Por qué la batería del móvil se descarga incluso aunque esté apagado

  • Que las baterías de los móviles se descarguen incluso estando apagados es completamente natural

  • Hay varios síntomas que indican cuándo sí puede deberse a un defecto de la batería

Álvaro García M.

Editor

Si te apetece pasar unos días de desconexión sin móvil o sencillamente rescatas uno antiguo del cajón, conviene que tengas a mano el cargador. Al encenderlo es muy probable que te encuentres con la sorpresa de que no tenga batería o esta haya bajado mucho incluso si cuando lo apagaste estaba completamente cargado. Es lo más normal, aunque en algunos casos indica un defecto de la misma.

Este comportamiento, a priori ilógico, tiene una explicación técnica que pasa por la propia química de las baterías de iones de litio que llevan la mayoría de smartphones y otros dispositivos como tablets u ordenadores portátiles. Y es que, en realidad, el móvil nunca se apaga del todo. Siempre habrá pequeños componentes del hardware consumiendo recursos.

Que la batería se agote sola es natural

La mayoría de móviles funcionan con baterías compuestas por celdas de iones de litio, muy eficientes, pero que siempre se mantienen activas a nivel químico. Y sí, aunque el móvil esté apagado y lleve así varios días. En su interior se siguen produciendo reacciones lentas entre electrodos y electrolitos, haciendo que al final se produzca un consumo de la batería.

Aparte, las baterías también siguen alimentando a ciertos circuitos de la placa del móvil que necesitan un mínimo de energía para salir activos. Por ejemplo, el reloj interno del dispositivo o el circuito que gestiona el encendido del móvil.

También existe lo que podríamos denominar como "autodescarga" natural. Y es que estas baterías liberan parte de su energía lentamente aunque no estén conectadas a nada. Suele ser un proceso muy lento, pero que se percibe más si el dispositivo pasa mucho tiempo apagado.

A la larga, también disminuye la capacidad máxima de la batería (lo que conocemos como su salud de batería). Es por eso por lo que, si el móvil permanece muchas semanas e incluso meses apagado, cuando vuelvas a usarlo, y aunque lo cargues por completo, la autonomía será inferior.

En algunos casos, indica que tu batería está defectuosa

No siempre que una batería se descarga estando apagada es por envejecimiento, ya que a veces indica un defecto. Si la batería tiene fugas internas, microcortocircuitos o fallos en sus materiales, la autodescarga se acelera y la pérdida de carga es mucho mayor de lo normal.

Ejemplo de batería hinchada (Imagen: Wikimedia Commons)

También es posible que la batería se degrade de forma excesiva si ha sufrido un mal uso, como por ejemplo exponerse a altas temperaturas. Aquí la ya citada capacidad máxima de la batería disminuye más de lo habitual. Y en estas circunstancias, tanto con el móvil encendido como apagado, se descargará antes.

Para saber si la pérdida de batería es normal o excesiva debido a un defecto de la misma, hay que fijarse en varios síntomas y estos son los más habituales:

  • La batería se descarga de forma muy notable a los pocos días o incluso horas de estar apagado.
  • Si al encender el móvil notas que la carga real es mucho menor de lo que marcaba antes de apagarlo.
  • Si la batería se calienta al mínimo uso o presenta signos de hinchazón y/o mal funcionamiento.

En esos casos, sí conviene sospechar que la batería está dañada o muy degradada. Lo primero que recomendamos hacer es calibrar la batería del móvil, pero si tampoco funciona eso, la solución es la que imaginas: toca sustituirla. Para ello podrás ir a un servicio técnico o cambiarla por tu cuenta, aunque si no tienes un mínimo de conocimientos y habilidad, eso último quizás no sea la mejor idea.

En Xataka Móvil | 13 hábitos, costumbres y mitos que perjudican la batería de tu móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario