La lucha contra las IPTV ilegales de fútbol no es como nos la cuenta LaLiga. Hay otro actor en Europa que lo está haciendo mucho mejor

Sin embargo, la estrategia y los movimientos de DAZN son más contundentes y menos polémicos: no afectan a todos los usuarios que navegan por Internet

Editor

La persecución a las emisiones ilegales de fútbol por parte de LaLiga siguen provocando daño colaterales en Internet: los bloqueos están a la orden del día. La cruzada que emprendió la máxima competición nacional le ha costado, de momento, 10 millones de euros. Pero no es la única involucrada en esta lucha: DAZN es otra que está dando mucho de qué hablar por sus bloqueos, aunque no la tengamos tan cerca.

Imagen: Xataka Móvil

El último gran golpe. Ese es el cierre de «Calcio», el gigante de las emisiones ilegales de deportes más conocido de Italia. En una operación conjunta con la ACE (Alliance for Creativity and Entertainment), DAZN ha forzado el cese de una de las webs de streaming ilegal.

Esta clausura, según Ed McCarthy, COO de DAZN Group, es "vital para proteger a los aficionados, salvaguardar puestos de trabajo y preservar el valor e integridad del deporte en directo".

Un mensaje. Que DAZN haya conseguido cerrar este servicio no es solo significativo por su volumen de usuarios, sino por el mensaje que envía. La operación demuestra la capacidad de la plataforma para coordinar acciones legales a nivel internacional que culminan en el desmantelamiento de servicios complejos.

Incluso si sus operadores se encuentran en jurisdicciones lejanas como Moldavia. Este servicio ilegal era, para los usuarios, un "todo en uno": daba acceso a las principales ligas europeas de fúbol, competiciones de la UEFA, F1, MotoGP y NBA. Ahora se acabó.

Una estrategia más quirúrgica. Mientras que en España la estrategia de LaLiga se ha centrado en bloqueos masivos por dirección IP, una táctica a menudo calificada de "matar moscas a cañonazos", DAZN ha conseguido victorias en Europa con métodos mucho más precisos.

Como ya contamos en Xataka Móvil, la compañía logró en Bélgica una orden judicial histórica que obligaba a gigantes como Cloudflare y Google a colaborar bloqueando dominios a nivel de DNS.

Diferencia. La única similitud entre el cierre efectuado por DAZN y los bloqueos de LaLiga son el mero hecho de tirar servicios ilegales de retransmisiones deportivas. Y la diferencia es significativa: bloquear una IP es como cerrar el acceso a un edificio entero porque uno de los inquilinos comete una ilegalidad, afectando a todos los demás.

En cambio, el bloqueo por DNS es más directo. Trazando paralelismos, sería algo así como borrar la dirección de ese inquilino del listín telefónico: así no afecta a webs inocentes que comparten servidor. Debería ser el modelo al que aspira LaLiga en España que, de momento, no tiene el mismo éxito en la colaboración con las grandes tecnológicas.

Lucha global. El último cierre de DAZN no es un hecho aislado, como venimos comentando desde hace meses. Es parte da una ofensiva a gran escala. La emisión de contenidos sin derechos, como afirma Larissa Knapp de la Motion Picture Association, "reduce el valor comercial de una retransmisión en directo mucho antes de que suene el pitido final, perjudicando tanto a los broadcasters como a las ligas y a los aficionados".

Así, DAZN, como poseedor de los derechos de las principales competiciones, se ha convertido en uno de los principales "cazadores" de estos servicios en Europa. Al contrario que LaLiga, su estrategia internacional no está afectando colateralmente a todo tipo de usuarios, y además, sus resultados parecen más contundentes y sofisticados.

Imagen de portada | Composición con imágenes de DAZN y LaLiga

En Xataka Móvil | LaLiga alerta de que el fútbol pirata te espía, pero se olvida de cuando su propia app usaba el micrófono para hacer lo mismo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario