Publicidad

Así es iPadOS, el nuevo sistema operativo para el iPad nacido de las entrañas de iOS

Así es iPadOS, el nuevo sistema operativo para el iPad nacido de las entrañas de iOS
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El iPad ha recorrido un camino paralelo al iPhone durante bastantes años hasta que Apple comenzó a diferenciarlos con funciones exclusivas. Sin embargo, ambos dispositivos seguía compartiendo el corazón, un iOS que ha llegado ahora a su versión número 13 y que se convierte, de nuevo, en un sistema sólo para el iPhone (y el iPod). iPadOS ha nacido del seno de iOS e inicia su camino en solitario.

Y como sistema en solitario, comienza a ofrecer lo que muchos usuarios demandaban, una experiencia más profesional y acercada a lo que se le pide a un dispositivo que debería permitir trabajar con él como si fuese el único. Así, iPadOS comienza a acercar el iPad a los MacBook, y su primera versión ya nos deja ver algunas de sus características, aunque su lanzamiento aún no sea oficial. Veámoslas.

Nueva pantalla de inicio nueva multitarea

Dividida

Llevamos tiempo acostumbrados a la pantalla de inicio del iPad, parecida a la que obtenemos en el iPhone o en macOS pero diferente. Con los iconos de las apps y carpetas ordenados, y con la barra de apps fija en la parte inferior. Pero ahora, con iPadOS, esta pantalla de inicio evoluciona y se hace más "productiva".

Con un sencillo gesto de desplazamiento lateral en la pantalla, iPadOS nos muestra un acceso rápido a los widgets, que ahora pueden formar parte de una única pantalla en lugar de estar relegados a un escritorio independiente. Similar a la barra lateral de macOS y que nos permite incluir titulares, el clima, el calendario, los eventos y mucho más.

iPadOS nos acerca más a la experiencia de macOS, pero con toda la potencia y versatilidad de iOS

Además de esta pantalla de inicio ampliada, iPadOS nos trae una pantalla dividida aún más funcional que nos permite redactar correos mientras consultamos otros documentos, al tiempo que se puede acceder a más aplicaciones abiertas al tiempo. Y con un simple toque en pantalla podemos acceder a App Exposé, la vista rápida de todas las ventanas abiertas en el iPad en ese preciso momento.

Pero eso no es lo único que se añade en iPadOS, sino que también se incluye más versatilidad a la hora de trabajar con archivos externos, ya sea en la nube o en dispositivos de almacenamiento externos. Ahora podemos sincronizar carpetas con iCloud Drive pero también acceder fácilmente a discos USB, tarjetas SD o acceder a servidores de archivos SMB. Todo esto se habilita desde la aplicación Archivos, que ahora incluye una vista de columna con vistas previas de alta resolución.

Más Apple Pencil y más escritorio

Pencil

Estamos en territorio iPad, así que Apple ha puesto especial cuidado en que su Pencil ocupe un lugar especial, y lo encuentra en el nuevo iPadOS. Con las nuevas funciones para el Pencil llegan opciones para compartir páginas web completas mediante un simple arrastre desde la esquina de la pantalla, o una nueva paleta de herramientas de acceso rápido. También contamos con un borrador de píxeles para retocar trazos, y los algoritmos de reconocimiento y de predicción ahora son nás avanzados. Cuenta Apple que la latencia se reduce a tan solo 9 milisegundos.

Safari también evoluciona y nos ofrece directamente la vista de escritorio cuando lo abrimos, escalada a las proporciones del iPad. También se añade un administrador de descargas, 30 atajos nuevos de teclado y mejoras en la administración de las pestañas abiertas. Como vemos, todo nos acerca a la experiencia que ofrece MacOS en un MacBook, aunque con las ventajas de disponer de un Pencil como apoyo táctil, además de nuestros propios dedos.

iPadOS es iOS 13 más las mejoras añadidas para el iPad

Por supuesto, iPadOS incorpora las nuevas funciones ofrecidas ya por iOS 13, que también se ha presentado hoy. Tenemos el modo oscuro, que podemos programar para que se active a una hora predeterminada si lo deseamos, o las fuentes personalizadas que podemos instalar desde la boutique o desde proveedores como Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa o Founder, todos ahora presentes en la App Store.

El teclado flotante ahora permite trazos, al estilo de Swype o Swiftkey, y la edición de fotografías se hace más completa con ajustes avanzados para configurar contraste, brillo, luces y mucho más. Y claro está, también tenemos las mejoras de rendimiento ofrecidas por iOS 13, como las apps que abren dos veces más rápido o las descargas que ahora pesan un 50% menos. O las actualizaciones, un 60% más ligeras. Todo esto, y lo que vendrá después, es iPadOS. La vista previa para desarrolladores ya está disponible, y pronto se liberarán las betas públicas.

Vía | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir