iOS 16 es oficial: más personalización que nunca y todas las novedades de la próxima gran actualización del iPhone

iOS 16 es oficial: más personalización que nunca y todas las novedades de la próxima gran actualización del iPhone
Sin comentarios

Día grande para Apple, para sus desarrolladores y para todos los que utilizan sus productos. Sobre todo para los dueños de un iPhone: iOS 16 ya es oficial. La próxima versión del sistema operativo da un salto adelante en términos de versatilidad al tiempo que se hace todavía más privada.

No ha sido muy sencillo anticipar las novedades de iOS 16, se nota que Apple ha mantenido un control más férreo de su desarrollo. Pero ha llegado el momento de quitar todo halo de secretismo y de dar a conocer todo lo que va a dar de sí esta nueva versión. Su carrera ha comenzado, pronto estará disponible la primera descarga para desarrolladores. Sin novedades de enorme calado, al menos en un inicio, veamos lo que da de sí iOS 16.

Una evolución con cierto sabor refrescante

Ios 16 Portada

A estas alturas, y teniendo en cuenta que Apple lleva evolucionando iOS anualmente desde 2007, resultaría extraño que aplicara cambios profundos a la estética del software. Como es lógico, el salto entre iOS 15 y iOS 16 no supondrá una ruptura de diseño, navegación o funcionalidades básicas. Esta evolución sí viene cargada de matices.

A grandes rasgos, Apple mantiene los pilares y la cubierta exterior reformando en gran medida los cimientos y la primera pantalla del teléfono. La empresa lleva varios años incidiendo sobre la protección de los datos de usuario: con iOS 15 ya hubo un enorme salto en la privacidad, desde el propio sistema a la App Store.

iOS 16 mantiene el diseño ofreciendo nuevas opciones en las aplicaciones clave de Apple, en los elementos decorativos del sistema, la nueva versión del firmware renueva la pantalla de bloqueo, añade mayor personalización a ese elemento y extiende dicha mínimamente dicha personalización a otros entornos del teléfono.

Numerosas pinceladas aquí y allá, cambios notorios en determinados aspectos, sutiles en su mayoría y con todo dispuesto para ponerle la alfombra roja a los iPhone que saldrán al mercado con iOS 16 de serie, los iPhone 14.

Pantalla de bloqueo vitaminada

Pantalla Bloqueo Ios 16

Apple ha renovado a fondo la pantalla de bloqueo para que sea un espacio no sólo de paso, también de interacción. Y mucho más, porque con iOS 16 ahora se puede personalizar dicha pantalla de maneras antes impensables.

Cambiar los colores, los diseños, añadir widgets, iOS 16 permite cambiar el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo, elegir una carpeta de Fotos para que aparezcan las imágenes... Todo con mantener pulsado sobre la pantalla de bloqueo y elegir qué se quiere cambiar.

Modos Pantalla Bloqueo
Modos de concentración en la pantalla de bloqueo

Las notificaciones dan un salto adelante con una nueva organización en carrusel que permite esconder aún más los avisos de las mismas apps. De esta manera la pantalla de boqueo queda más limpia sin que por ello se pierda su característica principal: la informativa.

Live Activities es una nueva función para la pantalla de bloqueo que permite anclar distintas actividades de las apps para así mostrarlas sin desbloquear el teléfono. Apple abrirá estas Live Activities al resto de desarrolladores.

Los modos de iOS 16 ahora se pueden elegir desde la pantalla de bloqueo. Además, iOS 16 incluye un modo de filtrado con el que, tras activarse, el iPhone filtrará contenido según los criterios del usuario.

Privacidad más personalizable gracias a Safety Check

Safety Check

iOS 16 permite conectar y desconectar de manera centralizada distintos elementos privados del sistema. Con Safety Check el usuario tendrá mayor control de su privacidad permitiéndole elegir a qué acceden sus aplicaciones; al tiempo que le ofrece un acceso centralizado a todo ese movimiento de datos.

Safety Check también muestra todos los contactos con los que se podrá compartir contenido. Con un control granular de lo que atañe a la privacidad, iOS 16 da un salto adelante en la gestión del teléfono, tanto a nivel de hardware como de software.

Esta nueva función de privacidad ofrece un borrado de seguridad que permite desactivar de iCloud cualquier dispositivo asociado a la cuenta de Apple. También permite eliminar las duplicidades en el caso de disponer de varios teléfonos: Safety Check permite limitar los mensajes sólo al móvil que se está usando.

Novedades en aplicaciones

  • Navegador Safari. Una de las novedades más curiosas es la opción de compartir grupos de pestañas con contactos: cualquier podrá añadir pestañas y ver qué es lo que están viendo los demás. Con iOS 16 Safari afianza el futuro sin contraseñas: con las Passkeys resulta posible autorizar el inicio de sesión en webs usando Face ID o Touch ID.
  • Mensajes de Apple. La aplicación d mensajería nativa de iOS 16 permite ahora eliminar mensajes enviados y marcar conversaciones como no leídas para así tenerlas pendientes de revisar. También se mejora el dictado por voz del teclado de Apple.
  • Apple Wallet. La cartera del iPhone gana compatibilidad con tarjetas de identificación e incorpora una novedad relacionada con la privacidad: el usuario demostrará que es mayor de edad sin mostrar toda la información almacenada en Wallet. Con iOS 16 el usuario tendrá recibos ampliados de sus compras; con la opción de seguir los paquetes si compró por Internet. En Estados Unidos Apple Wallet permitirá aplazar las compras.
  • Apple Fotos. iOS 16 introduce mejoras en la biblioteca compartida por iCloud permitiendo compartir una librería de imágenes hasta con seis personas. Esta librería estará actualizada en tiempo real con todo el contenido que los participantes vayan añadiendo, incluso con una opción desde la cámara.
  • Apple Mail. El cliente de correo de iOS 16 permite aplazar el envío de los mails y ofrece un tiempo de margen hasta que el correo sale de la aplicación (perfecto en caso de arrepentimiento). Mejoras en recordatorios, aplazamientos de aviso y más potencia para la búsqueda de correos.
  • Live Text. La captura de texto directamente de las imágenes se extiende ahora a los vídeos: podremos capturar el texto que aparece en los metrajes. También es posible convertir divisas directamente con Live Text.
  • Apple Maps. La aplicación de mapas introduce las rutas con múltiples paradas: hasta 15 detenciones. Estas rutas se sincronizan entre el iPhone y el Mac. Además, mejora la visualización del transporte público con costes del desplazamiento y opción de incorporar a Wallet las tarjetas de transporte compatibles.
  • Apple Fitness. La aplicación deportiva da el salto por fin a todos los iPhone y sin la necesidad de que tengan un Apple Watch enlazado. Gracias a los sensores del teléfono, sus usuarios podrán medir desde los pasos a las calorías, directamente en el iPhone.
  • Siri. El asistente de Apple incluye la opción de añadir Emojis en los mensajes, puede descolgar las llamadas pidiéndoselo con la voz y permite enviar mensajes sin confirmarlo con comandos

Móviles que podrán actualizar a iOS 16

Los siguientes móviles serán capaces de descargar e instalar iOS 16:

Temas
Inicio