Apple prometió la beta pública de iOS 26 para julio y cumplirá, pero todo apunta a que llegará una semana más tarde de lo esperado
Te explicamos por qué la controversia con el diseño de la beta 3 podría ser la clave de este misterioso cambio de planes
La beta pública de iOS 26 se retrasa. Y es una sorpresa: históricamente, Apple siempre ha lanzado la primera beta pública de sus nuevas versiones de iOS en la primera quincena de julio. Este año, sin embargo, se rompe el patrón. Según el reconocido Mark Gurman, la fecha más probable es alrededor del 23 de julio. Lo sorprendente es que este "retraso" llega en un año en el que iOS 26 se percibe como un sistema muy maduro y completo desde sus primeras betas para desarrolladores. Nosotros destacamos el filtro de llamadas como una de sus mejores funciones, a pesar de no ser perfecto.
Sospechoso de la tardanza: Liquid Glass. El nuevo rediseño del sistema operativo del iPhone parece el culpable. Para entender qué puede estar pasando, hay que mirar a la beta 3 para desarrolladores, la más reciente lanzada hace una semana. En ella, Apple arregló uno de los problemas de su nuevo diseño, una de las señas de identidad de iOS 26. No obstante, el último cambio generó una reacción inmediata y dividió a la comunidad: unos lo vieron como una mejora, mientras que otros lo consideraron un retroceso estético.
Hay dos teorías sobre por qué todavía no ha llegado la nueva y esperada beta, según los compañeros de Applesfera:
- Teoría 1: Apple ha escuchado a los usuarios y está trabajando. La primera posibilidad es que la controversia haya llegado a oídos de Apple y ésta esté usando esta semana extra para trabajar en una versión más pulida de su Liquid Glass. El cambio de la beta 3 pudo haber sido una prueba o una solución temporal. Es posible que la compañía de Cupertino esté ahora mismo refinando el diseño ,quizá incluso volviendo al ascpecto más traslúcido que mostró durante la WWDC25.
- Teoría 2: Una pausa técnica ya planificada. La otra opción es que la polémica no haya afectado al desarrollo y que los cambios en la beta 3 podrían haber sido una pausa técnica necesaria para que los ingenieros puedan trabajar en la versión final de Liquid Glass sin causar problemas de estabilidad. En este posible escenario, Apple siempre tuvo la intención de tomarse esta semana adicional para perfeccionar iOS 26 antes de lanzarlo al público.
Qué podemos esperar la próxima semana. La gran pregunta ahora es qué pasará la semana del 23 de julio, cuando se espera tanto la beta 4 para desarrolladores como la beta pública. Hay dos escenarios:
- Confianza total: Apple lanza la beta 4 el lunes y, apenas dos días después, la beta pública. Esto implicaría cierto cambio de tradición y una enorme confianza en la estabilidad del sistema.
- Necesitan más tiempo: beta pública el miércoles 23, como se espera, y un retraso para la beta 4 para desarrolladores hasta finales de julio. Esto confirmaría que necesitaban ese tiempo extra para pulir Liquid Glass.
La respuesta, en unos días. Sea como sea, la semana que viene promete ser interesante para el ecosistema de la firma de la manzana mordida. Si las fuentes de Gurman son correctas, el miércoles 23 de julio será el día que muchos usuarios del iPhone han estado esperando. Apple cumplirá su promesa de lanzar la beta pública en julio, aunque sea apurando el calendario. Será entonces cuando salgamos de dudas sobre el aspecto de su renovado SO.
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Apple no sabe cómo arreglar su metedura de pata con Siri y pide un poco más de tiempo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario