La pregunta no era si Huawei pudiese recuperarse de los devastadores vetos estadounidenses que lastraron sus planes internacionales, sino cuándo y cómo lo haría. La compañía china, obligada a reinventarse desde cero sin Google —y sin chips occidentales—, apostó por su mercado natal como un fortín inexpugnable. Tras un 2024 lleno de señales que apuntaban a la "vuelta" de sus smartphones 5G, el último informe de Canalys ha puesto el broche final a la historia: la reconquista ha terminado, al menos en China.
La coronación. El dato es contundente: Huawei vuelve a ser el número uno en China. Según el informe de la consultora Canalys, Huawei se ha convertido en el mayor vendedor de smartphones en China durante el segundo trimestre de 2025. Ha enviado 12,2 millones de móviles, logrando una cuota de mercado del 18% y un impresionante crecimiento interanual del 15% en un mercado que, de hecho, se contrajo un 4%.
El viaje. Este hito es la culminación de una trayectoria que comenzó a finales de 2023. Como comentábamos en aquel entonces en Xataka Móvil, el punto de inflexión fue el lanzamiento del polémico Mate 60 Pro y su chip 5G Kirin, que disparó los ingresos de la compañía como símbolo de resiliencia.
A mediados de 2024, la historia continuó con otro logro: HarmonyOS superó por primera vez a iOS en China. La tendencia se consolidó a finales de año, cuando informes de IDC ya confirmaban que superaba a Apple en ventas mensuales. Sin hablar de la "goleada" de los plegables de Huawei, capaces de sorprender a Oppo, Samsung y Xiaomi. Y es que el triplegable Huawei Mate XT ha demostrado que la firma china puede estar a la vanguardia.
La clave del éxito. Además de ser un símbolo nacional y resistencia a los vetos, también en la industria de chips, la propia Canalys atribuye la victoria de Huawei en este último trimestre al lanzamiento de la serie Nova 14. Es la primera vez que la popular familia Nova llega con HarmonyOS Next de fábrica.
Recordemos que el lanzamiento de esta variante 'Next', es el nacimiento del primer ecosistema chino de software: ya no depende de Android, puesto que su código está libre de rastro de AOSP. Este movimiento, según la consultora, "acelera la expansión de su ecosistema independiente": ha sido la apuesta definitiva para su independencia, un sistema abrazado por los consumidores locales.
Y no es un caso aislado: la propia Xiaomi, aunque no vetada en el extranjero, dio a conocer una señal de su compromiso a largo plazo con la I+D interna para no depender de terceros. Esa señal es su chip propio, el Xring 01, que ya es visto en EEUU como una amenaza.
El podio. Tras el 18% de Huawei, el top 5 del mercado chino lo completan Vivo (17%), Oppo/OnePlus (16%), y Xiaomi y Apple empatados en la cuarta y quinta posición con un 15% de cuota cada uno. Ahora, el gran reto para todos los fabricantes será mantener el impulso de Huawei sin las ayudas gubernamentales que marcaron la primera mitad de año.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka y Windmemories en Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | China acaba de colocar la última pieza del puzzle de su ecosistema, con la ayuda de Huawei. HarmonyOS PC cierra el círculo
Ver 9 comentarios