iOS 15: fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo sobre el nuevo iOS 15 de Apple

iOS 15: fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo sobre el nuevo iOS 15 de Apple
Sin comentarios

iOS 15 ya es oficial: tras meses de rumores, y de filtraciones, Apple presentó la nueva versión del sistema operativo para el iPhone. A nivel de interfaz no hay demasiados cambios, sí que evoluciona el sistema en sí y, sobre todo, las aplicaciones incluidas en iOS 15. Ya puede instalarse de forma estable.

Los iPhone 13 ya son oficiales: cuatro móviles que llegan cargadnos de novedades y de altas prestaciones. Ahí están los iPhone 13 Mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, un cuarteto que viene dispuesto a subirse al podio del mejor móvil de 2021. Y ese puesto no van a conseguirlo sólo con hardware, que el software es importante. iOS 15 tiene mucho que decir, no sólo en los móviles más recientes.

¿Cuáles son los iPhone que se actualizarán a iOS 15?

Tienes un iPhone y no sabes si actualiza a la última versión de iOS, ¿verdad? Pues si lo compraste del año 2015 en adelante estás de suerte: ya puedes subir su versión de software a iOS 15. En concreto, a continuación tienes todos los modelos de iPhone que confirmaron su actualización:

¿Qué fecha de lanzamiento tiene iOS 15?

Ios 15

iOS 15 es oficial, sabemos todo lo que tiene de nuevo y ya se puede instalar de forma estable. La espera ha terminado.

La versión definitiva de iOS 15 se puede descargar desde el lunes 20 de septiembre. Ya no hay excusa para no actualizar: de forma limpia, sin necesidad de betas y directamente desde los servidores de Apple. Si tienes un iPhone compatible (desde el iPhone 6S en adelante) iOS 15 se encuentra al alcance de unos pocos clicks.

¿Cómo actualizar el iPhone a iOS 15?

Actualizar Iphone Ios 15

Seguramente te aparezca un aviso una notificación en el iPhone para instalar iOS 15. Si no es el caso, realiza los siguientes pasos teniendo la precaución de cargar antes el iPhone y de hacer una copia de seguridad:

  • Accede a los ajustes de tu iPhone (la app de la rueda dentada).
  • Entra en el menú de "General".
  • Ve a "Actualización de software".
  • Si iOS 15 está ya disponible te aparecerá la opción de descargarlo.
  • Durante las primeras horas tras la activación de la descarga suele ser complicado actualizar, debes tenerlo en cuenta.
  • En el caso de que no puedas actualizar desde el iPhone, prueba a conectar el teléfono al ordenador para actualizarlo desde iTunes.

¿Qué cambios de diseño va a traer iOS 15?

Ios 15 Novedades

Las filtraciones no anticipaban un cambio de diseño en iOS 15, y es justo lo que terminó ocurriendo: pese a que sí que existe cierta evolución, el sistema mantiene intacto el aspecto de su interfaz. Lo que varía es el diseño de algunas aplicaciones: aquí sí que se puso hincapié con el salto de versión. Así lo hemos comprobado personalmente: ya pudimos probar iOS 15.

iOS 14 y iOS 15 no guardan excesivas diferencias a primera vista. Sí que cambia el estilo de las notificaciones: las tarjetas quedan más definidas, los iconos de apps son más grandes y ahora pueden agruparse por prioridad gracias al nuevo Sumario de notificaciones.

Sumario Notificaciones
Sumario de notificaciones en iOS 15

Con el sumario de notificaciones resulta posible recibirlas todas juntas para que no molesten mientras se tiene el foco en otra parte. De hecho, el modo Focus o sin distracciones también es una novedad de iOS 15.

El Tiempo de iOS 15

Tiempo Ios 15

En términos de diseño en apps, la del Tiempo da un salto enorme en aspecto: tarjetas, más animaciones, tiempo en vivo sobre el mapa y más datos ofrecidos directamente sobre el pronóstico.

Apple Music

Apple Music también se ve renovada en diseño, aunque no en exceso (lo más importante es el audio sin pérdida y el sonido espacial, que irá llegando poco a poco a la plataforma).

Safari

Safari Ios 15

El navegador web preinstalado en iOS 15 redefine la navegación para hacerla más cómoda con una mano: grupos de pestañas y una barra flotante inferior dominan ahora su interfaz.

Apple Mapas Nueva Interfaz

Salud, Wallet, la app de Notas, Apple Maps y gran parte del elenco de aplicaciones de iOS 15 presentan mejoras en su interfaz. Aunque lo más importante son las novedades en funcionalidad que ofrecen: apple ha impulsado las apps nativas.

¿Qué funciones nuevas incorporará iOS 15?

Como decíamos, las principales novedades de iOS 15 atañen principalmente a las apps de sistema preinstaladas. Casi todas reciben cambios para potenciar sus funcionalidades: desde las videollamadas de FaceTime al funcionamiento sin conexión de Siri. Veamos los cambios más importantes.

FaceTime: ahora funciona en Android y otros sistemas

Facetime Enlace Ios 15

Apple ha mejorado de manera notable el uso de FaceTime ya que ahora integra diversas vistas para las multiconferencias y permite difuminar el fondo poniendo el foco en la persona (y no sólo en FaceTime, también en WhatsApp o Snapchat). Además, con la nueva opción Share Play resulta posible compartir la pantalla del iPhone y también ver contenido en grupo, como un capítulo de Apple TV+.

Con FaceTime en iOS 15 se recibe la novedad de compartir un enlace a la comunicación, igual que ocurre en apps como Google Meet o Zoom. Nada más abrir FaceTime se puede crear un enlace para compartir. Y cualquiera que lo reciba tendrá la opción de acceder a la llamada desde el navegador web, incluso en Android.

Siri gana potencial sin conexión

Siri Funcionamiento Dispositivo

La privacidad vuelve a ser el eje de la actualización, también la inteligencia artificial. Si combinamos ambos aspectos tenemos la nueva Siri: más proactiva, con mayores capacidades de interacción y con más funciones sin que el iPhone se encuentre conectado a Internet.

Con Siri en iOS 15 puede ajustarse el modo oscuro, activar y desactivar el modo avión, puede cantar las notificaciones si están conectados los AirPods, explicar lo que hay en la pantalla si recibe la petición y mucho más.

Wallet admite documentos de identidad

Wallet Ios 15

Tardaremos en subirlos al iPhone porque dependerá de las autoridades, pero es posible: Wallet abre la puerta a la integración con los documentos de identidad y los permisos de circulación. También ofrece más medios de pago puntuales (parques de atracciones, tarjetas de comercios...) e incluye espacio para guardar desde las llaves digitales del coche a las del hotel. También las domésticas.

Apple Maps recorta espacio con Google Maps

Apple Maps Ios 15

Ya hemos hablado del diseño de Apple Maps: la interfaz se renueva, en especial a lo que atañe a la navegación guiada. Además, a España llegan los nuevos mapas en 3D con edificios modelados y posibilidad de navegar por ciudades y pueblos con FlyOver.

La gran novedad de Apple Maps, sin embargo, es el guiado paso a paso mediante realidad aumentada. Una vez identificado el entorno, la pantalla irá imprimiendo las indicaciones sobre la imagen que capta la cámara. Algo parecido a la navegación guiada por RA que Google introdujo en Maps.

Apple ha mejorado el navegador de Maps para que conducir un vehículo sea más seguro: con iOS 15 la aplicación incluye indicaciones de carril y detección de intersecciones complejas gracias a la ayuda en 3D mostrada en la pantalla.

Aparte de los grandes cambios iOS 15 trae otras mejoras menores (y numerosas). Veamos cuáles son las más importantes.

  • App Privacy Report. Con este reporte, que hay que activar manualmente desde los ajustes de privacidad, iOS 15 informará de todos los datos que han ido recabando las apps durante los últimos siete días.
  • Búsqueda con Spotlight mejorada. La búsqueda integrada en el iPhone (deslizar hacia abajo en el escritorio) gana la opción de buscar en la galería de fotos para mostrar imágenes y vídeos relacionados. Además, puede reconocer texto e, incluso, capturarlo (manuscrito y de imprenta).
  • Tendencias en la app de Salud. La aplicación más saludable de iOS 15 gana opciones de compartir los datos con familia o médicos. Y mejora de manera notable la visualización de todos los registros con las tendencias: medias que permiten observar cómo evoluciona desde el peso a la glucosa en sangre.
  • Búsqueda del iPhone sin conexión. El móvil no necesita estar conectado para que pueda localizarse a través de iCloud: iOS 15 se reserva un porcentaje de batería para seguir funcionando como baliza Bluetooth. Y podrá buscarse incluso aunque se borre la información del iPhone.
  • Aviso de pérdida. iOS 15 permite configurar los dispositivos para que avisen al usuario si se quedan atrás.
  • Traducción instantánea. iOS 15 permite traducir textos a varios idiomas, también conversaciones. Además, se puede copiar el texto de la realidad y hasta trasladar contraseñas escritas en un papel, todo desde la aplicación de cámara.
  • Modo sin distracciones Focus. Ésta es una de las grandes funciones en privacidad: permite evitar las molestias con las notificaciones. iOS 15 deja elegir entre distintos perfiles, incluso se pueden personalizar nuevos; con la opción de añadir apps para que no molesten y con respuestas automáticas del sistema para avisar de que el usuario no quiere distraerse. Los modos pueden activarse automáticamente gracias a las escenas: cuando el usuario llega a su casa, al trabajo...
Temas
Inicio