EEUU pensaba que ahogaría a Huawei quitándole el acceso a software y hardware. HarmonyOS y Kirin han resultado ser su salvación

  • Con 1.200 millones de dispositivos conectados, la compañía ha logrado que su tecnología sea el estándar industrial

  • HiSilicon y OpenHarmony dominan el panorama en el país asiático

Huawei Harmonyos Ecosistema
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

A simple vista, que Midea lance un aire acondicionado en China no nos importaría lo más mínimo. Sin embargo, el Midea Air Horizon M5 esconde bajo su chasis la prueba de que Huawei está completando su ecosistema, uno con el que quiere dominar toda la tecnología china. Dentro tiene un chip de HiSilicon y una versión nativa de su sistema operativo.

Un lanzamiento que es la validación final de una estrategia que lleva desde 2019 gestándose: Huawei ha vuelto con sus smartphones 5G, pero también está labrando una base tecnológica con la que la mastodóntica nación se está volcando. Que gigantes como Midea construyan sus productos sobre los cimientos de los Kirin y HarmonyOS consolida un software que no depende de occidente.

Un vistazo a…
HarmonyOS PRIMERAS IMPRESIONES - EL RESURGIR de HUAWEI

Un chip propio. La integración técnica del AC de Midea demuestra por qué Huawei insiste en sus semiconductores. El chip de IA de HiSilicon permite al aparato aumentar su potencia de cálculo un 700% y responder en apenas tres milisegundos. ¿Para qué tanta potencia en un split de pared? Para integrarse en la estrategia 1+8+n de Huawei: el móvil es el centro de todo. Es la misma premisa de fuerza bruta para el hogar que vimos en su primera e impresionante Smart TV con HarmonyOS.

Ac Midea Openharmony

1.200 millones. El nuevo aparato de Midea es solo uno más en una lista inmensa y que no para de crecer. El último informe gubernamental confirmaba que OpenHarmony ya opera en una brutal cantidad de dispositivos. La inmensa mayoría no son teléfonos Mate o Pura del fabricante chino, sino infraestructura menos visible: medidores, electrodomésticos y sistemas industriales.

Huawei ha logrado que su código sea el sistema nervioso de la tecnología que se lanza en China. Al alcanzar esta masa crítica, la compañía se asegura que cualquier desarrollador o fabricante de hardware tenga que pasar por su aro para ser relevante, creando una inercia de mercado imparable.

Por qué OpenHarmony. La clave de esta consolidación fue ceder el control. Al donar el código base a la fundación OpenAtom, Huawei convirtió su SO en un estándar neutral. Esto permite que empresas como Midea lo adopten sin sufrir daños colaterales por las sanciones de EEUU. Esta postura de "no es nuestro" no solo ha funcionado en casa, sino que ya es su carta de presentación en países vecinos como Corea del Sur. En marzo de 2025, ya habían sido certificados más de 1.000 productos con la contraparte Open Source de esta plataforma.

La última pieza. Para que la independencia se acerque a la totalidad, a Huawei le faltaba conquistar el escritorio. El año pasado presentó HarmonyOS PC, una versión reconstruida desde el kernel para desafiar a Windows y MacOS en el mercado chino. Con más de 2.000 apps universales listas y compatibilidad con periféricos, eliminó un tipo de producto más de la lista de equipos pendientes por dar el salto al ecosistema propio. HarmonyOS ya abarca móviles, tablets, smartwatch, ordenadores, vehículos eléctricos, Smart TVs...

Autosuficiencia. En última instancia, esta serie de movimientos buscan cerrar el círculo de la independencia tecnológica. Huawei provee el diseño del chip, el sistema operativo y el protocolo de comunicación. Si mañana se endurecen los bloqueos comerciales o se restringe el acceso a estándares como Bluetooth, dispositivos como este aire acondicionado seguirán funcionando dentro del jardín vallado de Huawei. Han conseguido crear un refugio tan grande que abarca desde el bolsillo hasta la pared del salón.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Huawei y Ricardo Aguilar para Xataka

En Xataka Móvil | Llevo un mes usando el Huawei Pura 80 Ultra como móvil personal. (Casi) no echo nada de menos iOS ni Android

Inicio