Cómo saber la salud de la batería de tu móvil Android o iPhone
Tutoriales

Cómo saber la salud de la batería de tu móvil Android o iPhone

Las baterías van perdiendo vida útil con cada carga, también según las utilicemos. Y, dado que cambiarlas es cada vez más difícil, conviene saber su estado para así descubrir si vale o no la pena el reemplazo. ¿Quieres conocer cuál es la salud de tu batería? Te contamos el proceso.

Por más que los teléfonos estén construidos para que funcionen durante años, al menos mientras no se nos caigan de las manos, algunos componentes poseen mayor duración que otros. Y es que hay un aspecto que resulta innegable: todos los elementos que alberga un móvil sufren la degradación del tiempo y del uso; por más que haya componentes a los que dicho uso les afecte más, como es el caso de las baterías.

Cómo saber la salud de la batería en Android

Salud Bateria

Por defecto, Android no muestra la salud de la batería en la configuración del sistema, por lo que no resulta posible conocer su estado directamente. Sí hay marcas que esconden ese dato en los menús de fábrica, como es el caso de Xiaomi (junto con los ciclos de carga). Para todas las demás existe una manera genérica de averiguar el estado de batería: mediante apps.

Son muchas las aplicaciones compatibles, pero muy pocas las que resultan fiables, tanto en términos de permisos como de acceso a los datos. Nosotros usaremos una vieja conocida en Android: Ampere.

Ampere

Ampere

Una vez hayas instalado la aplicación solo tienes que abrirla: te mostrará diversos datos en la pantalla central, entre ellos el que nos interesa. Así que fíjate en el apartado 'Salud' y comprueba qué dato arroja. En el caso de que esté en mal estado deberías ir pensando en cambiar la batería.

Cómo saber la salud de la batería en iPhone

Salud Batería

Para iOS no hace falta instalar ninguna aplicación ya que las últimas versiones de sistema (necesitas IOS 12 o superior) ya arrojan el dato que nos interesa. Puedes comprobar qué tal funciona la batería con los siguientes pasos:

  • Accede a los ajustes de tu iPhone (o iPad).
  • Busca el menú de 'Batería'.
  • Entra en 'Salud de la batería'.
  • Fíjate en la capacidad máxima: si se encuentra en un porcentaje alto (más o menos por encima del 80 %) su salud es buena.
  • Fíjate en el rendimiento pico, la capacidad de la batería para mantener la carga en situaciones donde se requiere potencia. Si dicho rendimiento pico es normal no tendrás que preocuparte. En caso contrario, aparecerá un selector para activar o no el rendimiento pico. Si lo activas iOS disminuirá el rendimiento del procesador para que no haya un apagón inesperado.

¿Has de cambiar de batería si su salud no es buena?

Esta sería la pregunta habitual al darnos de bruces con un estado poco aceptable de la batería. Y lo cierto es que resulta lo más recomendable; sin que por ello el móvil deje de funcionar o la batería corra el riesgo de hincharse (o de incendiarse).

Que la salud de la batería no sea buena no implica que corras riesgos. Sencillamente, la duración de la carga se habrá reducido de manera considerable

Los problemas habituales ante una batería en mal estado son los apagones cuando aún queda carga en el teléfono (puede apagarse de repente con más de un 20%), una descarga mucho más rápida de lo habitual y que el móvil no dure lo suficiente para sobrellevar el día. Son inconvenientes que se pueden paliar descendiendo el uso del teléfono y llevando siempre encima una batería portátil. Más allá de aquí no deberían haber excesivos problemas.

Temas
Inicio