En Android suele haber varias maneras de hacer algo concreto. Incluso de instalar aplicaciones: la más habitual es Google Play, pero también puede usarse una tienda paralela o subir la aplicación en forma de archivo APK. Es lo que se conoce como «sideloading», una función que hace único al sistema.
Conocer cómo funciona nuestro móvil es vital para sacarle todo el partido. Por ejemplo, podremos mantenerlo limpio y en forma conociendo todos los ajustes escondidos de la batería. Saber usarlo en modo avanzado ahorra muchos dolores de cabeza. Y conocer la manera de esquivar las restricciones garantiza que podremos usar aplicaciones incluso si desaparecen de Google Play. Los APK obran la magia.
Índice de Contenidos (4)
Pero ¿qué es un APK?
Lo primero es lo primero. Hemos hablado de aplicaciones que se instalan desde fuera de Google Play: eso son archivos APK. Algo similar a los EXE de Windows o los PKG de macOS, por ejemplo: basta con pulsar sobre ellos para que Android los instale como una aplicación más.
Un archivo con la extensión APK (acrónimo de Android Application Package) es la forma en la que está empaquetada una aplicación de Android que contiene, como instalable que es, todo lo necesario para añadir la app a nuestro móvil. Los APK son el formato estándar para empaquetar aplicaciones.
Estos archivos están disponibles en repositorios como GitHub, en páginas como APK Mirror, UpToDown o, por ejemplo, podemos compartir un APK de cualquier aplicación instalada en el móvil usando Files de Google. Esto es perfecto para compartir las apps con otra persona: solo tendrá que instalar el archivo.
Cómo instalar aplicaciones en APK
La instalación de APKs lleva siendo posible desde los inicios de Android. No de la misma manera, hubo cambios en el proceso. En la actualidad, cada app que instale esos archivos necesita autorización para hacerlo.
El proceso en cuestión es el siguiente:
- Descarga el APK deseado a través de la aplicación que desees. Lo habitual es Google Chrome.
- Pulsa sobre el archivo descargado: Android te dirá que la instalación está bloqueada. Dale a aceptar e irás hasta la autorización de orígenes desconocidos.
- Acepta el mensaje de «Confiar en esta fuente».
- Android debería instalar la aplicación al darle permiso. Si no, regresa a la descarga y vuelve a pulsar sobre el archivo.
Si le hemos dado permiso a Google Chrome para instalar archivos APK, la siguiente vez que vayamos a instalar archivos desde esa aplicación el móvil no nos dirá nada. Sí lo va a hacer si usamos otro medio para instalar el APK, como Telegram: únicamente solicita la autorización la primera vez.
Cómo quitar los permisos de instalación de APKs
Los archivos que no se encuentran en Google Play son peligrosos porque es difícil saber si fueron modificados. Nuestra recomendación es pasar cada archivo por VirusTotal antes de subirlo al móvil: si la web detecta malware, lo mejor es desechar el APK.
Hemos verificado el archivo, autorizamos la instalación, la app está en el teléfono y ya no vamos a subir más APKs. Lo mejor es quitarle los permisos para reducir los riesgos:
- Abre los ajustes de tu móvil Android.
- Ve hasta la sección de aplicaciones.
- Entra en «Acceso especial de aplicaciones». El texto puede variar en tu teléfono.
- Busca el apartado «Instalar aplicaciones desconocidas», entra en el menú y desactiva los permisos.
Los archivos APK pueden ser peligrosos
La mayor parte de las infecciones, estafas y timos de Android llegan a través de la instalación de archivos APK. Siempre tenemos que asegurarnos de que esas apps están limpias. Y nunca hay que hacerle caso a alguien que nos mande un APK para instalarlo: ante cualquier duda, lo mejor es borrar el archivo.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Cambiar de iPhone a Android (y viceversa) será más fácil: Apple y Google se unen para acabar con el gran problema de cambiar de móvil
Ver 0 comentarios