil para las centralitas de vigilancia, por ejemplo.
  • Dado que catástrofes como los incendios y las inundaciones apagan las torres telefónicas, los satélites pueden ser un servicio alternativo para las comunicaciones esenciales.

También tiene inconvenientes. El Direct to Cell de Starlink y MasOrange no es solo luces, también trae sombras. Por ejemplo, no es tan fácil como conectarse al satélite y ya: esta conexión requiere un tiempo y puede caerse si hay obstáculos (edificios, árboles densos...) o se pierde la línea de visión directa con el cielo. Además, la velocidad de transmisión es limitada, igual que el ancho de banda: las frecuencias donde va a operar Starlink son muy justas.

De momento no es más que una prueba, pero va a suponer un enorme avance en ubicuidad de conexiones y versatilidad de la cobertura. Que los servicios de emergencia no dependan de las antenas terrestres ya será una enorme ventaja: salvará muchas vidas.

Imagen de portada | Montaje con fotos de SpaceX e Iván Linares

En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas en 2026 para conectarse en zonas rurales sin fibra, 4G ni 5G

Inicio