Google lleva años defendiendo su propia identidad, pero Liquid Glass la ha hecho ceder. Android 17 confirma la victoria estética de iOS

  • Las primeras filtraciones de Android 17 muestran una interfaz dominada por los desenfoques y las transparencias

  • Google parece seguir la estela del diseño que Apple estrenó en iOS 26 y que algunos usuarios desactivan

Editor

Durante muchos años, Android ha defendido una identidad visual basada en la solidez, el color plano y la personalización bajo la bandera de su diseño Material. Sin embargo, parece que la resistencia ha terminado: las primeras filtraciones de la próxima gran versión del SO de Google, Android 17, apuntan a un cambio interesante: la adopción de transparencias y efectos de desenfoque (comúnmente conocido como blur).

Un movimiento que algunos interpretan como una claudicación estética ante el diseño Liquid Glass que Apple introdujo en iOS 26 y que ahora domina el iPhone. Lo cierto es que los fabricantes, y también en parte Google, están virando hacia lo que hace diferente al iPhone en lo estético.

Qué cambia. Hasta ahora, Google usaba las transparencias de forma tímida en Material 3 Expressive, presente en Android 16, limitándolas a grandes superficies como el panel de notificaciones. Pero Android 17 va un paso más allá. 

Según imágenes de una build interna filtrada por fuentes confiables, el efecto de desenfoque se ha extendido a los controles más pequeños y específicos de la interfaz: barra de volumen, menús emergentes e incluso en el de encendido. La idea es darle sensación de profundidad a la interfaz, donde las ventanas no tapan lo que hay detrás.

Por qué lo hacen. Como de costumbre, el objetivo de los de Mountain View es elevar la percepción de calidad visual del sistema operativo, buscando una mayor consistencia que acerque la experiencia de los Pixel a la que Apple vende con su ecosistema.

No es un secreto que muchos fabricantes Android como Xiaomi, Realme u Oppo llevan tiempo inspirándose en iOS, adoptando elementos como centros de control translúcidos o clones de la Dynamic Island. Al integrar estos efectos de forma nativa en el núcleo de Android 17, Google intenta unificar un lenguaje de diseño que se parece en ciertos aspectos al de la competencia.

Así se ve Android 16 con Material 3 Expressive

El riesgo de copiar a Apple. La ironía es que Google está abrazando una estética que no ha estado exenta de problemas. Liquid Glass en iOS 26 fue recibido con críticas por sus problemas de legibilidad, especialmente con fondos de pantalla claros o iconos transparentes. Apple reaccionó con iOS 26.1, pero si Google no calibra bien este cambio, podría caer en los mismos errores: textos difíciles de leer y una interfaz que prioriza lo "bonito" sobre lo funcional.

Cuándo lo veremos. Aunque las filtraciones son prometedoras, hay que recordar que estamos ante versiones muy tempranas del desarrollo. Se espera que las primeras betas de Android 17 lleguen en mayo, coincidiendo (como de costumbre) con el Google I/O.

Será entonces cuando comprobemos si este giro hacia el diseño es definitivo o si Google logra darle su propio toque personal para no perder, por el camino, la identidad que ha conseguido con Material 3 Expressive. Una identidad que le ha costado muchos años de trabajo.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka Móvil y Amparo Babiloni para Xataka

En Xataka Móvil | Apple ha roto su histórica estrategia de contención. El nuevo plan es llenar el mercado con ocho iPhone en dos años

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario