Compré una película en Prime Video pensando que sería para toda la vida. Estaba muy equivocada

  • Las compras en las plataformas de streaming en realidad deberían llamarse “alquiler a largo plazo”

  • La plataforma puede retirar o modificar el contenido en cualquier momento

Noelia Hontoria

Editora

Nada es para siempre. Tus compras digitales, tampoco. Si pensabas que era mejor comprar una película en una plataforma de streaming que hacerte con el formato físico, porque este último se puede romper o perder, tenemos algo que decirte.

Las plataformas como Prime Video ofrecen muchos contenidos gratuitos dentro de su suscripción, pero también cuentan con un extenso catálogo para alquilar y comprar. El problema es que las palabras elegidas no son las más adecuadas, porque en realidad lo deberíamos etiquetar como “alquiler de corto plazo” y “alquiler de largo plazo”.

Las películas que compras siguen perteneciendo a la plataforma

En el caso de Prime Video, tenemos dos opciones si queremos desbloquear ciertos contenidos de pago, como grandes superproducciones o estrenos que no están incluidos gratis con la cuota mensual o anual que ya pagas.

Lo que Amazon llama alquiler es un préstamo temporal por 30 días, aunque en realidad el usuario solo tiene 48 horas para terminar de verlo desde que le da a reproducir por primera vez. Cuando uno de estos dos plazos se agota, este contenido desaparece de la biblioteca del usuario.

En el caso de la compra, el usuario muchas veces peca de confiado, ya que da por hecho que “comprar” implica obtener la propiedad indefinidamente. En el caso de las plataformas hay que tener cierto cuidado, porque no es así.

Prime Video lo explica en sus términos y condiciones, aunque hay que rascar un poquito para ver esta información: “al comprar un título, se añadirá a Mi espacio y, por lo general, estará disponible para descargarlo o reproducirlo en streaming, pero es posible que no esté disponible debido a restricciones de licencia o por otros motivos limitados”.

Es decir, a pesar de haber pagado por el contenido, nos quedamos a expensas de los acuerdos y licencias que la plataforma mantenga con las distribuidoras de estas películas. Si en algún momento pierde estos derechos y lo retira de su catálogo, tú también perderás el acceso y no podrás verlo. Es decir, nunca llega a pertenecerte del todo porque lo que lo que realmente estás comprando es una licencia limitada.

El problema principal está en que estos derechos de distribución pueden tener una duración de años, pero también es posible que se retiren en unos meses o incluso semanas desde la compra. Como usuarios, no tenemos acceso a estas operaciones internas.

Entonces, ¿merece la pena comprar o alquilar? Depende. En el caso de pelis como la nueva de Superman, vemos que la diferencia de precio es mínima (12,99 euros de alquiler versus 16,99 euros de compra). Con que la veas un par de veces ya compensa, incluso si termina esfumándose de tu biblioteca. En otros casos, como la película española ‘Un lío de millones’ sí que hay algo más de distancia entre el precio de alquilar y de comprar (4,99 euros frente a 11,99 euros). Aquí nos lo tenemos que pensar un poco más.

Ya existen demandas por este tema al otro lado del charco. El problema es que, como explican desde Ars Technica, es probable que Amazon se excuse en el hecho de que es responsabilidad del usuario leer la letra pequeña, en este caso, los términos y condiciones del servicio.

En Xataka Móvil | Dime qué plataforma de streaming quieres ver y te diré con qué compañía de fibra y móvil es más barato combinar

En Xataka Móvil | Ver todo el baloncesto la temporada 2025/2026 no saldrá barato. Necesitas Movistar Plus+, Prime Video y DAZN

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 7 Comentarios