Mi gestor de contraseñas favorito, Bitwarden, me permite crear cajas fuertes compartidas
Para la doble autenticación me quedo con Ente, que comparte los mismos valores que Ente
Estamos llegando a un punto en el que cada vez es más importante proteger nuestras cuentas con todas las armas que tengamos disponibles. Los frecuentes hackeos a terceros que comprometen nuestros datos y las crecientes estafas son un problema bastante grande. Y no vale curar: como con todo en la vida, es mejor prevenir y poner los cerrojos oportunos antes de que tengamos que lamentar las consecuencias.
He pasado bastante tiempo probando distintos tipos de métodos para mejorar la seguridad de las tropecientas cuentas de usuario que tengo activas, hasta que por fin he encontrado lo que mejor me funciona. Apunta estos dos nombres: Bitwarden y Ente.
Este es mi gestor de contraseñas favorito
Bitwarden tiene todo lo que siempre le había pedido a un gestor de contraseñas (incluso cuenta con funciones extra que no utilizo, pero que quizá a alguno de vosotros os puede venir bien).
Es un gestor de contraseñas de código libre, con cifrado de extremo a extremo y, además, es multidispositivo y multiplataforma. Esto para mí es muy importante ya que suelo estar saltando de un equipo a otro y necesito que mis contraseñas siempre estén disponibles y actualizadas, tanto si estoy en mi móvil Android, mi iPhone con iOS o mi ordenador con Windows. Asimismo, admite el autocompletado.
Con Bitwarden puedo generar contraseñas aleatorias robustas con la extensión y las características que le pida, algo que también es realmente práctico. Por otro lado, para las contraseñas que necesito compartir con mi pareja, permite crear una “caja fuerte” compartida con otras personas y, al igual que las contraseñas que solo tienes tú, estas también se actualizan al instante.
Además, permite almacenar información sensible más allá de las contraseñas, como tarjetas de crédito o incluso archivos adjuntos. Todo lo que uso es gratis y su descarga para móvil está disponible en Google Play y también en App Store.
Una app de doble factor de autenticación para casi todo
Además de contar con una contraseña robusta, es importante que no nos olvidemos del doble factor de autenticación. Siempre que una aplicación o servicio web me permite hacerlo mediante códigos temporales es la opción que elijo.
En este caso, Ente es mi app favorita de verificación en dos pasos (se puede descargar gratis en la Google Play Store de Android y en la App Store de iOS). Es muy fácil de usar y también comparte con Bitwarden sus mismos valores: ‘open source’, multiplataforma, multidispositivo y con cifrado de extremo a extremo. También permite hacer backups sin cifrar, algo que puede ser útil en determinados momentos.
Su interfaz es muy intuitiva, sin florituras y fácil de utilizar. Tiene pequeños gestos que hacen que sea muy cómoda para el usuario, como permitirte copiar el siguiente código si el actual está a punto de caducar.
Y un poquito de orden nunca viene mal
Igual que haces el cambio de armario de temporada o que de vez en cuando le das una limpieza a los papeles que llevas en la guantera del coche, a tus cuentas online no les va mal que les des un repaso cada cierto tiempo.
Precisamente yo me apoyo de Bitwarden para hacerlo. De vez en cuando, voy revisando las cuentas que tengo guardadas en la app y si detecto que si hay alguna ya no la utilizo la doy de baja. Hago lo mismo con los emails que me llegan a mi dirección de correo electrónico.
Es algo pesado, no lo niego, pero así poco a poco voy reduciendo la cantidad de sitios en los que están mis datos.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Tu cara no puede ser la única llave para entrar al gimnasio. El reconocimiento facial le cuesta una buena multa a una cadena gallega
En Xataka Móvil | Por qué la Policía no puede obligarte a poner la huella del dedo para desbloquear el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario