Apple y Google están trabajando en conjunto para poner punto final al que quizás sea el mayor problema al cambiar de móvil: si cambias de un iPhone a un Android, o viceversa, llevarte todos tus archivos y datos es muy complicado y puede llevar mucho tiempo. En el futuro, iOS y Android integrarán de forma nativa la posibilidad de transferir todos estos datos entre sistemas operativos.
Adiós a las aplicaciones de terceros. Actualmente, migrar de un iPhone a un móvil Android (o viceversa) sigue siendo un proceso engorroso, aunque haya mejorado mucho respecto a hace una década. Los usuarios, al migrar de un sistema operativo a otro, dependen de instalar las aplicaciones 'Pasar a iOS' de Apple o 'Cambiar a Android' de Google para transferir su información; pero, aún así, estas herramientas no son capaces de hacer una migración completa y sin pérdida de datos.
Por ejemplo, migrar el historial de chats de WhatsApp, además de los archivos y las cuentas de usuarios en aplicaciones de terceros, suele requerir el uso del almacenamiento en la nube u otros métodos. Y en algunos casos, sencillamente no es posible migrar estos datos.
Una solución nativa. La colaboración de Apple y Google promete poner fin a esta necesidad, integrando la capacidad de transferir los datos en cada sistema operativo. La última versión de Android Canary (versión de prueba para desarrolladores) ya incluye los primeros rastros de esta función. Además, la nueva herramienta será mucho más potente y permitirá migrar los contactos, las fotos y los vídeos, los calendarios, los mensajes de texto, las redes WiFi, las contraseñas y, además, los datos de las aplicaciones de terceros.
La Comisión Europea está detrás de esto. Que Apple y Google estén trabajando para facilitar el proceso de migrar entre plataformas es una sorpresa, pero hay una explicación. La Comisión Europea se ha atribuido el mérito de esta alianza, asegurando que es una prueba de la efectividad de la Ley de Mercados Digitales, dado que obliga a Apple y a Google a garantizar la portabilidad de los datos y los archivos entre los dispositivos.
Según un comunicado de la Comisión Europea, enviado a 9to5Mac:
Esta solución de portabilidad del sistema operativo permitirá a los usuarios transferir fácilmente datos de iPhone a Android y viceversa, al configurar un nuevo dispositivo. Será compatible con muchos tipos de datos, y también funcionará de forma inalámbrica. Es un cambio significativo en comparación a las soluciones actuales para transferencia de datos, las cuales están muy limitadas.
Este es el resultado directo de la Ley de Mercados Digitales, que requiere que los servicios (incluidos iOS y Android) garanticen una portabilidad efectiva de los datos. Esta solución fue posible gracias a un extenso trabajo de ingeniería y colaboración entre Apple y Google, así como a intensas discusiones con la Comisión durante los últimos dos años.
Un cambio a nivel mundial, no solo en Europa. Algo muy importante es que aunque la Comisión Europea habría incentivado a Apple y a Google, por así decirlo, a implementar esta posibilidad, la nueva portabilidad entre sistemas no estará limitada al territorio europeo, sino que estará disponible en todo el mundo. Por ahora, se desconoce cuándo estará disponible esta herramienta para todos los usuarios, dado que actualmente solo se encuentra presente en la versión de desarrollo Android Canary.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Basta ya, fabricantes Android. No hace falta acabar siempre pareciéndose al iPhone
En Xataka Móvil | Con los niños teniendo móvil cada vez más pronto, las redes sociales son un peligro real. Europa quiere prohibírselas
Ver 1 comentarios