Probamos iOS 15 beta: el gran cambio para el iPhone está hecho de pequeños detalles
Análisis

Probamos iOS 15 beta: el gran cambio para el iPhone está hecho de pequeños detalles

Ayer Apple aprovechó su WWDC 2021 para presentar nuevas versiones de sistema operativo. Lanzó así macOS Monterey, WatchOS 8, iPadOS 15 y iOS 15, la nueva versión para los iPhone, disponible desde el iPhone 6S. iOS 15 puede parecer una revisión menor, ya que hay pocos cambios a nivel de interfaz y funcionalidades.

No obstante, en los pequeños detalles está el gran cambio, y es que iOS 15 sí que viene cargada de novedades. Ya hemos podido probar la nueva versión de iOS, así que vamos a detallarte todos los cambios que hemos encontrado en estas primeras impresiones.

Pequeños cambios a nivel visual

Diseno Ios 15

Durante la presentación de iOS 15, todo quedó centrado en los cambios en apps nativas, pero esta versión va más allá. A nivel visual, se han rediseñado los ajustes, con unos nuevos márgenes laterales y mayor compactación en el diseño.

Apple no destacó cambios en diseño, pero se han rediseñado los menús, banners, iconos y notificaciones

La interfaz es ahora ligeramente más minimalista, sin llevar los textos hacia el borde del panel. También se han rediseñado buena parte de los iconos de las apps, como cámara y ajustes.

Image 2021 06 08 10 15 39
Las notificaciones de iMessage ahora tienen la fotografía de la persona que nos escribe.

El otro gran cambio a nivel de interfaz tiene que ver con las notificaciones. Aquí se nota que estamos en una beta y hemos encontrado algunos bugs, pero hay cambios interesantes. Han cambiado los banners de las apps, ahora algo más pequeños y destacando más el icono de la app a la que pertenecen.

Resumen Notificaciones

Del mismo modo, ahora las notificaciones se pueden agrupar haciendo un resumen según el momento del día. Se trata de notificaciones "no críticas" que, según el iPhone, se pueden entregar en otro momento del día, como la mañana o la noche. Del mismo modo, las notificaciones, al igual que Android, se establecen ahora por prioridad, mostrando mensajes urgentes antes y las notificaciones menos importantes más abajo o, directamente, más tarde.

La realidad es que en esta primera beta las notificaciones son un poco desastre, con una línea visual un poco extraña y con algunos bugs a la hora de agruparse. Nada extraño teniendo en cuenta que se trata de una primera beta. También hay algunas funciones sin traducir aún, como la de las notificaciones agrupadas, que sigue en inglés.

Un enorme listado de pequeñas novedades y gran rendimiento

Apps

A pesar de que las novedades a nivel de funcionalidad parecían pocas, han acabado resultando incluso abrumadoras. Los cambios son pequeños, pero son muchos. Las nuevas notificaciones, el rediseño, cambios en apps nativas, mejoras a nivel de privacidad, nuevos modos para compartir contenidos, una cámara que ahora reconoce textos, etc.

También hay novedades muy útiles que han pasado desapercibidas. Entre ellas, que ahora Siri funciona offline, lo cual hace que por fin funcione rápido (las respuestas ahora son casi instantáneas). Otra importante novedad que Apple no comentó es que ahora el iPhone es capaz de generar sus propios códigos de verificación, para que no tengamos que depender de apps de terceros.

El rendimiento en esta beta, en el iPhone 12, no merma ni mejora respecto a iOS 14. Todo se siente fluido y estable, a pesar de ser una primera versión para desarrolladores

El rendimiento de esta primera beta es bastante bueno y no hemos notado ni mejora ni empeoramiento respecto a iOS 14. iOS 15 apunta a ser una versión bastante estable, con un consumo energético contenido y con la velocidad característica de iOS (sobre todo si probamos esta versión en los últimos).

En resumidas cuentas, iOS 15 es un cúmulo de pequeñas novedades que han pasado desapercibidas, pero que acaban haciendo que la experiencia de usuario mejore con pequeños detalles.

Resumen con las novedades más importantes

Durante nuestra prueba con iOS 15 nos hemos encontrado con unos cuantos cambios que mejoran la experiencia. Quizás el más llamativo es el de texto en vivo, que permite a la cámara reconocer en tiempo real texto de lo que está fotografiando, como puedes ver en el vídeo.

Te dejamos con un pequeño resumen de las grandes novedades que llegan a iOS 15, ya que es este conjunto de pequeñas novedades el que crea un gran cambio a nivel de sistema.

  • Facetime: ahora permite crear enlaces de llamada (no funcionan todavía), desenfocar el fondo y poner grid view en llamadas grupales. También aísla el sonido de fondo para que la voz se escuche mejor.
  • SharePlay: una nueva función para compartir contenidos de nuestro teléfono durante una llamada de Facetime. Podemos compartir música de Apple Music o contenido de Apple TV, para reproducirlos a la vez con nuestro contacto.
  • Modo concentración: permite escoger entre varios perfiles de uso y configurar las notificaciones que queremos recibir en ese perfil. Funciona también junto a geolocalización, así que el iPhone nos puede recomendar, por ejemplo, desactivar las notificaciones cuando sabe que hemos llegado al gimnasio.
  • La cámara reconoce de forma automática texto, sin tener que activar nada. La galería de Fotos también lo hace.
  • Spotlight: ahora puede buscar fotografías de nuestra galería. Funciona con palabras clave (ubicaciones, nombres de contacto, etc.)
  • La app Tiempo se rediseña completamente. Nuevas métricas como la calidad del aire y lavado de cara.
  • La app de Mapas recibirá los nuevos mapas en España, con información sobre clima, temperatura, elevación, zonas de los sitios a los que visitamos y más.
  • Salud ahora es capaz de medir nuestra estabilidad al andar y nos recomienda ejercicios para mejorar en caso de que no lo estemos haciendo bien.
  • Safari: ahora permite deslizar entre pestañas abiertas con un solo gesto. También llegan los grupos de pestañas y la barra de las mismas es más compacta.
  • Registro de actividad de las apps: desde Privacidad ahora podemos acceder a un resumen de la actividad de las apps en los últimos siete días. Sabremos cuántas veces han accedido a la cámara, a la red, localización y demás.
  • Notas: ahora es posible crear categorías dentro de la app y contamos con un pequeño rediseño
  • Siri: es capaz de anunciar notificaciones en los AirPods
  • Find My: permite encontrar el iPhone incluso apagado, utilizando la misma tecnología de los AirTag.

iOS 15 llega en otoño a todos los iPhone a partir del iPhone 6S. La versión para desarrolladores se puede descargar desde ya y las betas públicas irán llegando a lo largo de las próximas semanas.

Temas
Inicio