El modo 'Lockdown' de iOS 16 protegerá a los iPhone del malware como Pegasus

El modo 'Lockdown' de iOS 16 protegerá a los iPhone del malware como Pegasus
2 Comentarios

Apple ha anunciado una novedad de iOS 16 (también estará en iPadOS 16 y macOS Ventura) pensada en las víctimas potenciales de un ataque de espionaje auspiciado por un gobierno: el modo Lockdown, o modo de aislamiento.

Este modo servirá para tratar de mantener a raya software espía altamente sofisticado, como el Pegasus de NSO. Al activarlo, limitará de forma "extrema" la funcionalidad del iPhone para tapar posibles puertas de entrada para este tipo de ciberataques.

Más seguridad a cambio de menos funciones

Ldm

El 'Modo aislamiento' llegará próximamente a los iPhone y iPad que tengan iOS 16 y iPadOS 16 respectivamente y permitirá a aquellas personas que consideren que están en riesgo de ser víctimas de ciberataques de seguridad por quienes son o su trabajo activar una serie de protecciones extra opcionales.

Activistas, periodistas, empresarios, políticos, o cualquier persona que por cualquier motivo se considere en riesgo de un ciberataque dirigido con un malware como Pegasus podrá activar el modo de aislamiento, que Apple describe como una protección "extrema y opcional". Extrema, pues limita ciertas funciones de los iPhone que sirven como puertas de acceso para este tipo de ataques:

  • Mensajes: Solo se permiten archivos adjuntos de imágenes y se bloquean funciones extra como la previsualización de enlaces.

  • Navegación web: Algunas tecnologías, como la compilación JIT de Javascript están deshabilitadas a no ser que se excluya a un sitio web concreto del modo de aislamiento.

  • FaceTime: Las llamadas de FaceTime entrantes se bloquean a no ser que el usuario haya iniciado una conversación con esa persona con anterioridad. También se bloquean otras invitaciones a servicios de Apple.

  • Sin conexión con un ordenador. No se permiten conexiones por cable con un ordenador o accesorio.

  • Sin perfiles de configuración. Además, tampoco se podrá registrar el iPhone en un sistema de gestión remoto MDM.

Estas limitaciones sirven como una primera aproximación para tapar las principales puertas de acceso del malware como Pegasus al sistema, aunque Apple ya tiene planeado ir expandiendo y mejorando sus capacidades en el futuro. Como aperitivo, Apple premiará a los investigadores de seguridad que logren eludir el modo de bloqueo con una recompensa de hasta 2 millones de dólares.

El 'Modo aislamiento' llegará en otoño a iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Al ser opcional, serán las propias víctimas quienes deban evaluar su riesgo y activar estas restricciones -a cambio de perder funciones- antes de que suceda el posible ataque, para que sea efectivo.

Más información | Apple

Temas
Inicio