Nothing cree que tu móvil es aburrido y está estancado. Pero acaba de conseguir el dinero de Google y Qualcomm para reinventarlo con IA

  • El objetivo: crear una plataforma nativa de inteligencia artificial

  • Lanzará sus primeros dispositivos de IA en 2026

Editor

Nothing lleva tiempo demostrando que quiere ser algo más que un simple fabricante de smartphones: de su filosofía se entiende unos diseños que no son para todos, pero que sí vienen a ofrecer un soplo de aire fresco con teléfonos como el Nothing Phone (3a) Pro o su primer gama alta Nothing Phone 3. Ahora acaba de dar un golpe sobre la mesa con su última ronda de financiación, y no por el dinero sino por sus intenciones: liderar la próxima revolución de la telefonía móvil. Eso ha prometido la firma de Carl Pei.

Imagen: Nothing

El dinero. 200 millones para la IA. Nothing ya tiene músculo financiero para su siguiente gran paso. La firma británica ha cerrado su serie C con el respaldo de gigantes como Tiger Global, GV (Google Ventures) y Qualcomm Ventures. Este capital no solo valida su aún corta trayectoria, en la que han superado los 1.000 millones de dólares de valoración, sino que le otorga los recursos necesarios para pasar de ser "la única compañía de smartphones independiente que ha surgido en la última década" a intentar convertirse en un actor clave en la era de la IA.

El problema: un smartphone "estancado". Según su visión, la innovación de los últimos años ha sido muy pobre, limitándose a "mejoras incrementales en la edición de fotos, traducciones y funciones de asistente que apenas funcionan". Es un dardo directo a competidores como Google y Samsung es su principal argumento: para una IA potente, hardware y software deben reinventarse desde cero, y Nothing quiere ser la primera en hacerlo.

Ambición. "Crear mil millones de sistemas operativos para mil millones de personas". Así es la promesa de Nothing. Imaginan un futuro donde el SO no sea una única solución para todos, sino un sistema muy personalizado para cada usuario. 

Para ello, la IA debería conocerlo, ofrecer interfaces adaptadas al contexto y "agentes" que ejecuten tareas de forma autónoma. Además, este software debería funcionar de forma transversal en todos sus dispositivos: móviles, auriculares, relojes y lo que esté por venir.

El calendario. A pesar de que pueda sonar futurista y altamente complicado para un fabricante de móviles, la visión de Nothing no es lejana y sus primeros dispositivos "nativos de IA" llegarán el próximo año: 2026. La compañía ha confirmado que están trabajando en una "nueva clase de dispositivos" pensados desde su concepción para la IA.

Veremos en qué desembocan las promesas de Nothing y si consiguen hacer dispositivos de IA útiles para el usuario. Los precedentes no son muy esperanzadores: el AI Pin de Humane fracasó, al igual que el Rabbit R1. Puede que su experiencia en el diseño de hardware y software les permita acertar.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Móvil | Empecé usando ChatGPT para divertirme y ahora la IA es un pilar de mi trabajo. La utilizo para todo menos para una cosa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario