Publicidad

iOS vuelve a ser territorio exclusivo del iPhone: nace iPadOS, el quinto sistema operativo de Apple

iOS vuelve a ser territorio exclusivo del iPhone: nace iPadOS, el quinto sistema operativo de Apple
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

iOS es un sistema operativo tan antiguo como el propio iPhone, pues fue el teléfono de Apple el encargado de ponerlo en circulación en el mercado. En aquel momento, el sistema recibía el nombre de iPhone OS, y no fue hasta la llegada de la cuarta versión estable cuando se efectuó el cambio de nombre. iOS 4 fue así el primero de su nombre, y nada ha cambiado hasta el día de hoy con iOS 13. O sí.

Curiosamente, iPhone OS en sus orígenes también se instalaba en los reproductores de MP3 de la compañía de Cupertino, en la primera generación de los iPod Touch, pero con el tiempo acabó aceptando un nuevo tipo de dispositivo; el iPad de 2010, por ejemplo, llegó con un iPhone OS 3.2 cuyo reemplazo estaba ya de camino. Pero ahora asistimos a una separación, lógica si observamos el discurrir de cada dispositivo por separado. iPadOS nace ahora, en 2019, y iOS vuelve a quedar sólo para el iPhone. Y alguna otra cosa más.

Cinco sistemas operativos, cinco ecosistemas

iPad OS

El primer sistema operativo "diseñado" para el iPad fue, de hecho, iOS 4.2. Un sistema que ya incluía la multitarea y que empezaba a dar muestras de que la interfaz seguiría evolucionando de forma separada, aunque nunca fue realmente así salvo por algunas características específicas. El iPhone y el iPad fueron recibiendo versiones más o menos idénticas de iOS, con mejoras exclusivas para el dispositivo de gran pantalla, y la llegada de los iPad Pro ya demandó cambios drásticos que ahora parece que podrán producirse.

Con iPadOS, los iPad empiezan a parecerse aún más a un ordenador personal

Ha sido durante la keynote inaugural de la WWDC de este 2019 donde Apple ha anunciado que el sistema operativo del iPad continúa su desarrollo en paralelo a iOS, pero ya más enfocado a un uso como tablet y ordenador de escritorio. Algo ya fomentado por los teclados del iPad Pro y su uso más profesional, cuyo talón de Aquiles siempre fue, o eso se dijo, que no llegaba a reemplazar al 100% el uso de un MacBook en el entorno profesional.

Ahora iPadOS nace y se desliga de iOS, que vuelve a ser el sistema operativo ligado única y exclusivamente al iPhone, salvo por la reedición del iPod Touch que se produjo hace algunos días y que mantiene viva la línea de reproductores de música de la marca. Es de esperar que iPadOS crezca ahora más cercano a macOS que a iOS, aunque manteniendo la esencia de éste para cuando se emplee en formato tablet.

Así pues, Apple cuenta ya con cinco sistemas operativos, aunque algunos estén muy ligados entre sí, pues no dejan de ser variantes del mismo. A contar: iOS 13 para el iPhone y el iPod, tvOS para los Apple TV, macOS para los ordenadores portátiles y de sobremesa, watchOS para el Apple Watch, y el recién llegado iPadOS para los tablets de la compañía. Será interesante observar ahora el discurrir de este último, y si finalmente acaba reemplazando a macOS en el futuro, como ya se especula.

Si no quieres perderte nada de la WWDC 2019, puedes seguir el evento en directo en Xataka.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir