iOS 16: fecha de lanzamiento, características, iPhone compatibles y más información
Nuevo

iOS 16: fecha de lanzamiento, características, iPhone compatibles y más información

Después de un año con iOS 15, y como era natural, llegó iOS 16. Esta es actualmente la última versión de software de los iPhone que se dio a conocer de forma oficial en la WWDC 2022 y posteriormente lanzada al público.

En este post repasamos todos los detalles de iOS 16 que te interesan: modelos de iPhone compatibles, características nuevas... De igual modo repasamos también todas las versiones intermedias que han ido llegando en estos meses y que a buen seguro no cesarán hasta que iOS 17 esté ya entre nosotros.

¿Qué iPhone son compatibles con iOS 16?

Ios 16

Si hay una característica destacada de iOS, sea la versión que sea, es su amplia compatibilidad. La compañía de la manzana mordida suele tener en cuenta dispositivos antiguos a la hora de pensar en nuevas versiones de software. Y con iOS 16 no ha hecho la excepción. Estos son los modelos compatibles:

Apple sigue manteniendo dispositivos de hace años actualizando a iOS 16, pero elimina el soporte para los iPhone 6s, 6s Plus, SE (1ª gen.), 7 y 7 Plus.

Después de varios años desde su lanzamiento, los iPhone 6s, los iPhone 7 y el primer 'SE' se quedan fuera de la actualización. Son ahora los iPhone 8 los que suponen la línea de corte.

Retomando el caso de los iPhone que no actualizarán a iOS 16, decir que esto no quiere decir que se vayan a convertir en móviles obsoletos. Ni muchísimo menos: seguirán siendo dispositivos plenamente funcionales y cuyas aplicaciones funcionarán como hasta ahora.

Llegará un momento en el que no sea así, pero parece que pasarán aún varios años y para ello no hay más que ver la compatibilidad de apps como WhatsApp, las cuales garantizan que incluso años después de quedarse sin actualizaciones de iOS siguen siendo funcionales.

¿Qué novedades trae iOS 16?

Ios 16 03

Desde que fuese presentado este nuevo iOS 16 en la WWDC de junio de 2022, hemos podido ir viendo numerosas novedades. Estas no serán las únicas, ya que a lo largo del año iremos viendo otras implementaciones con actualizaciones intermedias. Por lo pronto, estas son las más destacadas:

  • Pantalla de bloqueo rediseñada: podremos cambiar tanto el color como el estilo de la hora y fecha, con la opción de elegir entre diferentes fondos de pantalla para cada momento y con la posibilidad de tener widgets que se actualizan en vivo a la vista. Además, esta nueva pantalla del iOS deja entrever que posiblemente los iPhone 14 Pro incorporen la función de pantalla siempre encendida.

  • Cambios en las notificaciones: no tanto en estética, sino en posición. Ahora se agrupan en la parte inferior de la pantalla para hacerlas más accesibles y con posibilidad de ocultarlas para que no enturbien la vista del panel.

  • Mejoras en privacidad: el llamado "Safety Check" otorga un mayor poder al usuario para decidir a qué permisos accede cada app, teniendo ahora todo más centralizado.

Bateria Ios 16
  • Posibilidad de ver el porcentaje de batería en iPhone con notch, función que desapareció con la llega del iPhone X y regresa ahora integrándose dentro del icono de batería. Eso sí, esta función no aparece por razones desconocidas en iPhone XR, iPhone 11, iPhone 12 mini y iPhone 13 mini.

  • Tres novedades en iMessage: además de poder marcar mensajes como no leídos, podremos editarlos y eliminarlos una vez enviados, aunque para esto último debera pasar poco tiempo desde que fue enviado. De igual forma, la indicación de "editado" dejará también rastro en el caso de aquellos mensajes que hayamos vuelto a escribir.

  • Nuevo filtrado de mensajes que permite que las operadoras (de momento solo en Estados Unidos) puedan acordar con Apple el reporte de SPAM con solo un par de toques. Como novedad genérica para todos los territorios se incluye una mejor organización del panel pudiendo dividirlos en subcategorías como "Transacciones" o "Promociones".

  • Cambios en Mail: iOS 16 trae la posibilidad de cancelar envíos recientes, programar emails para más tarde o poder añadir recordatorios para el seguimiento. Una buena forma de que muchos usuarios no tengan que recurrir a alternativas como Spark, ya que esas funciones hasta ahora ausentes eran una buena razón para usar otros gestores de correo.

  • No habrá necesidad de rellenar Captcha en páginas web que necesitan verificar nuestra identidad humana. Esta es una opción que se activa desde los ajustes, aunque podría no servir para todas las webs, sino aquellas que así lo permitan.

  • Duplicar la pantalla del Apple Watch en el iPhone es posible con iOS 16, pudiendo no solo ver la pantalla del reloj sin más, sino también pudiendo interactuar con el reloj desde el propio teléfono.

  • Nuevo modo de aislamiento dirigido a altas personalidades y que se puede activar cuando hay sospechas de infección del iPhone ante spyware como Pegasus.

  • Live Text se extiende a vídeo: podremos capturar el texto en movimiento y tratarlo después en un editor de textos como ya sucede con el Live Text en fotos que se estrenó con iOS 15.

Fotos Ios 16
  • Recorte del fondo en fotos: mediante inteligencia artificial, iOS 16 permite seleccionar rápidamente el sujeto principal de una fotografía y recortar su fondo, pudiendo arrastrar y compartir la foto del sujeto en formato PNG a aplicaciones como Mensajes, Twitter o Telegram.

  • Posibilidad de editar los metadatos en una fotografía desde la propia app Fotos del iPhone.

  • Mejoras en Apple Maps: se añaden las rutas con paradas, incluyendo hasta 15 detecciones y plenamente sincronizadas entre todos los dispositivos. Permitirá de igual forma añadir tarjetas de transporte que se enviarán a la app Cartera (Wallet).

  • Novedades en Siri: el asistente virtual de Apple ya puede descolgar llamadas si se le pide, enviar mensajes sin tener que confirmarlos e incluso añade emojis a los mensajes si así se le solicita.

  • Realizar copias de seguridad con datos móviles es posible en esta versión, independientemente de que se tenga conexión 5G o no. Esta es una función que ya estaba presente en anteriores versiones de forma manual, pero el sistema puede ahora hacer la copia de forma automática de igual forma que con WiFi, aunque para ello hay que activar el permiso.

  • Posibilidad de desbloquear el iPhone en horizontal: los iPhone con Face ID se pueden ya desbloquear en horizontal con la misma eficacia que en horizontal, algo que hasta ahora no era posible. A nivel de software se ha mejorado el angulo de reconocimiento, aunque quedan fuera de esta función teléfonos que no sean de las generaciones de iPhone 12 y 13, ya que son los que tienen mayores avances en sus sensores.

Esim Ios 16
Configuración de eSIM por Bluetooth con iOS 16. Imagen de MacRumors
  • Nueva forma de configurar una eSIM, teniendo ya no solo la clásica opción de añadirla con el escaneo de un código QR, sino que es posible transferir los datos de una eSIM mediante Bluetooth.

  • Adiós a las contraseñas gracias a funciones como Passkeys, las cuales hacen que en algunos sitios web habilitados para tal efecto se pueda suprimir el paso de introducir contraseñas a cambio del sistema de seguridad biométrica del propio iPhone, ya sea Touch ID o Face ID.

  • Ver las contraseñas de las redes WiFi a las que estamos conectados nunca fue tan fácil como con iOS 16, ya que en los ajustes de la red se añade ahora la opción de ver esta clave (aunque protegida con Touch ID/Face ID).

  • Fotos protegidas por Touch ID/Face ID, aunque no todas, sino aquellas que han sido añadidas a un álbum oculto.

  • Pagar la gasolina por anticipado en CarPlay, función que de momento es exclusiva para Estados Unidos.

¿Cómo se puede descargar e instalar iOS 16?

Ios16

Nada nuevo aquí, ya que es la misma forma de actualizar de siempre. Desde el propio iPhone, siempre y cuando sea compatible, podrás ir a Ajustes > General > Actualización de software y encontrarás iOS 16 listo para su descarga y posterior instalación vía OTA.

También podrás actualizar a iOS 16 mediante un ordenador, conectando el iPhone a este mediante cable y usando iTunes (Windows y versiones anteriores a macOS 10.15) o Finder (macOS 10.15 y posteriores).

Actualizaciones de iOS 16: todas las versiones

Aunque iOS 16 es el nombre genérico de la nueva versión de software de los iPhone, en esta se incluyen todas las actualizaciones intermedias que irán llegando antes de iOS 17. A continuación, una lista con todas las versiones lanzadas cronológicamente.

iOS 16.0

Versión lanzada el 12 de septiembre de 2022. Al ser la primera, es la que más novedades incorpora. De todas las novedades detalladas anteriormente, todas están disponibles a excepción del modo colaborativo por FaceTime, los álbumes familiares compartidos por iCloud y los widgets con actualizaciones en vivo.

iOS 16.0.1

Versión exclusiva de los iPhone 14, 14 Pro y 14 Pro Max corrigiendo algunos problemas que estos terminales traían de fábrica. Estuvo disponible desde el momento en que estos dispositivos se lanzaron al mercado el día 16 de septiembre de 2022.

iOS 16.0.2

Tras un iOS 16.0 que consumía excesiva batería, el día 22 de septiembre de 2022 se lanzó esta actualización para todos los terminales compatibles con iOS 16. Además de optimizar la batería, Apple aclaró que corregía varios problemas de funcionamiento en todos los dispositivos, como por ejemplo un molesto mensaje tras pegar texto en apps de terceros. También se resolvían problemas con la cámara en apps de terceros con los iPhone 14 y en los iPhone X, XR y 11 se acabó con algunos problemas en el táctil tras ser reparados.

iOS 16.1

Ios 16 1

Tras varias semanas en beta, finalmente fue el 24 de octubre de 2022 cuando se lanzó oficialmente iOS 16.1. Entre sus novedades se encuentra la llegada del porcentaje de batería a todos los iPhone, dejando atrás las limitaciones que la 16.0 mantiene para los XR, 11, 12 mini y 13 mini, además de ofrecer una animación en el icono que muestre que se va consumiendo.

En esta versión se abre definitivamente el paso a las notificaciones en vivo, permitiendo ya que los desarrolladores comiencen a integrarlo. También se resuelven algunos problemas como el excesivo consumo de batería generalizado y algunos problemas comunes de los nuevos iPhone 14.

También se incluyeron algunos pequeños cambios más como la compatibilidad con Matter, el nuevo estándar domótico compatible con HomeKit, pero también con Google y Alexa. En Estados Unidos, añadieron también una carga más eficiente de los iPhone, pudiendo analizar la red eléctrica para comprobar si existe presencia o no de renovables de red.

iOS 16.1.1

Fue el día 9 de noviembre de 2022 cuando se lanzó oficialmente esta actualización enfocada en corregir errores que habían sido reportados en iOS 16.1. Entre esos problemas, Apple destacaba uno relacionado con la publicidad, afectando principalmente a anunciantes. Sin embargo, de cara al usuario también se corrigieron algunos fallos relacionados con la conexión WiFi y sus cortes repentinos.

iOS 16.1.2

El lanzamiento de iOS 16.1.2 se produjo el 30 de noviembre de 2022. Como toda actualización intermedia, no incluye grandes novedades a nivel visual o funcional. Sin embargo, sirvió para corregir algunos problemas relacionados con las conexiones WiFi y de datos móviles. De igual modo, se mejoró el sistema de detección de accidentes en la serie del iPhone 14, que es la única de momento que incluye esta función.

Cabe decir que con el paso de las semanas se supo que en esta versión había algunos problemas de seguridad. Uno de ellos era un tanto curioso, ya que abría una brecha que permitía cambiar el tipo de fuente del sistema, aunque no era algo sencillo de lograr.

iOS 16.2

Freeform Apple
Freeform llegó con iOS 16.2

El martes 13 de diciembre de 2022 se lanzó oficialmente iOS 16.2. En ella nos encontramos interesantes novedades como la llegada de Apple Music Sing, una funcionalidad de karaoke para la plataforma de música de Apple. También se dio entrada a la nueva herramienta Freeform presentada originalmente con iOS 16 y que ofrece una completa pizarra digital colaborativa.

En esta versión se añade también la posibilidad de modificar el modo 'Always On Display' de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max. En ellos, se podrá oscurecer completamente el fondo de pantalla haciendo que solamente se vea la hora y así se ahorre más energía.

También se añaden algunas pequeñas novedades como la compatibilidad con el estándar Matter, aunque esta versión dónde más novedades integra es en la versión de iPad (iPadOS 16.2), dado que para tablets se añaden mejoras en el uso de monitores externos.

iOS 16.3

Ios 16 3
En iOS 16.3 se empiezan a ver las medidas de seguridad anunciadas por Apple a finales de 2022

El 23 de enero fue lanzada oficialmente esta actualización, incluyendo importantes correcciones de errores. Desde algunos bugs registrados en los iPhone que afectaban al rendimiento, pasando por los parches de seguridad que aseguran cubrir las vulnerabilidades descubiertas en el navegador.

En lo funcional y visual, no es esta una versión que añada demasiadas novedades más allá de que se comiencen a plasmar las nuevas medidas de seguridad anunciadas por Apple a finales de 2022. Sin embargo, sirve para mejorar el rendimiento general del sistema, muy criticado desde que se lanzó iOS 16.2 a finales de 2022.

Tutoriales de iOS 16 que podrían interesarte

Temas
Inicio