Mi Google Fotos casi explota el 7 de enero: así puse orden al caos de las fotos navideñas

  • Cómo conseguí que todas las fotos de las Navidades acaben ordenadas en Google Fotos sin volverme loco​

  • Tras algo más de media hora de trabajo, mi galería estaba en estado de revista

Iván Linares

Editor Senior

La Navidad es como una tienda de souvenirs: es imposible salir de ella igual de vacío que entras. Kilos de más, regalos que no vale la pena devolver y una pila de fotos y vídeos que amenaza con reventar la galería. Y que se multiplica como los Gremlins en un parque acuático: llega por WhatsApp, email, carpetas compartidas... Hasta por postales, que siempre hay un romántico en cada familia.

Mi Google Fotos era un caos el siete de enero. Lo abrí, desplacé la galería durante unos segundos y la cerré como quien abandona la habitación soñando con que venga Mary Poppins a ordenarla. Pero no, ni siquiera Gemini podría entonar el «esa píldora que os dan» mientras hace que las fotos se organicen solas en carpetas. Me tocaba hacerlo a mí.

Primer paso: identificar el caos

¿Cuántas fotos navideñas de gatitos son demasiadas fotos navideñas de gatitos?

El mal ya estaba hecho: mi móvil se convirtió en un cajón de sastre en el que terminaron todas mis fotos, las que compartió mi familia y aquellas que también enviaron mis amigos. No descarto que el mensajero también mandase las suyas, llegó un momento en el que no sabía a quién pertenecía cuál.

Dado que estrené teléfono personal justo en Navidades (abandoné mi iPhone 16 Pro en favor de un Vivo X300 Pro, ya contaré), y no recordé desmarcar las casillas de la muerte de WhatsApp, su copia de seguridad inundó mi galería de Google Fotos. Esto agravó el exceso de contenido multimedia:

  • Acumulé una gran cantidad de fotos y vídeos grabados desde mi teléfono.
  • Se me juntaron las capturas de pantalla del móvil anterior. Las del nuevo se guardan en la carpeta «screenshots» y no se mezclan con el resto de contenido.
  • En Fotos desembocaron todas las imágenes que me compartieron por privado.
  • La copia de seguridad de WhatsApp, con 1,2 GB de contenido, se descargó en mi nuevo teléfono (hice el traspaso desde el iPhone a Android).
  • Aparte de todo lo anterior, se juntaron varias carpetas compartidas de amigos y familiares.

Un caos, lo que decía. Con lo que me gusta mantener el orden en mi galería de imágenes, tenerla patas arriba me quitó la respiración. Bueno, en realidad me la quitó el extracto de la tarjeta de crédito, pero eso es otra historia (que no contaré).

Segundo paso: evitar que pase de nuevo

Desmarcar estas casillas evita que Google Fotos se llene en exceso

Antes de limpiar hay que prevenir para que todo se ensucie lo menos posible. La descarga automática de contenido en WhatsApp estaba desactivada, igual que en Telegram, otra de las apps que utilizo a diario. Además, tengo desmarcadas todas las carpetas en la copia de seguridad de Google Fotos: solo se sincroniza la del carrete (DCIM).

Tercer paso: organización en álbumes

Como yo soy el que hace más fotos de la familia, suelo ser también el fotógrafo oficial. Me suelen pedir los resultados y acostumbro a compartirlos en álbumes para que cada cual descargue lo que necesite. Y ese fue mi tercer paso, la creación y gestión de los álbumes navideños.

Álbum navideño general, Navidad en familia, Navidad con amigos, eventos concretos... Es un proceso tedioso, pero así me aseguro de que tengo la foto correcta cuando alguien me la pide. Y en el menor tiempo posible: solo he de buscarla por temática. Una vez hecho el álbum lo puedo compartir en segundos.

Cuarto paso: bisturí

Como diría Johnny Lawrence, «Sin piedad»

Tarde o temprano debía llegar: como haría cualquier alcalde con la banda de inauguración de una rotonda, había que sacar la tijera. Este fue un proceso que me costó una media hora, más o menos.

  • Fui marcando todas las fotos que a simple vista no quería para después eliminarlas.
  • Repasé una a una las imágenes y vídeos que me generaban dudas para ver si estaban correctas de enfoque, encuadre, pose de los sujetos... Ante imperfecciones, a la basura.
  • Revisé las fotos agrupadas y descarté las que eran demasiado similares o no se veían correctamente.
  • Deseché parte del contenido que no me daba un 100 % de seguridad.

Con un síndrome de Diógenes digital tan marcado como sufro, sé que siempre termino conservando mucho más de lo que necesito. Por eso mi Google Fotos es ya gigantesco: me genera tantas dudas borrar algo y después necesitarlo, que mi copia de seguridad pesa casi 353 GB. Al menos sé que las pasadas Navidades no la cargaron en exceso: me dediqué a fondo para ponerle limpieza.

Imagen de portada | Creada y editada con Gemini

En Xataka Móvil | Eliminar la caché y otros trucos infalibles para limpiar de basura mi móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario