Al problema del sideloading, Google cree tener la solución: las capas de responsabilidad

  • El ‘sideloading’ de Android, es decir, la instalación de apps desde fuentes externas no verificadas, está a punto de cambiar para siempre

  • Ante la preocupación de la comunidad, Google contempla añadir mensajes de advertencia

Noelia Hontoria

Editora

Hace unos meses, Google anunció importantes cambios en sus políticas de instalación de apps, modificando así su ADN: a partir de este año solo podrás instalar apps de desarrolladores verificados. Da igual si estas aplicaciones vienen de fuentes externas, fuera de la Play Store.

Qué está pasando. El ‘sideloading’ es una práctica mediante la cual se pueden instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Esto puede ser un problema de seguridad, especialmente si estas apps no están firmadas. Por ello, Google ha decidido que este año introducirá una importante novedad y obligará a todos los desarrolladores a verificar su identidad.

La preocupación de la comunidad. ¿Cómo afecta al usuario? No podrá descargar aplicaciones sin firmar, incluso aunque lo haga al margen de la tienda de aplicaciones oficial. La comunidad está preocupada ya que este se puede convertir en un paso hacia la pérdida de libertad en un ecosistema que tradicionalmente ha sido abierto.

Las críticas no han tardado en llegar y se teme por el futuro de tiendas alternativas, como F-Droid, pero también de recursos interesantes, como emuladores u opciones gratuitas que enriquecen a los dispositivos de Android.

La solución intermedia de Google. El objetivo de Google es luchar contra el ‘malware’ y lograr una mayor seguridad para el usuario. Pero hay un trasfondo mayor en todo esto: el usuario de Android históricamente ha sido muy “manitas” y la instalación de APKs es uno de los mayores privilegios de este sistema operativo. Por ello, limitar el ‘sideloading’ es un paso muy arriesgado. Ahora, Google ha declarado que buscará “educar al usuario” y está trabajando en un proceso de instalación altamente complejo.

En este sentido, Matthew Forsythe, Director de Experiencia para Desarrolladores de Google Play, ha explicado a Android Authority que esto “no se trata de una restricción de instalación lateral, sino de una ‘capa de responsabilidad’”.

Así, los usuarios avanzados sí podrán continuar instalando aplicaciones que estén sin verificar, pero desde Google dificultarán el proceso para crear una mayor fricción, incluyendo estas capas de responsabilidad, es decir, mensajes de advertencia que avisen sobre los riesgos.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Tienes un 25% de posibilidades de que tu Android sea un peligro. Y no es solo por la falta de parches, sino por una vieja costumbre

En Xataka Móvil | Los seis mejores antivirus gratis y de pago para tu móvil de este 2026

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario