Xiaomi cambia la forma de actualizar HyperOS y copia lo mejor de las apps: qué son las Super-OTA

  • La compañía introduce un sistema modular que permite corregir errores críticos

  • Te contamos cómo funciona el sistema y por qué es la clave para sostener el nuevo soporte ampliado

Editor

Actualizar un móvil de Xiaomi y sus hermanas Redmi y POCO siempre ha dependido de una política de soporte ambigua y no demasiado longeva. Sin embargo, parece que el fabricante chino va tomando nota y acaba de anunciar un cambio en sus actualizaciones. Con el despliegue de HyperOS 3.1, la compañía ha comenzado a implementar una tecnología silenciosa pero que promete: bautizadas como SOTA (Super-OTA), pretenden convertir las actualizaciones del sistema en meras actualizaciones de apps, sin reinicios ni fricciones.

Modularidad. La magia detrás de estas Super-OTA de Xiaomi reside en dejar de tratar al sistema operativo como un bloque monolítico o compacto. En lugar de escribir particiones completas para corregir un simple bug, este sistema permite enviar pequeños paquetes que actualizan componentes específicos en segundo plano: véase el SystemUI (interfaz), el launcher o los parches de seguridad.

¿Cómo repercute esto para el usuario? Haciendo las actualizaciones más llevaderas: apenas se apreciará por una notificación y los cambios se aplicarán al instante. Este mecanismo ya se ha dejado ver en el nuevo Xiaomi 17 Ultra, demostrando que la prioridad de la marca china respecto a las actualizaciones es la agilidad.

El secreto está en la numeración. Para los usuarios más entusiastas, el cambio es visible en la nomenclatura del firmware. Si hasta ahora Xiaomi usaba versiones estáticas (como "OS3.0.X.0") con las SOTA se añade un sufijo dinámico al final (por ejemplo, "C.05" o "C.08"). Es un cambio menor pero vital para sostener la ambiciosa promesa que hizo el gigante chino recientemente: mantener actualizados varios modelos hasta 2032.

Lo que arregla y lo que no. Este sistema es perfecto para solucionar errores críticos de forma inmediata: en cuanto se detecta un bug importante, es cuestión de que se desarrolle el parche y se envíe directamente a los usuarios. No obstante, esta modularidad de la que presume, tiene límites importantes: no servirá para cambios estructurales profundos, como un cambio de versión de Android o del software de la firma. 

Para ese tipo de actualizaciones más importantes, seguiremos dependiendo de las tradicionales actualizaciones vía OTA (sin cables, desde los ajustes del teléfono) y sus correspondientes reinicios tras la instalación. Salvando las distancias, estas Super-OTA de Xiaomi tienen similitudes a las actualizaciones que la propia Google despliega desde Play Store (estas sí requieren reinicio).

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | El mejor móvil Xiaomi en calidad-precio de 2026: cuál comprar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario