iOS 16: fecha de lanzamiento, características, iPhone compatibles y más información
Nuevo

iOS 16: fecha de lanzamiento, características, iPhone compatibles y más información

La rueda de software de Apple no cesa y tras iOS 15 le toca el turno a iOS 16. El nuevo sistema operativo de Apple es, como cada año, uno de los más esperados. Oficialmente no lo conocemos todavía, pero podemos hacernos a una idea de lo que traerá gracias a las filtraciones.

Cabe destacar que esta versión no llegará sola, ya que se espera que sea lanzada a la par que iPadOS 16, versión homologa para iPad que pese a partir de la misma base que iOS se considera un sistema diferente. De igual forma, Apple actualizará también el resto de sistemas operativos de sus Mac, Apple Watch y Apple TV.

¿Qué iPhone serán compatibles con iOS 16?

Iphone 7 Y Iphone 7 Plus

Si hay una característica destacada de iOS, sea la versión que sea, es su amplia compatibilidad. La compañía de la manzana mordida suele tener en cuenta dispositivos antiguos a la hora de pensar en nuevas versiones de software. Como de forma oficial no sabemos nada, podemos fijarnos en la actual compatibilidad que tiene iOS 15:

Los iPhone 6s, 6s Plus y SE (1ª gen.) podrían quedarse sin iOS 16

Obviamente, se espera que los modelos más recientes sigan actualizándose y sean plenamente compatibles con todo lo nuevo que traiga iOS 16. A colación de los rumores, los iPhone 6s y el primer 'SE' podrían quedarse fuera, siendo los iPhone 7 la línea de corte. El motivo de esto viene originado de que cumplirán ya 7 años de actualizaciones, siendo un récord absoluto para la compañía. No obstante, esto mismo se pensaba para iOS 15 y terminaron actualizando, por lo que no se les puede descartar todavía hasta que Apple lo anuncie.

También es una evidencia que los nuevos iPhone de 2022 vengan con iOS 16 de serie. Estos dispositivos, a los cuales llamamdos provisionalmente iPhone 14 a falta de confirmación, serían presentados a principios de septiembre. No sabemos si para entonces iOS 16 estará ya lanzado oficialmente, pero a buen seguro que sí estará cuando se lancen. De hecho, Apple suele reservarse el lanzamiento de versiones de software como estas hasta después de la presentación de sus iPhone para no desvelar ninguna característica de estos.

¿Qué novedades tendrá iOS 16?

Ios 15

A diferencia de los iPhone, de los cuales es relativamente más sencillo encontrar filtraciones que acaben siendo buenas, con el software cambia mucho el asunto. Al ser algo que se desarrolla íntegramente en el Apple Park, es complicado saber algo antes de la presentación oficial. Si a eso le sumamos que Apple no adelanta nada hasta la propia presentación, se convierte todo en una quiniela.

La lista de deseos de los usuarios la lideran cambios visuales como los widgets interactivos o una mayor personalización del sistema.

Y a la nula información oficial que tenemos al respecto debemos sumarle los escasos rumores y filraciones, ya que ni de eso hay demasiado material. Mark Gurman, analista de Bloomberg, sí que desveló algunos detalles en base a sus fuentes, aunque sin especificar demasiado. También algunos otros leakers de reputación más dudosa como LeaksApplePro llegaron incluso a filtrar alguna imagen.

Sin embargo, sí que nos encontramos con varias peticiones que los usuarios llevan años reclamando y que, si Apple lo tiene a bien, podrían acabar siendo una realidad en iOS 16. Aquí va una lista con algunas de ellas:

Posible Diseno Ios 16 Filtracion
Presunta filtración de widgets en iOS 16 (fuente: LeaksApplePro)
  • Widgets interactivos, ya que desde que en iOS 14 se integrarán estos elementos en cualquier pantalla, el principal reclamo es que se pueda interactuar con ellos. Por ejemplo, sería de utilidad para un widget de Apple Music o Spotify, permitiendo pausar la reproducción de contenido o avanzar a la siguiente canción sin necesidad de entrar a la app. Según LeaksApplePro, estos se verían de una forma similar a lo visto en la anterior imagen.
  • Mayor interacción con el sistema es lo que Mark Gurman prevé para esta versión del sistema, relacionado con los widget comentados en el anterior punto y probablemente con algún otro elemento más. No ha desvelado más información que esto.
  • Sistema de notificaciones mejorado es lo que dijo Mark Gurman que traería esta nueva versión de iOS y que a buen seguro sería bien recibida. No obstante, y a tenor de que ya hubo cambios significativos en los últimos años, queda por ver de qué forma podría pulir Apple la gestión de estos avisos.
  • Cambios en los modos de concentración, los cuales funcionan ya muy bien desde su introducción en iOS 15, pero precisamente en las últimas versiones de este sistema se han encontrado indicios que sugieren que no serán intercambiables con iOS 16. Por tanto, a falta de saber qué cambiará, se espera un cambio considerablemente importante en este apartado.
  • Mejoras en Salud es otra característica que Gurman afirma que tendrá iOS 16, probablemente en conjunto con watchOS 9, el sistema operativo de los Apple Watch. Se especula que la app propia del iPhone podría ser rediseñada para ofrecer los datos de una forma más intuitiva.
  • Multitarea real es algo demandado desde hace años y que quién sabe si debutará en iOS 16. Con lo de "real" nos referimos a que el dispositivo pueda estar ejecutando procesos pesados como renderizado de imágenes en segundo plano a la par que se realiza otra tarea. De igual forma, poder tener pantalla dividida en los iPhone como sucede en los iPad desde hace años podría ir en la misma línea.
  • Pantalla siempre encendida, al menos en el caso de los últimos iPhone 'Pro', los cuales tienen paneles LTPO que permitirían visualizar contenido con el móvil bloqueado sin que esto represente un gran consumo de batería.
  • Mayor personalización de la pantalla de bloqueo, muy al hilo de lo anterior, permitiendo que se puedan configurar pequeños iconos de notificaciones al más puro estilo Android.
  • Personalizar la biblioteca de apps, otra de las funciones introducidas en iOS 14 y que agrupa todas las aplicaciones del iPhone de forma inteligente. Muchos usuarios reclaman poder personalizarla a su gusto, dejando de lado la automatización propia del sistema.
  • Iconos en 3D similares a los que incorporan los ordenadores Mac desde macOS 11, lo cual no suena descabellado sabiendo la obsesión por el diseño de Apple y el unificar criterios en todos sus sistemas. Sin embargo, pudo llegar en iOS 14 y iOS 15 y no se vio.
  • Mejoras en automatizaciones, dentro de la app Atajos, con el fin de que estas sean realmente automáticas y no siempre exijan de una confirmación o aparezca un molesto banner dando información sobre la misma.
  • Rediseño de Apple Podcast ofreciendo mejoras acordes a la competencia, como por ejemplo que los oyentes puedan añadir comentarios a los episodios y no solo reseñas.
  • Novedades en privacidad, que pese a no ser algo que de forma directa se pida mucho, es una de las características por las que Apple siempre se trata de diferenciar. No sabemos que implementarán aquí, pero raro sería no ver nada en este área viendo que cada año introducen mejoras y nuevas funciones con las que dar un mayor control al usuario.

Nuevamente, insistimos en recalcar que esta lista no forma parte de ninguna filtración y ni mucho menos es información oficial. Simplemente hemos realizado un testeo de redes sociales y foros, recapitulando aquellas novedades que los usuarios más demandan.

¿Cuándo se presentará iOS 16?

Aunque oficialmente no está confirmado, es un secreto a voces que iOS 16 se presentará el 6 de junio. Este es el día en el que comienza la WWDC 2022. Este evento es la conferencia anual para desarrolladores de Apple y en cuya primera jornada se retransmite un evento en el que la compañía californiana aprovecha para presentar novedades de software.

Insistimos en recalcar que oficialmente la compañía no ha dicho que iOS 16 vaya a ser presentado entonces. De hecho, acorde a su secretismo habitual, no han mencionado nunca esta versión. Pero es evidente que acabará llegando y que es en ese mencionado evento en el que tiene más cabida presentarlo. Lo hará además acompañado de otros sistemas operativos como iPadOS, macOS, watchOS y tvOS.

Atendiendo a lo sucedido en el pasado, en este tipo de eventos se presenta lo más llamativo. Sean más o menos novedades, es entendible que Apple no presente absolutamente todo y, por norma general, suelen obviar pequeños detalles como cambios en los iconos de algunas apps o pequeñas interacciones dentro de las mismas que no representen un cambio grande respecto a lo que ya había.

¿Cuándo se podrá descargar e instalar iOS 16?

Ios 15 Beta

Nuevamente hacemos hincapié en las hipótesis y en que no hay nada oficial al respecto, pero todo parece ir encaminado a repetir los pasos ya habituales de Apple. Por tanto, iOS 16 podría tener ya disponible su primera beta tras esa primera jornada de la WWDC.

Aunque haya versiones beta, lo más recomendable es esperar a la versión estable y ya sin errores.

Si se sigue la estela de iOS 15 y otras anteriores, a lo largo del verano se irían sucediendo nuevas versiones beta. En estas Apple suele introducir alguna característica que no estuviese en la primera beta, pese a estar anunciada. También aprovechan ocasionalmente para integrar otras características no anunciadas.

Aunque si hay algo a destacar de estas versiones beta es que suelen venir plagadas de errores como reinicios inesperados, mayor consumo de batería, apps que no funcionan bien, etc. Por eso están reservadas a desarrolladores y al público más techie, no siendo recomendables para el público general. De hecho, algunos analistas han comentado que esta versión tendrá un mayor número de errores de lo habitual debido a los cambios internos que conllevará.

Nuevamente haciendo memoria de lo visto en anteriores años, la versión final podría lanzarse en septiembre. Esta sí que estaría disponible para todos los usuarios que tengan un iPhone compatible, lanzándose de forma simultánea en todo el mundo y con una versión mucho más estable que no contenga errores. Aunque, como casi todo software que se precie, no se puede descartar que aparezca algún bug puntual que implique un hipotético lanzamiento de iOS 16.0.1 o similar.

Temas
Inicio