Mis auriculares inalámbricos no conectan: posibles causas y sus soluciones

Mis auriculares inalámbricos no conectan: posibles causas y sus soluciones
Sin comentarios

Los auriculares inalámbricos se han extendido como la pólvora entre los usuarios de teléfonos móviles a raíz de la llegada, hace ya tiempo, de los modelos TWS compactos. Y como producto de semejante explosión en el uso, también se han extendido los errores que se pueden producir durante el mismo. Porque sí, los auriculares inalámbricos pueden fallar y los problemas pueden ser de distintos orígenes y tener diferentes soluciones.

Puede ocurrirte, un día cualquiera, que confías en que los llevas encima para que te sirvan para amenizarte un paseo, un viaje o un rato de gimnasio, y que no funcionen. Tranquilo, eso nos ha pasado a todos pero salvo avería grave, muchos de estos problemas se pueden solucionar y no tienes que dar la sesión por perdida. Te vamos a contar ahora cuáles son los errores más habituales y cómo arreglarlos de la forma más rápida e indolora posible.

Un fallo tonto pero puede ocurrir: quizá nos hemos quedado sin batería

Es posible que estés leyendo esto y pienses que menuda tontería, que cómo se puede pensar que nos vamos a quedar sin batería en los auriculares y le vamos a echar la culpa a otra cosa. Ojo, porque es algo que pasa. Somos seres humanos y las cosas se nos olvidan. Y no sólo eso, los aparatos electrónicos fallan, y los cables se desconectan. Puede ser que creamos que llevamos los auriculares cargados y no sea así.

Éste es un problema bastante evidente en general, pues si no tenemos batería no se van a encender, pero algunos modelos funcionan de forma independiente. Eso quiere decir que quizá el auricular derecho tenga batería pero el izquierdo no, o al revés. Así que antes de salir de tu casa asegúrate de que, cuando pulses en el botón de encendido de los auriculares o el estuche, las luces se enciendan correctamente. Y si alguna se enciende en color rojo, sospecha.

Un posible problema de conectividad, ¿los has emparejado bien?

Selector Audio Bluetooth

Con los auriculares inalámbricos ocurre algo que no ocurría jamás con los de cable, y es que puede que estén mal emparejados con el móvil o que no lo estén en absoluto. Problemas de no contar con un cable físico que dice claramente a los auriculares de dónde recoger el audio. Pero tranquilo, porque podemos volver a emparejarlos para solucionar este posible problema que quizá esté impidiendo que la conexión funcione, o que no funcione del todo bien.

Vamos a seguir los siguientes pasos:

  • En nuestro móvil vamos a los ajustes y localizamos el apartado 'Dispositivos conectados' y luego 'Bluetooth' (Android) o directamente 'Bluetooth' (iPhone). Ahí estarán nuestro auriculares, formando parte de la lista.
  • Debemos pulsar en 'Olvidar' para que el móvil corte la conexión y nos obligue a emparejarlos de nuevo.
  • Una vez hecho esto, volvemos a poner nuestros auriculares en modo búsqueda (o emparejamiento). Cada auricular tiene su sistema pero habitualmente suele consistir en mantener el botón de encendido pulsado hasta que la luz parpadee.
  • Localizamos los auriculares entonces desde el móvil, sin haber salido de la sección de los ajustes en la que estábamos.
  • Los conectamos con 'Emparejar' o similar. Aceptamos el acceso a lo que nos solicite (habitualmente es Contactos y Llamadas).
  • Listo, volvemos a tener los auriculares emparejados.

Otros problemas: el sonido se escucha a saltos o los auriculares se desconectan

Hay otros problemas que podemos tener a la hora de usar unos auriculares inalámbricos con nuestro teléfono móvil. Por ejemplo, que el audio se escuche a saltos. Esto es algo que podría deberse a que nuestra conexión a Internet no sea muy fluida y tengamos que esperar a que el buffer se vaya recargando, pero si el audio está ya en nuestro teléfono y aún así se corta, la razón está clara: es la conexión Bluetooth.

En ese caso, el problema puede deberse a que la zona esté llena de dispositivos Bluetooth que, lógicamente, utilizan las mismas vías para transmitir los datos. Como una carretera saturada que genera atascos. Puede que apagar y encender el Bluetooth de nuestro móvil funcione ya que debería seleccionarse otro canal. Pero si todos están saturados y el problema persiste, lo mejor es esperar a que lleguemos a otra zona con menos carga de dispositivos para que los canales del Bluetooth se despejen.

El Bluetooth es como el WiFi o la red móvil: también se satura y un reinicio puede ayudar a elegir un canal más despejado

También puede ocurrir que los auriculares se desconecten solos, aún contando con batería suficiente para seguir funcionando, y que el móvil comience motu proprio a emitir sonido por su altavoz. En este caso puede deberse a un problema de software que quizá se solucione con un reinicio. ¿Del móvil? No, en este caso de los auriculares.

Podemos apagarlos y encenderlos y volverlos a conectar al teléfono. También puede ocurrir que el móvil haya seleccionado otra salida de audio (ocurre a veces en las llamadas). Se solucionará eligiendo los auriculares inalámbricos desde el propio reproductor, si éste es el problema.

Temas
Inicio