Cambiar el tipo de letra en un iPhone: lo imposible fue posible por un fallo de seguridad de iOS 16

Cambiar el tipo de letra en un iPhone: lo imposible fue posible por un fallo de seguridad de iOS 16
Sin comentarios

Estamos acostumbrados a poder cambiar el tipo de letra en un móvil Android. Si bien no es esta una función que venga de Android puro, sí que hay muchas capas de personalización que lo permiten. Sin embargo, esta función es una utopía en iOS, salvo que se tenga jailbreak. O que se explote un fallo de seguridad como ha ocurrido recientemente.

Y es que el desarrollador Zhuowei Zhang ha explicado en Twitter cómo logró aprovechar un fallo presente en iOS 16 para cambiar la tipografía del sistema. Eso sí, tal y como se ve en su relato, no es un proceso sencillo ni que siga siendo posible en las últimas versiones del sistema.

Una app que de verdad cambia la fuente en iOS (si logras instalarla)

Hace ya varias semanas que se lanzó oficialmente iOS 16.2 como la segunda gran actualización de iOS 16. Sin embargo, en iOS 16.1.2 y anteriores había una brecha de seguridad que permitía, entre otras cosas, cambiar el tipo de fuente en el sistema.

El ya citado desarrollador Zhuowei Zhang compartió su "proyecto de aplicación de prueba" que se basaba en una app que aprovechaba el fallo de seguridad CVE-2022-46689. Este fallo permite sobreescribir la fuente predeterminada de iOS sustituyéndola por otras. En su caso, lo probó con las fuentes DejaVu Sans Condensed, Serif, Mono y Choco Cooky. Si has tenido un móvil de Samsung, quizás te suene esta última, dado que es una de las más populares que se incluyen en One UI, la capa de personalización de Android del fabricante coreano.

Ios Diferentes Letras
Así se ve iOS con diferentes tipos de letra (Imagen: Zhuowei Zhang)

Ahora bien, que veamos que una aplicación como la de Zhang se pueda instalar en versiones tan recientes de iOS y sin necesidad de jailbreak no lo convierte en algo sencillo. La app no está disponible en la App Store y el método para instalarla se antoja demasiado complejo para usuarios que no sean especialistas. Y es que, según indica el propio desarrollador, implica compilar código a través de Xcode o firmar el archivo IPA con un certificado de desarrollador.

En cualquier caso, tal y como recomiendan también nuestros compañeros en Applesfera, la seguridad debe prevalecer por encima de todo. La app de Zhang parece inofensiva pese a explotar un agujero de seguridad del sistema, pero no existen certezas de ello y Apple tampoco se puede hacer responsable. Por tanto, más allá de lo anecdótico que resulta ver iOS "disfrazado", la recomendación sigue siendo la de tener el iPhone actualizado a la versión más reciente; en este caso, iOS 16.2.

Vía | Applesfera

Temas
Inicio