No cambies tan rápido la batería de tu móvil, hay cosas que debes tener en cuenta y revisar antes

No cambies tan rápido la batería de tu móvil, hay cosas que debes tener en cuenta y revisar antes
2 comentarios

Por muy buen móvil que tengamos y por grande que sea su capacidad de batería, muchas veces es inevitable que la batería se haya degradado y no nos dure lo mismo que al principio. Y es que el deterioro de las baterías es algo natural e irremediable que, tarde o temprano, acaba siendo un problema, y más si se hace un mal uso del móvil que favorezca el empeoramiento de la salud de batería.

Si estás en esta situación en la que notas que la autonomía se ha reducido de forma considerable, lo más conveniente sería proceder a cambiar la batería. Ahora bien, hay algunos aspectos que deberías conocer antes para evitar un viaje al servicio técnico en vano e incluso ahorrarte el dinero que supone realizar una sustitución de batería. Y, en caso de que tengas que acudir, cómo evitar perder tus datos.

Lo primero que debes revisar antes de cambiar la batería

Por obvio que parezca, lo más conveniente para saber si debes o no cambiar la batería es realizar un diagnóstico de su salud. Un buen indicativo y que comentábamos anteriormente es el de observar la duración de la batería y si esta ha disminuido mucho respecto a lo habitual. No obstante, no es siempre algo fiable y menos si el cambio se ha producido de repente.

Salud Bateria Ios
Salud de batería en iOS

Por ello, es interesante recurrir a los clásicos métodos para saber la salud de batería del móvil. En el caso de los iPhone no lo podríamos tener más sencillo, ya que basta con entrar en Ajustes > Batería > Salud de batería. En este apartado te saldrá un porcentaje que indicará el estado de la batería. Del 80% al 100% suelen ser valores normales y por debajo del 80% requerirá ya una sustitución, algo que además se indicará en este mismo panel.

Ampere
Ampere (app para mirar la salud de batería en Android)

En el caso de que tengas un móvil Android deberás recurrir a una app de terceros. En este caso, aunque hay muchas opciones, Ampere es una de las mejores herramientas. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en la Google Play y cuando se ejecuta un diagnóstico aparece detallado de forma clara el estado de la batería.

Qué hacer si tu batería no precisa de un recambio

Que la salud de la batería de tu móvil esté en valores correctos no quiere decir que no puedas acudir al servicio técnico, ya que podría ser otra la causa de su poca duración y necesitar otro tipo de reparación. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes llevar a cabo tú mismo y que podría solucionarte el problema.

Ios 15 5

Lo primero de todo es revisar que tengas el móvil actualizado a la última versión de software. En el caso de iOS deberás ir a Ajustes > General > Actualización de software y comprobar aquí si aparece alguna versión más reciente para instalar. Mismos pasos deberás seguir en Android, solo que en estos suele encontrarse ubicado en otro panel, por lo que lo más conveniente es que uses el buscador de los ajustes y escribas "Actualización de software" o similar para acceder directamente.

Restablecer Ajustes

Si tras actualizar no se soluciona, puedes recurrir a restaurar el móvil a los valores de fábrica; lo que viene siendo un formateo del móvil de toda la vida. En el caso de Android deberás ir a Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación y pulsar en "Borrar todos los datos". En iOS deberás ir a Ajustes > General > Restablecer y pulsar en "Borrar todos los datos y ajustes".

Elige bien dónde llevas a cambiar la batería

Soporte Tecnico

En el caso de que tu móvil sí que exija de un cambio de batería, deberás primeramente comprobar si está en garantía. Es posible que el deterioro se haya producido por causas completamente ajenas a ti, como un posible defecto de fábrica, en cuyo caso deberá cubrirlo el fabricante. Deberás ponerte en contacto con ellos y pedir una revisión y, en caso de cumplir los requisitos, solicitar una reparación que será completamente gratuita.

Si tu móvil ya no tiene garantía o esta no cubre la sustitución, será momento de elegir bien dónde llevar el móvil. En este caso, distinguimos tres tipos de establecimientos:

  • Servicio técnico autorizado: son servicios técnicos propios de cada fabricante que, ocasionalmente, no figuran ellos como titulares, pero han cedido la autorización a un tercero. Si bien suelen ofrecer reparaciones más caras, te aseguras de que utilicen herramientas y piezas originales, además de ofrecerte una garantía adicional tras el cambio de batería.
  • Servicios de terceros (no autorizados): la gran mayoría de establecimientos están aquí ubicados y suelen ser interesantes por cercanía, tiempos de reparación y precios más económicos. Ahora bien, no todos garantizan el uso de piezas originales ni ofrecen garantías (aunque deberían). Por ello es conveniente que consultes todas las condiciones si decides acudir a uno de estos establecimientos.

Qué hacer justo antes de acudir al servicio técnico

Backup

El cambio de batería no suele exigir de una restauración del sistema, pero puntualmente podría llevarse a cabo si se necesita saber con precisión si la nueva batería está completamente optimizada. En este caso podrías correr el riesgo de perder todos tus datos, lo cual ya intuimos que no es para nada agradable.

Para hacer una copia de seguridad en la nube deberás recurrir a Google en el caso de Android y a iCloud en un iPhone.

Por ello, el mismo día que acudas al servicio técnico, es conveniente que antes de llegar hagas una copia de seguridad de los datos del móvil. Para ello puedes aprovechar las opciones de backup en la nube. En el caso de Android encontrarás estas opciones en la sección Google de los ajustes, mientras que en iOS deberás ir a los ajustes, pulsar en tu foto y después en Copia en iCloud.

Una vez que hayas hecho esto ya podrás acudir al servicio técnico despreocupado y, en el caso de que tengan que restaurar tu móvil, podrás volver a cargar la copia de seguridad del mismo una vez que lo tengas en tu posesión. Eso sí, tanto el proceso de hacer la copia como restaurarla podría demorarse varios minutos dependiendo de la cantidad de datos que tengas, aunque imaginamos que compensará teniendo en cuenta lo útil que resulta.

Imagen de portada | iFixit

Temas
Inicio