Huawei ha construido un ecosistema de 40 millones de usuarios con una receta arriesgada: fabricar chips usando maquinaria antigua

  • La compañía consolida su estrategia a lo "Apple Silicon"

  • Ahora democratiza la potencia en la gama media y elimina a Intel del PC

Huawei Kirin Harmonyos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Huawei ha dejado de jugar a la defensiva. Si el 2025 fue el año de romper el techo de los 7 nanómetros con el lanzamiento de los Mate 80 y su Kirin 9030, este arranque confirma que su maquinaria de silicio ya opera con cierta velocidad. 

La noticia de que las versiones más recientes de su sistema operativo, HarmonyOS 5 y 6, han superado los 40 millones de instalaciones no es casualidad; es la consecuencia directa de tener un hardware propio capaz de mover ese software sin depender de terceros como hasta ahora. Y dos nombres propios lideran este hito: el nuevo Kirin 8030 y el misterioso Kirin X90.

Una gama media potente. La última filtración técnica revela el corazón del futuro Nova 16: los gama media con gran volumen de ventas en China. Este es el Kirin 8030, y es la prueba de que Huawei está llevando su arquitectura personalizada a un segmento muy importante. Con una configuración de ocho núcleos (1+3+4) y frecuencias que rozan los 3.0 GHz, este chip promete un rendimiento similar al del vetusto Snapdragon 888.

Aunque evidentemente no competirá en potencia con los buques insignia de este año, su valor reside en su fabricación (proceso N+2 mejorado) y sobre todo, una NPU vitaminada. Huawei quiere llevar la fluidez y capacidad de sus Kirin más top a móviles más económicos.

Y un chip para jubilar a Intel. Tras la polémica por los chips de Intel que no debían estar en el portátil, la firma china decidió volcarse de lleno para llevar los Kirin también a los ordenadores. Ahora, tras ocho meses desde que debutó en el MateBook Pro, se ha revelado la identidad del Kirin X90.

Huawei Chip Kirin X90

Estamos ante un procesador de 12 núcleos y 20 hilos capaz de alcanzar los 4,2 GHz: diseñado para ejecutar HarmonyOS PC. Es un enorme paso hacia la autosuficiencia, en este caso con un portátil de alto rendimiento donde Huawei controla desde el transistor hasta el píxel de la pantalla.

40 millones de razones. Para no volver atrás, deben estar pensando en Shenzhen: la simbiosis entre los nuevos chips y el software es lo que explica el éxito de adopción. Según datos recientes, HarmonyOS 5 y 6 suman 150.000 nuevas instalaciones diarias, impulsadas por las ventas de hardware.

Ingeniería de resistencia. Fuera de hitos num éricos, el verdadero logro de Huawei no es el diseño de los chips, sino cómo están logrando fabricarlos. Sin acceso a las máquinas de litografía EUV de ASML debido al veto, el gigante chino está trabajando con su socio SMIC y otros como SiCarrier a través de varias vías paralelas y experimentales:

  • La realidad actual: con el Kirin 9030 demostraron que pueden conseguir un nodo funcional equivalente a los 5 nm utilizando máquinas antiguas (DUV) y técnicas de multi-patterning. Es más caro y lento, pero por ahora les funciona.
  • Los 3 nm: la compañía trabaja en dos líneas. Por un lado, adoptar la arquitectura GAA (Gate-All-Around) con equipos chinos; por otro, una más experimental basada en nanotubos de carbono que ya se valida en laboratorios.
  • Los 2 nm: recientemente se destapó una patente de Huawei para llegara a los 2 nm usando patrones cuádruples autoalineados. Es ingeniería extrema para estirar la vida útil de la litografía ultravioleta profunda. 
  • Láseres de plasma: a largo plazo, China busca su propia alternativa a ASML. Supimos de un ambicioso plan para usar aceleradores de partículas y láseres de cara a generar la luz necesaria para escribir los chips.

Esta obsesión por su silicio propio tiene un fin último: la seguridad del ecosistema. Han conseguido crear un refugio tan grande que abarca desde el bolsillo hasta la pared del salón, y que ya convence a 40 millones de usuarios de que hay vida más allá de Android, Windows, y los sistemas operativos de Apple.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Huawei

En Xataka Móvil | El mundo es cosa de dos, pero China tiene una anomalía. Es el único lugar que ha roto el duopolio de Android y iOS

Inicio