"¿Cuándo va a parar esta mierda?": los bloqueos de LaLiga ya están enfureciendo a medio Internet

  • Los streamers de Twitch también son afectados por los bloqueos masivos de LaLiga para proteger el fútbol

  • La justicia respalda los bloqueos, dejando a miles de webs y servicios en una total indefensión

Twitch Laliga Bloqueos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Los bloqueos que LaLiga acomete cada fin de semana siguen ocasionando problemas a todo servicio alojado en Cloudflare. Incluso empiezan a causar daños reputacionales y económicos, y es que, proteger el negocio del fútbol prima sobre todo lo demás. Con la vuelta de la competición de fútbol doméstica, los bloqueos han venido acompañados de amenazas a los clientes de Cloudflare.

Lo que comenzó como un intento de proteger los derechos de emisión se ha convertido en una criba masiva e indiscriminada que afecta a servicios que nada tienen que ver con el fútbol, siendo los streamers de Twitch los últimos en alzar la voz.

LaLiga Cloudflare

"¿Cuándo va a parar esta mierda?". El popular streamer IlloJuan comentaba en directo este tema, al ver cómo los bloqueos afectaban a herramientas de su retransmisión: "Como hoy hay fútbol me he tenido que ir de mi casa y dejar el ordenador encendido [...] para que el Tebas no me quite a mí los emotes".

«Chatterino» es el cliente de chat que usa IlloJuan, uno que también utiliza los servicios CDN de Cloudflare para funcionar. Su frustración es la de otros creadores de contenido en Twitch, cuyas transmisiones sufren cortes, caídas o la imposibilidad de que sus viewers accedan a los directos cuando hay partido. El problema, lejos de ser puntual, se ha convertido en una constante que amenaza su trabajo.

Daño colateral. El impacto de los bloqueo va más allá de la plataforma de streaming. La estrategia de LaLiga ha provocado la caída de servicios tan dispares como Steam, webs de supermercados y bancos, pasarelas de pago como Redsys, e incluso herramientas para desarrolladores como Google Fonts o GitHub.

"Es un poco como Batman, cuando está limpiando Gotham de maleantes, a veces muere algún inocente. Pues esto es lo mismo". La simpática analogía de Baity

Otro creador de contenido que ha comentado el asunto recientemente es BaityBait, que define los bloqueos como una "guerra santa" contra la emisión de contenidos ilegales en la que "a veces, muere algún inocente", comenta de forma irónica. Los "inocentes" son cada día más, incluso cuando no hay ningún partido en juego.

Cloudflare, el "escudo" web que se ha convertido en objetivo. Aquí es donde la cosa se complica. La mayoría de webs de emisiones sin derechos, para protegerse y ocultar la ubicación real de sus servidores, usan los servicios de Cloudflare. Cloudflare es un gigante tecnológico que actúa como intermediario para aproximadamente el 20% de todo Internet, ofreciendo seguridad y velocidad a millones de páginas. Al ser el "escudo" de estas páginas, LaLiga dirige sus ataques directamente a las direcciones IP de Cloudflare. Por el camino, se lleva otras muchas webs que utilizan los servicios CDN de la empresa californiana y que nada tienen que ver con el fútbol, mucho menos con retransmisiones ilegales.

El problema es que una misma dirección IP de Cloudflare no es usada por una sola web, sino que es compartida por miles de páginas y servicios a la vez. Twitch, por ejemplo, utiliza Cloudflare para funcionar. Cuando LaLiga ordena el bloqueo de una IP porque una web ilegal la está usando, ese bloqueo afecta a todos los servicios que la comparten. Es algo así como si cerraran una calle entera porque en una casa están viendo un partido pirata. Por eso, de repente, los emoticonos del chat de un stream no funcionan, la retransmisión se cae o directamente no puedes acceder. Esto dictaba la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 6 de Barcelona:

Se acuerda la monitorización durante un tiempo acotado (que se contabilizara por temporadas deportivas), de esas concretas IP bloqueadas, para identificar las IP sucesoras.

Muro judicial. LaLiga cuenta con una autorización del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona que le permite exigir a las operadoras el bloqueo inmediato de IPs, un poder que se extiende, presumiblemente, hasta que finalice la temporada 2026/2027 que es cuando se volverán a repartir los derechos. Cuando Cloudflare denunció los masivos daños colaterales, la misma justicia sentenció que "no existen daños provocados por la ejecución de los bloqueos" cerrando toda posibilidad de recurso. El caso ha sido elevado al Tribunal Constitucional y a la Comisión Europea, a día de hoy LaLiga tiene vía libre para actuar con respaldo legal.

La gran ironía. Esa es que LaLiga también usa Cloudflare. Para añadir más leña al fuego, se ha descubierto que la propia página web de LaLiga dedicada a la lucha antipiratería también usa los servicios de Cloudflare que tanto persigue. Mientras tanto, la batalla legal entre Cloudflare y LaLiga continúa, dejando a millones de usuarios y empresas en una situación de incertidumbre. El simple hecho de que se juegue un partido de fútbol puede dejarnos, literalmente, sin Internet.

Imagen de portada | IlloJuan e imagen generada con Gemini

En Xataka Móvil | Hay tres jornadas de LaLiga que sólo podrás ver en Movistar. Y da igual que pagues el plan Fútbol de DAZN

Inicio