iPadOS 16, todas las novedades: una nueva pantalla de inicio alucinante, mensajes editables y más seguridad y privacidad

iPadOS 16, todas las novedades: una nueva pantalla de inicio alucinante, mensajes editables y más seguridad y privacidad
Sin comentarios

Día grande en el calendario de Apple para este 2022, el día elegido para celebrar su nueva conferencia de desarrolladores, la ya famosa WWDC. Y como era de esperar, el equipo de Apple ha desplegado sobre el escenario todo tipo de novedades en cuanto a software entre las que se incluye, cómo no, la siguiente versión de su sistema operativo para el iPad: iPadOS 16.

Desde que Apple decidiese desdoblar sus sistema operativo con un nuevo nombre, iPadOS ha ido separándose de iOS en cuanto a desarrollo aunque no de una forma sensible. El nuevo iPadOS 16 sigue exprimiendo el potencia de las pantallas de gran formato de la compañía e introduce bastantes mejores también incluidas en iOS 16, el (también) nuevo sistema para el iPhone.

El tiempo en el iPad se ve mejor y es más completo

Weather

'Weather' llega a iPadOS 16 con una interfaz mejorada que aprovecha al máximo la gran pantalla de la tablet de Apple. Se muestran todo tipo de datos meteorológicos sin necesidad de acudir a distintas pantallas, aunque también existen. Y para los desarrolladores, Apple anuncia un nuevo 'WeatherKit' para poder interactuar con el motor meteorológico de la compañía.

Actividades organizadas desde el iPad

Actividades

Una de las nuevas funciones que llega al iPad es la nueva 'Colaboración' o 'Collaboration', una forma de organizar actividades compartidas con un grupo seleccionado de nuestros contactos y que permitirá de todo. Desde navegar de forma conjunta por Safari hasta chatear, abrir un Facetime directamente desde la propia página.

El nuevo 'Colaboración' también funciona con apps como Keynote y es compatible tanto con el iPhone como con el Mac. Nuestros contactos podrán interactuar con nuestro grupo desde casi cualquier dispositivo de Apple que disponga de conexión a Internet.

Freeform
La nueva app, Freeform, que se incorpora a iPadOS 16

Como parte de este 'Colaboración', Apple presenta una nueva aplicación para realizar bocetos, 'Freeform', que permitirá crear tableros editables por todos los miembros del grupo. Podremos dibujar, colgar notas, añadir fotografías e incluso vídeo y audio. También documentos. Una herramienta ideal para reuniones pero también para muchos otros usos. La app llegará más adelante en este 2022.

Los iPad con chip M1 aprovechan más que nadie

Stage Manager

La nueva versión del software para exprimir juegos de Apple aterrizará también de la mano de iPadOS 16. Se trata de un motor gráfico presentado hace ya dos temporadas y que ahora alcanza su tercera versión, permitiendo perfeccionar la ejecución de juegos en el iPad, preferentemente en los modelos con procesador M.

A los iPad con chip M1 también se le añaden nuevas herramientas de manejo de color, una nueva personalización para sus pantallas y también se incorpora la posibilidad de añadir memoria RAM a partir del almacenamiento interno. Esta memoria virtual podrá llegar a ser de 16GB para las apps más exigentes. 'Stage Manager' también lleva su multitasking a iPadOS 16.

La pantalla de bloqueo evoluciona 'a lo Instagram'

Ocupando parte de la presentación de iOS 16, llega también a iPadOS 16 la nueva personalización de pantallas de inicio de Apple. Con sólo deslizar el dedo por la pantalla durante la elección del fondo podremos cambiar el patrón de colores, de igual forma que en las historias de Instagram aplicamos filtros. También podremos cambiar la tipografía y los colores de todo lo que se muestre en pantalla, empezando por el reloj.

La pantalla de inicio del iPad se sincroniza también con el modo 'Focus' y nos permite personalizarla en consonancia. Podremos elegir qué pantalla de inicio se activa con cada modo configurado, y podremos cambiar los widgets mostrados, las notificaciones y más. Y esta personalización con el modo 'Focus' llega también a las páginas que nos muestra Safari, que ahora podrán separarse entre trabajo, tiempo libre y demás.

Mensajes se adelanta a WhatsApp y nos dejará editar mensajes

Mensajes

La app de mensajería nativa de iPadOS 16 también sufrirá varios cambios reseñables en lo que respecta a los propios mensajes. Ahora podremos editarlos una vez enviados, y se marcarán como tal en la conversación, pero también podremos cancelarlos una vez se hayan enviado. En este caso, aparecerá en la conversación que hemos suprimido un mensaje de la misma.

SharePlay también llega a Mensajes, y ahora podremos visualizar ciertos contenidos de forma simultánea con el contacto con el que estemos sosteniendo una conversación. Todo ello, como hemos dicho, en la app nativa de mensajería de Apple. Todo esto llega a iOS 16, iPadOS 16 y también al nuevo sistema de Apple para los Mac.

Cambios en Apple Pay: llega la financiación sin interés

Otra de las novedades que se suben al tren de Apple Pay es el llamado 'Apple Pay Order Tracking' y que hace exactamente lo que promete con su nombre. El servicio de pagos de Apple incorpora el seguimiento de pedidos de forma nativa, y podremos seguirlos desde nuestra app o incluso desde la pantalla de bloqueo del iPad.

Reference
Con 'Reference Mode' en el iPadOS 16, podremos sincronizar la temperatura de color del iPad con el Mac para así crear un flujo de trabajo uniforme

Apple también ha presentado 'Apple Pay Later', aunque por ahora sólo para los Estados Unidos de América. Se trata de una suerte de financiación a seis semanas gracias a la cual se podrán partir los pagos hasta en cuatro partes, pudiendo pagarlos en plazos sin ningún tipo de coste adicional.

Apple Maps sigue completándose

Apple Maps se actualiza incorporando nuevos países a su lista de territorios mapeados para aparecer en su navegación tridimensional. Hasta 16 nuevos países, muchos de ellos europeos, se suben al tren con la llegada de iPadOS 16, y en Estados Unidos se mapean seis nuevas ciudades. Paso a paso, Apple va completando el mapeo de todo el planeta al tiempo que también añade rutas con múltiples paradas (hasta 15).

Además, Apple incorpora nuevos detalles sobre los mapas que pueden ser localizados a través de Siri y que llegan también a apps de terceros gracias a una nueva API. La compañía también anuncia otras APIs de diseño que facilitarán la creación de apps utilizando el motor de geolocalización de Apple.

Apple News y deportes en directo

No hablamos de la retransmisión de deportes como tal sino del acceso a los resultados. Apple anuncia que el resultado de los partidos que más nos interesen podrá verse directamente desde nuestra pantalla de bloqueo, e irá actualizándose en tiempo real. En Apple News tendremos información ampliada sobre estos encuentros con estadísticas y otros datos. Por desgracia, sólo llegará a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá en el primer despliegue.

Los grupos familiares se hacen más personalizables

Apple ha anunciado que con iPadOS 16 llegarán mejoras a su famoso 'Family Sharing'. Los servicios de la compañía contratados por la cuenta principal se compartirán más fácil con el resto de miembros de la familia, y podremos crear cuentas infantiles con control parental que podrán configurarse de forma bastante completa y simple.

Compartir fotos con la familia

Photos

'iCloud Shared Photo Library' es una nueva funcionalidad que se añade a Apple Photos y que nos permitirá compartir fotografías con nuestra familia de una forma más sencilla. Las fotografías podrán compartirse de una forma más sencilla, podremos decidir que se compartan de forma automática e incluso tendremos la opción de enviar las fotografías a álbumes compartidos desde la propia app de cámara.

Otro detalle es que todos los miembros de la familia con acceso a las fotografías podrán acceder a su edición, creándose copias de las mismas con cada modificación.

'Safety Check' llega para elevar el nivel de seguridad y privacidad

Apple ha explicado durante su presentación que las herramientas de seguridad de iPadOS 16 evolucionan de forma notable con la llegada de 'Safety Check'. Se tratará de un nuevo menú dentro de los ajustes del sistema que nos permitirá, de un vistazo, ver qué parte de nuestros datos personales hemos compartido con otros, y desconectarlas de forma rápida y sencilla.

En 'Safety Check' podremos retirar permisos, ocultar mensajes y mucho más no sólo en dispositivos a distancia, los que tengan compartidos datos con nosotros, sino también en el propio. Podremos elegir qué se podrá ver y qué no para proteger nuestra privacidad y elevar el nivel de seguridad de todo el sistema para con nuestros datos.

Los iPad compatibles con iPadOS 16

iPadOS 16 se liberará para todos los usuarios el próximo otoño y los dispositivos confirmados, con disponibilidad para actualizar, son los siguientes:

  • iPad (5ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (7ª generación)
  • iPad (8ª generación)
  • iPad (9ª generación)
  • iPad mini (5ª generación)
  • iPad mini (6ª generación)
  • iPad Air (3ª generación)
  • iPad Air (4ª generación)
  • iPad Air (5ª generación)
  • iPad Pro (todos los modelos)
Temas
Inicio