Mis auriculares inalámbricos no conectan: posibles causas y sus soluciones

Los auriculares inalámbricos se han extendido como la pólvora entre los usuarios de teléfonos móviles a raíz de la llegada, hace ya tiempo, de los modelos TWS compactos. Y como producto de semejante explosión en el uso, también se han extendido los errores que se pueden producir durante el mismo. Porque sí, los auriculares inalámbricos pueden fallar y los problemas pueden ser de distintos orígenes y tener diferentes soluciones.

Puede ocurrirte, un día cualquiera, que confías en que los llevas encima para que te sirvan para amenizarte un paseo, un viaje o un rato de gimnasio, y que no funcionen. Tranquilo, eso nos ha pasado a todos pero salvo avería grave, muchos de estos problemas se pueden solucionar y no tienes que dar la sesión por perdida. Te vamos a contar ahora cuáles son los errores más habituales y cómo arreglarlos de la forma más rápida e indolora posible.

Un fallo tonto pero puede ocurrir: quizá nos hemos quedado sin batería

Es posible que estés leyendo esto y pienses que menuda tontería, que cómo se puede pensar que nos vamos a quedar sin batería en los auriculares y le vamos a echar la culpa a otra cosa. Ojo, porque es algo que pasa. Somos seres humanos y las cosas se nos olvidan. Y no sólo eso, los aparatos electrónicos fallan, y los cables se desconectan. Puede ser que creamos que llevamos los auriculares cargados y no sea así.

Éste es un problema bastante evidente en general, pues si no tenemos batería no se van a encender, pero algunos modelos funcionan de forma independiente. Eso quiere decir que quizá el auricular derecho tenga batería pero el izquierdo no, o al revés. Así que antes de salir de tu casa asegúrate de que, cuando pulses en el botón de encendido de los auriculares o el estuche, las luces se enciendan correctamente. Y si alguna se enciende en color rojo, sospecha.

Un posible problema de conectividad, ¿los has emparejado bien?

Con los auriculares inalámbricos ocurre algo que no ocurría jamás con los de cable, y es que puede que estén mal emparejados con el móvil o que no lo estén en absoluto. Problemas de no contar con un cable físico que dice claramente a los auriculares de dónde recoger el audio. Pero tranquilo, porque podemos volver a emparejarlos para solucionar este posible problema que quizá esté impidiendo que la conexión funcione, o que no funcione del todo bien.

Vamos a seguir los siguientes pasos:

  • En nuestro móvil vamos a los ajustes y localizamos el apartado 'Dispositivos conectados' y luego 'Bluetooth' (Android) o directamente 'Bluetooth' (iPhone). Ahí estarán nuestro auriculares, formando parte de la lista.
  • Debemos pulsar en 'Olvidar' para que el móvil corte la conexión y nos obligue a emparejarlos de nuevo.
  • Una vez hecho esto, volvemos a poner nuestros auriculares en modo búsqueda (o emparejamiento). Cada auricular tiene su sistema pero habitualmente suele consistir en mantener el botón de encendido pulsado hasta que la luz parpadee.
  • Localizamos los auriculares entonces desde el móvil, sin haber salido de la sección de los ajustes en la que estábamos.
  • Los conectamos con 'Emparejar' o similar. Aceptamos el acceso a lo que nos solicite (habitualmente es Contactos y Llamadas).
  • Listo, volvemos a tener los auriculares emparejados.

Otros problemas: el sonido se escucha a saltos o los auriculares se desconectan

Hay otros problemas que podemos tener a la hora de usar unos auriculares inalámbricos con nuestro teléfono móvil. Por ejemplo, que el audio se escuche a saltos. Esto es algo que podría deberse a que nuestra conexión a Internet no sea muy fluida y tengamos que esperar a que el buffer se vaya recargando, pero si el audio está ya en nuestro teléfono y aún así se corta, la razón está clara: es la conexión Bluetooth.

En ese caso, el problema puede deberse a que la zona esté llena de dispositivos Bluetooth que, lógicamente, utilizan las mismas vías para transmitir los datos. Como una carretera saturada que genera atascos. Puede que apagar y encender el Bluetooth de nuestro móvil funcione ya que debería seleccionarse otro canal. Pero si todos están saturados y el problema persiste, lo mejor es esperar a que lleguemos a otra zona con menos carga de dispositivos para que los canales del Bluetooth se despejen.

El Bluetooth es como el WiFi o la red móvil: también se satura y un reinicio puede ayudar a elegir un canal más despejado

También puede ocurrir que los auriculares se desconecten solos, aún contando con batería suficiente para seguir funcionando, y que el móvil comience motu proprio a emitir sonido por su altavoz. En este caso puede deberse a un problema de software que quizá se solucione con un reinicio. ¿Del móvil? No, en este caso de los auriculares.

Podemos apagarlos y encenderlos y volverlos a conectar al teléfono. También puede ocurrir que el móvil haya seleccionado otra salida de audio (ocurre a veces en las llamadas). Se solucionará eligiendo los auriculares inalámbricos desde el propio reproductor, si éste es el problema.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil