Telefónica resta importancia al fútbol en la estrategia de Movistar: "un terminal puede fidelizar más"

Emilio Gayo, CEO de Telefónica, asegura que sólo el 25% de los clientes convergentes de Movistar tiene fútbol

Movistar Futbol 2025 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-sacristan

Laura Sacristán

Editor Senior

Telefónica ha confirmado en los últimos dos meses la renovación de los derechos de la Champions hasta 2031 por 1.464 millones de euros y la de los derechos de LaLiga hasta 2032 por casi 2.636 millones de euros. Y lo ha hecho porque el fútbol siempre ha sido una pieza clave en la estrategia de Movistar.

O al menos eso era lo que creíamos porque las últimas declaraciones de Emilio Gayo, CEO del Grupo Telefónica, dicen algo muy distinto. El ejecutivo asegura que sólo el 25% de sus clientes convergentes tienen fútbol. Y va más allá, afirma que un terminal financiado puede fidelizar más.

Los dispositivos ganan al fútbol como arma de fidelización

Durante la presentación del plan estratégico de Telefónica el pasado mes de noviembre, preguntamos a la compañía por su intenciones en las subastas de LaLiga y la Champions. Emilio Gayo, Consejero Delegado de Telefónica, nos confirmó que querían hacerse con el máximo de derechos posible para que sus clientes siguieran teniendo acceso a todo. 

Movistar Champions 2025 02

Y vaya si lo hicieron. Se van a gastar más de 4.000 millones de euros para mantener las competiciones de clubes de la UEFA y la mitad de LaLiga (la otra mitad seguirá en manos de DAZN). Un cifra llamativa, pero acorde con una plataforma de televisión (Movistar Plus+) que se autodenomina "La Casa del Fútbol" y "El Estadio Infinito".

Sin embargo, durante los Tecnodesayunos con Ignacio del Castillo, que organizado Expansión esta semana, el propio Emilio Gayo restó importancia al fútbol dentro de la estrategia comercial de Movistar.

A la pregunta de si Telefónica puede seguir teniendo éxito comercial en España en el caso de que los partidos pasen a manos de terceros grupos, el ejecutivo fue muy claro: "Rotundamente sí. Nuestros clientes de valor que hoy tienen fútbol no están sólo por los partidos y si tuvieran que usar otra plataforma para verlos, mantendrían sus comunicaciones con Telefónica".

Sorprendentemente, Gayo asegura que sólo el 25% de sus clientes convergentes tienen fútbol, mientras que el otro 75% siguen fieles a Movistar por otras razones. Una de ellas, la política de dispositivos, que cada vez abarca más categorías de productos: "El diferencial de robo de clientes entre los usuarios que tienen fútbol y los que no, es menor que el que existe entre los que tienen un terminal financiado con Telefónica y los que no. O sea, que un terminal puede fidelizar más". 

Todo ello le ha servido a Movistar para mejorar sus datos de portabilidad y encadenar varios meses consecutivos con buenas cifras, a pesar de que Digi sigue jugando en otra liga: "Nosotros estamos demostrando que competimos bien con ellos. Sólo hay que ver las portabilidades del último mes. Aunque Digi es el ganador de la portabilidad, somos los más resilientes a esa estrategia", concluyó Emilio Gayo.

Imágenes | Movistar Plus+

En Xataka Móvil | Todas las limitaciones a la hora de ver fútbol en Movistar Plus+, Orange TV Libre y DAZN










Inicio