Que no te la cuelen: así puedes comprobar si unos AirPods son falsos o auténticos fácilmente

Averiguar si unos AirPods son o no de Apple originales puede ser tan sencillo como realizar una búsqueda en su web

Álvaro García M.

Editor

Las falsificaciones están a la orden del día en lo que a productos tecnológicos se refiere y los AirPods son uno de los dispositivos que más las sufren. Existen copias tan bien diseñadas que son complicadas de diferenciar de las originales de Apple. Por suerte, hay formas de averiguar sí son auténticos o no.

Además de la propia inspección visual, es posible realizar una comprobación en Apple para la que no te tendrás ni que mover de casa. ¿Cómo? Con una una web de la compañía para comprobar garantías que, sin quererlo, sirve para testar la autenticidad de los AirPods. 

Una web de Apple te desvela si son originales

Lo primero que debemos decirte es que no existe una web milagrosa que te diga si unos auriculares son unos AirPods reales o una falsificación. Pero sí existe una web en la que puedes revisar si cualquier dispositivo de Apple (incluyendo unos auriculares) tienen o no cobertura de garantía metiendo su número de serie. 

AirPods Pro 2 / AirPods Pro 3 (Imagen: Applesfera)

¿Por qué sirve entonces para saber si unos auriculares son AirPods o una falsificación? Muy sencillo: si aparece información sobre cobertura, son originales. En caso contrario, no cabe duda de que son falsos.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es localizar el número de serie de uno de los audífonos o del estuche. Cada uno de estos tiene un número de serie diferente y cualquiera de ellos puede servirte. Sabiendo que la serigrafía de los mismos es pequeña, los mejores sitios para buscarlo son:

  • En la caja de los AirPods, en la etiqueta trasera deberá aparecer el número de serie.
  • En los ajustes del iPhone al conectarlos, entrando en sus opciones podrás ver el número de serie de cada uno de los auriculares y del estuche.

Una vez tengas este número de serie, debes entrar en esta web de Apple o escribir en el navegador la siguiente dirección: checkcoverage.apple.com, introducir el número de serie y rellenar un captcha para confirmar que eres una persona.

Como decíamos anteriormente, si aparece información sobre la cobertura, es que son auténticos, da igual que tenga aún garantía o ya se le haya terminado. Si por el contrario no aparece ninguna información sobre la cobertura, no hay duda de que son falsos.

Imagen: Xataka Móvil

Otros indicios de que los AirPods son falsos

Aunque no es habitual, cabe la posibilidad de que los estafadores usen números de serie reales. Nuestra recomendación es que, además de este truco de la web de garantía, prestes atención a otras señales que pueden ser muy útiles para detectar una falsificación:

  • Diseño “extraño” de los auriculares en comparación con otros originales. Demasiado pesados, materiales sumamente delicados, sensación de que hay piezas sueltas en el interior, serigrafías muy marcadas, tipografía impropia de Apple, etc. Esto es aplicable también al estuche e incluso al embalaje, pues las falsificación suelen incluir plásticos en lugar de cartón.
  • Calidad de sonido y/o cancelación de ruido deficientes, algo que puede suceder también con una mala limpieza o defecto de fabricación, pero que en condiciones normales es más propio de una falsificación. Nuestro consejo es que compruebes que la cancelación de ruido y el modo transparencia funcionan como deben.
  • El iPhone no muestra su animación y/o widget de batería: puede ser un error, pero no es lo habitual. Su aparición tampoco debería ser indicativo de ser originales, dado que muchas copias son capaces incluso de mostrar la animación al abrir el estuche.
  • Mensaje en el iPhone advirtiendo de no ser un accesorio compatible. ¿Puede haber accesorios falsos compatibles? Sí, de hecho la mayoría lo son. Pero no encontraremos nunca un aviso de iOS advirtiendo de incompatibilidad cuando se trata de unos AirPods auténticos.
  • Si no aparece en la parte superior de ‘Ajustes’ el acceso directo a las opciones de los AirPods, algo que sí sucede en todos los AirPods desde iOS 16, sospecha que sean falsos. Los auriculares corrientes de otra marca sólo aparecen en ‘Bluetooth’, pero no en el panel principal de los ajustes del iPhone.
  • Si no puedes añadirlos a la red Buscar. Los originales se incorporan de forma automáticamente a la aplicación Buscar, en el apartado 'Dispositivos'. Si  son falsos, no aparecerán ahí.

En cualquier caso, si tienes muchas dudas, sólo hay una forma definitiva de despejarlas: acudir al soporte técnico. Da igual que sea en una Apple Store o en un centro de soporte técnico autorizado, los especialistas disponen de herramientas capaces de averiguar -gratis- si unos AirPods son o no originales.

Imagen de portada | Applesfera

En Xataka Móvil | Apple ha publicado la guía definitiva para limpiar los AirPods. Ve preparando un cepillo de dientes

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario