iPadOS 15: éstas son todas sus novedades y los modelos de iPad que podrán actualizar

iPadOS 15: éstas son todas sus novedades y los modelos de iPad que podrán actualizar
1 comentario

En su tradicional evento para desarrolladores, este año llamado WWDC 2021, Apple ha presentado iOS 15, WatchOS 8 y la que se convierte desde ya en la tercera generación de su sistema operativo para el iPad. Un iPadOS nacido a partir de iOS 13 en 2019 y que llega ahora, manteniendo la numeración del sistema operativo matriz, para convertirse en el nuevo iPadOS 15.

Como era de esperar, Apple pone el foco en distintos cambios de calado que aterrizan en este iPadOS 15 con respecto a la versión 14 que ahora se disfruta. Tenemos mejoras en privacidad, centradas en mantener bajo control las apps que se ejecutan y que tratan de traspasar los límites fijados para el sistema, y también otros funcionales y estéticos. Veámoslos.

Las novedades de iPadOS 15

iPadOS 15

Facetime ha sido una de las apps que ha capitalizado tiempo en la presentación del nuevo sistema operativo para tablets de Apple. iPadOS 15 incorpora, entre otras cosas, audio espacial para Facetime al tiempo que ya se puede silenciar el ruido de fondo que se capta a través del micrófono. También llega el difuminado de fondos para las videollamadas, al estilo de otras soluciones que ya encontramos en el mercado.

Más y mayores widgets y llega la biblioteca de apps

Mayores widgets en iPadOS 15
Mayores widgets en iPadOS 15

iPadOS 15 actualiza el aspecto del sistema operativo y lo hace comenzando por los widgets que podemos colocar en el escritorio. No sólo tenemos nuevos widgets incorporados a los habituales que nos permiten configurar cada escritorio para un uso sino que éstos se actualizan en diseño.

La nueva biblioteca de apps clasifica todo lo que tenemos instalado en el iPad en carpetas inteligentes
La nueva biblioteca de apps clasifica todo lo que tenemos instalado en el iPad en carpetas inteligentes

Con la llegada de 'App Library', iPadOS 15 clasifica las aplicaciones de forma automática con un simple gesto de deslizamiento de fuera a dentro de la pantalla. Una vez lo hacemos, el sistema nos muestra carpetas con todas las apps instalada en el sistema clasificadas, de forma que podemos localizarlas de forma más sencilla y, si lo deseamos, borrarlas en lotes para dejar espacio para las futuras incorporaciones que necesitemos más adelante.

Notas cambia el diseño y llegan las notas rápidas

'Notas' mejora con la llegada de menciones y etiquetas

'Notas' es otra de las aplicaciones que se viste con un nuevo traje al llegar iPadOS 15. Ahora su manejo es más intuitivo, podemos esconder la app en el marco del iPad y acceder a controles rápidos en la parte superior con un simple toque en pantalla que los muestra flotando sobre el resto de la interfaz. Llegan las menciones para poder enlazar los nombres de otros usuarios que colaboren en nuestros documentos, y también llegan las etiquetas para clasificar y localizar más fácilmente cada nota.

Desde la esquina inferior izquierda de iPadOS 15 podemos abrir notas rápidas
Desde la esquina inferior izquierda de iPadOS 15 podemos abrir notas rápidas

También aterrizan las 'Notas rápidas' que se lanzan desde la esquina inferior derecha del iPad. Un gesto de deslizamiento en diagonal de fuera a dentro hace que iPadOS 15 abra una nota rápida flotante en el sistema para poder rellenar en el momento. Otro sencillo gesto hará que la nota se guarde en 'Notas' y quede disponible para nosotros cuando abramos la aplicación.

Safari mejora en privacidad, así como el desarrollo de apps en Swift

Otra de las apps que mejora con la llegada de iPadOS 15 es Safari. Ahora el sistema nos muestra las pestañas abiertas en la parte inferior con un gesto sencillo, éstas aparecen flotando sobre el resto de la interfaz y desde ahí podemos recolocarlas o cerrarlas a voluntad con gestos más intuitivos. Además, llegan a Safari las extensiones. El sistema operativo del iPad se equipara así a MacOS con la llegada de extensiones web para personalizar la experiencia de navegación desde iPadOS 15.

El desarrollo de apps con Swift mejora en iPadOS 15
El desarrollo de apps con Swift mejora en iPadOS 15

El modo de desarrollo de apps en Swift se mejora con la llegada de iPadOS 15. Ahora el sistema muestra el código en tiempo real mientras que estamos programando, de forma que podemos ver qué hacemos en cada momento. Esto se consigue con la llegada de 'Swift Playgrounds'. Ahora crear apps para el iPhone y el iPad desde el propio iPad será mucho más sencillo. Por cierto, el traductor del sistema operativo ahora es 'systemwide', es decir, que abarca cada esquina del sistema sin apenas limitaciones.

'Universal Control' permite tomar el control del iPad desde el Mac con el teclado y el ratón

Con la mejora de MacOS, que ahora llega a la versión Monterrey, iPadOS 15 se beneficia de la llegada de una nueva mejora en la continuidad entre sistemas. Ahora podremos controlar el iPad con el trackpad y el teclado de nuestro Mac, simplemente colocándolo al lado y realizando una sencilla transición entre ambos dispositivos. El iPad se convierte en un mejor escudero del Mac con esta mejora.

iPadOS 15 mejora la privacidad del sistema operativo

iPadOS 15 esconderá por defecto la IP, la localización y la confirmación de lectura desde
iPadOS 15 esconderá por defecto la IP, la localización y la confirmación de lectura desde 'Mail'

En la presentación de iPadOS 15 tenía que haber un lugar destacado para la privacidad y aquí es donde Apple ha dedicado un buen rato explicando cada una de sus mejoras. Llega 'Mail Privacy Protection', por ejemplo, que oculta por defecto la dirección IP desde la que estamos enviando cada correo electrónico. Esta dirección IP ya no volverá a aparecer en las cabeceras del correo con lo que estaremos más seguros.

'Mail' también esconderá nuestra localización en el momento del envío y de la lectura de emails. Y también llega la imposibilidad de saber si hemos abierto o no un correo electrónico. Algunos servicios de correo cuentan con estos comprobantes de lectura y ahora 'Mail' los bloquea por defecto, así que cuando recibamos un correo electrónico podremos leerlo sin miedo de que avise a la otra parte de lo que hemos hecho.

El
El 'App Privacy Report' nos permitirá saber qué apps han intentado acceder a datos de otras apps del sistema

En las novedades de privacidad también entra Safari, que ahora incluirá nuevos ajustes para saber, por ejemplo, cuántas veces y qué apps han intentado acceder a los datos de otras apps del sistema. Apple nos permitirá consultar qué apps hacen o intentan hacer, mejor dicho, cosas no deseadas a lo largo del sistema.

El reconocimiento de voz de Siri ahora se ejecuta en local, siendo más seguro y rápido
El reconocimiento de voz de Siri ahora se ejecuta en local, siendo más seguro y rápido

Una nueva mejora de privacidad tiene que ver con que el proceso de reconocimiento de voz que lleva a cabo Siri ahora se ejecuta en el propio iPad. El archivo de audio ya no se procesa en la nube con lo que todo el tratamiento de voz se realiza en local, siendo imposible acceder a él desde el exterior. Con esto Apple asegura que el proceso de reconocimiento de voz también mejora en velocidad.

Cuándo comenzará la actualización a iPadOS 15

Apple comunica que la versión privada para desarrolladores de iPadOS 15 está disponible desde hoy mismo, 7 de junio de 2021, y que la primera beta estará en circulación el próximo mes de julio. Para la liberación definitiva del sistema, sin embargo, no se ha fijado una fecha concreta. Como es habitual en Apple, hablan de otoño. Estaremos atentos.

Qué modelos de iPad podrán actualizar a iPadOS 15

A la izquierda el iPad (estándar) de 2019, a la derecha el iPad Pro de 2020 (12,9 pulgadas).
A la izquierda el iPad (estándar) de 2019, a la derecha el iPad Pro de 2020 (12,9 pulgadas).

El nuevo iPadOS 15 estará disponible, según la propia Apple, para los siguientes modelos de iPad y su fecha de llegada, como indicábamos antes, se mantiene en otoño para el público en general. Los modelos son los siguientes:

Temas
Inicio