El Rabbit R1 quiere aniquilar al smartphone, pero tu móvil puede hacer lo mismo: así puedes configurarlo

De forma sencilla y gratis, puedes convertir tu iPhone o Android en un dispositivo cargado de IA para usar algo menos la pantalla

Copilort Rabit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Has unas semanas, durante el CES de Las Vegas, se presentó el Rabbit R1. Se trata de otro dispositivo más que quiere acabar con la hegemonía de los teléfonos móviles. Este, al contrario de otros como el Humane AI Pin, sí tiene pantalla, pero es simplemente un apoyo para consultar información o realizar algunas acciones.

Su sistema, potenciado por inteligencia artificial, está ideado para un control total con la voz. Por las demos, parece que va bastante rápido y ya ha vendido más de 40.000 copias sin empezar siquiera el desarrollo, pero… ¿y si te decimos que tu móvil también puede comportarse como este dispositivo? A continuación, te contamos un par de formas con los que llenar tu móvil de IA y controlarlo por voz.

La IA ha llegado para quedarse y los asistentes… también

Aunque hay compañías que llevan años hablando de inteligencia artificial en los móviles, ha sido estos últimos meses cuando, de verdad, todos se han puesto las pilas. Un ejemplo muy reciente es Galaxy AI, el motor de los Samsung Galaxy S24 gracias a One UI 6.1.

Se trata de muchas implementaciones de inteligencia artificial para hacernos más fácil la vida y más natural la interacción con nuestro dispositivo, pero no hace falta tener un Galaxy S24 para disfrutar de la IA.

Y es que, en Android tenemos muchísimas aplicaciones de chats con IA. ChatGPT (también en iOS) se ha convertido en un asistente genial, pero también tenemos Microsoft Copilot que, básicamente, es ChatGPT con GPT-4, pero sin suscripción.

Puedes chatear con él, pero está mucho más enfocado a darnos resultados de búsquedas en Bing. Un truco para aprovechar al máximo la IA en el móvil es usar ChatGPT cuando queramos hacer un resumen de un texto, chatear con él buscando información o que nos genere contenidos como tablas, dietas, entrenamientos y lo que queramos.

Convertir Dispositivo Ia 1

Sin embargo, para una búsqueda, Copilot es espectacular. Funciona tanto en Android como en iOS a través de la aplicación de Bing y, cuando estés en la aplicación, el botón de 'Copilot' estará abajo en la zona central.

Puedes insertar una pregunta con el teclado, pero también con la voz. El reconocimiento es prácticamente perfecto y te 'leerá' los resultados. Dos ejemplos son: "dime un restaurante vegano cerca de mi para cenar" o un "quiero comprar un billete de Ciudad Real a Madrid en Ave" y te muestra los resultados, enlaces y hasta mapas.

Convertir Dispositivo Ia 3

También puedes hacer una foto a un objeto y preguntar qué. Funciona de manera muy fluida y lo uso mucho con comandos de voz. Ahora bien, no es tan, tan rápido como lo que propone el Rabbit R1, pero el punto interesante es que no tienes que comprar otro dispositivo para tener un muy buen asistente con IA en el móvil.

Hay otras opciones como Google Bard, pero a la IA de Google todavía le cuesta un poquito. Donde van a ser más interesantes los modelos de Google será en su asistente.

Los asistentes de voz, evidentemente, son un pilar importante

Y es que, la otra opción es utilizar los asistentes de voz que tenemos en el teléfono. Por defecto, están Siri en iPhone y Google Assistant en Android (que también podemos tener en el iPhone, por cierto) y, aunque no son tan avanzados como lo que propone Copilot, no están nada mal para la mayoría de búsquedas rápidas que necesitamos a lo largo del día.

Siri y Assistant también nos pueden dar esa información sobre la compra de unos billetes o restaurantes. No es tan detallada como Copilot, pero sí precisa y, además, integran el control de la domótica.

También puedes poner canciones, reconocer canciones, poner temporizadores y consultar datos que estén en Internet. De nuevo: no es tan, tan rápido como lo que se ha mostrado de Rabbit R1, pero funcionan genial.

Convertir Dispositivo Ia 2

Si no estabas aprovechando estos sistemas, ya sabes que puedes convertir tu móvil en un dispositivo de inteligencia artificial de forma sencilla, pero con esto quiero que tengas en cuenta que no estoy diciendo que Rabbit R1 no tenga sentido.

De hecho, más que ser sistemas enfocados a sustituir a los móviles debido a la IA, lo que creo es que son dispositivos que quieren que no dependamos tanto de las pantallas para prácticamente todo. Pero bueno, si te gustaría dejar la pantalla algo más aparcada en tu día a día, con los asistentes, Copilot y un poquito de fuerza de voluntad, puedes hacerlo.

Foto de portada | Alejandro Alcolea y Rabbit R1

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio