Corea del Sur ha sido, tradicionalmente, un feudo inexpugnable para compañías chinas como Huawei, pues el país asiático está dominado por el duopolio de Samsung y Apple en lo que a móviles se refiere. Ahora, la punta de lanza tecnológica de China ha decidido entrar y no precisamente por la puerta principal: más bien lo ha hecho con un "Caballo de Troya".
Renunciará a vender teléfonos con este SO propio por el momento, para centrarse en otros aspectos: infraestructura crítica de IA y el IoT. Y tiene una carta importante que jugar para esquivar recelos políticos. Una que se llama HarmonyOS.
Un adiós a la propiedad. En el Huawei Day 2025 celebrado en Seúl, la firma china ha confirmado su desembarco en Corea del Sur. La clave en el discurso de Balian Wang, CEO de Huawei Corea, ha sido una frase quirúrgica:
"HarmonyOS ya no es propiedad de Huawei"
¿En qué se basa para decir eso? ¿Ha tenido un desliz o equivocación? En absoluto. Wang ha insistido en que el sistema ahora está operado por organizaciones de código abierto (en referencia a la fundación OpenAtom). Y lo cierto es que es una verdad a medias.
Aunque el núcleo de OpenHarmony fue donado a la fundación para crear un estándar de industria, la versión comercial HarmonyOS Next (en la versión 6.0 como más reciente) sigue siendo un desarrollo 100% propio y certificado controlado por Huawei.
Objetivo infraestructura de IA. Mientras que este anuncio podría entenderse como el desembarco de los móviles 5G de Huawei fuera de su país natal, lo cierto es que la firma ha ido a por el eslabón más débil de la cadena: la escasez de opciones de chips para IA.
Huawei introducirá su chip Ascend 950 en Corea en 2026, presentándose explícitamente como la "segunda opción" frente al monopolio de NVIDIA. En un momento donde China ya ha completado el puzzle de su ecosistema de software, Huawei ofrece a las tecnológicas coreanas una alternativa más barata, aprovechando que sus soluciones son capaces de sustituir a la americana.
Prueba en el hogar. Volviendo al desembarco de HarmonyOS: como veníamos comentando, no llegará a los móviles vendidos en Corea del Sur, pero sí se hará efectivo en el sector del Smart Home. Si Huawei logra que los electrodomésticos coreanos hablen su idioma, habrá creado una dependencia del ecosistema más difícil que erradicar que la de un teléfono.
Es una estrategia similar que ya vimos con su primera Smart TV con chip de móvil y HarmonyOS: difuminar las líneas entre dispositivos para colar su software en el salón. En este sentido, con un matiz diferente, que el sistema operativo se vea como una alternativa libre para todo tipo de dispositivos.
Por qué importa. Este movimiento sienta un importante y peligroso precedente para los rivales de China. Si la estrategia de "HarmonyOS es Open Source y no es nuestro" funciona en un aliado de EEUU como Corea, Huawei puede replicarlo en otros mercados aparentemente hostiles.
Al presentarse como un mero contribuyente de un proyecto abierto y global, Huawei busca normalizar su tecnología en la infraestructura de otros países, evitando los vetos de carácter político que ya le obligaron a crear su propio sistema desde cero.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Xataka y Huawei
En Xataka Móvil | Europa tiene un potencial HarmonyOS con el que dejar de depender de Google y Apple. Solo le falta una cosa
Ver 0 comentarios