Publicidad

iOS 13 ya es oficial: todas las novedades incluyendo el modo oscuro, el teclado deslizable y más
Sistemas operativos

iOS 13 ya es oficial: todas las novedades incluyendo el modo oscuro, el teclado deslizable y más

Publicidad

Publicidad

La WWDC 2019 es uno de los eventos más importantes del mundo Apple. Como todos los años, los chicos de Cupertino han aprovechado su conferencia de desarrolladores para dar a conocer las novedades que llegarán a su ecosistema de productos, un ecosistema en el que iOS tiene una posición privilegiada. Es precisamente iOS lo que nos interesa ahora mismo, ya que su última versión, iOS 13, ya es oficial.

Por ello, vamos a ver todas las novedades de iOS 13 y, por supuesto, qué dispositivos serán compatibles. Antes de nada, cabe destacar que si bien la versión beta no debería tardar mucho en llegar, a la versión estable aún le queda un poco y, posiblemente, no la veamos hasta septiembre.

Mejor rendimiento y apps más ligeras

Rendimiento

Empezamos por el rendimiento. Apple ha retocado el software de sus iPhone y iPad para conseguir que el desbloqueo facial sea un 30% más rápido con respecto a iOS. A eso hemos de sumarle que iOS 13 es, según Apple, el doble de rápido que iOS 12, lo que ya supone un aumento importante.

También hay mejoras en el tamaño de las descargas, y es que en iOS 13 las actualizaciones serán un 60% más ligeras y las aplicaciones descargadas desde la App Store un 50% menos pesadas, un punto interesante si le añadimos que las aplicaciones se abren el doble de rápido. Tocará probar la beta para salir de dudas.

Modo oscuro nativo

Modo Oscuro

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo las aplicaciones se empezaban a sumar al modo oscuro. Dicho modo, pensado para usar el teléfono cuando la luz es menos abundante y evitar los destellos propios de los colores blancos, llega a iOS 13 de forma nativa, así como al ecosistema de aplicaciones propias de Apple.

Así, este modo se aplica a la interfaz del sistema, atenuando el brillo y ennegreciendo los widgets, por ejemplo. Lo veremos mejor en las aplicaciones, como Mensajes, Recordatorios o Notas, que se tiñen de negro al activar este modo. Algo que, por cierto, podemos hacer desde el panel de control o los ajustes del terminal. Destacar que el modo oscuro está disponible para los desarrolladores, de forma que pueden programar sus apps que este se active o desactive automáticamente con el sistema operativo.

QuickPath: deslizar en el teclado para escribir

Quickpatch

Esta es una función que ya estaba disponible en Android desde hace mucho tiempo y ahora Apple lo lleva a su teclado por defecto. Como ya podemos hacer en GBoard, los usuarios podrán deslizar el dedo por el teclado para escribir palabras, lo que debería hacer más sencilla la escritura de frases y palabras cortas.

"Sign in with Apple"

Sign In With Apple

En términos de privacidad, Apple ha desarrollado su propio sistema de inicio de sesión web. Este login protege de trackeos ofreciendo la posibilidad de ocultar nuestro verdadero correo al registrarnos en una web o aplicación.

De esa forma, el usuario puede elegir entre mostrar el correo al servicio en el que se está registrando o "Esconder mi correo". Al hacerlo, el dispositivo creará un correo aleatorio que redigirá todos los mails recibidos en dicho correo a la cuenta original. De esa forma, el correo verdadero queda siempre oculto. Iniciar sesión será tan sencillo como pulsar "Sign in with Apple" y verificar la identidad con Touch ID o Face ID.

Mejoras en la privacidad de HomeKit

Homekit

Y hablando de privacidad, HomeKit ha recibido Secure Video, una función que encripta los vídeos grabados por las cámaras de seguridad conectadas. De esa manera, ni el proveedor de Internet, ni Apple ni nadie podrá acceder a ellos. Solo los podrás ver tú en tus dispositivos.

A esto se le añade "Homekit to Routers", una función pensada para que cuando un dispositivo se vea comprometido, se bloquee el acceso al resto. De esa forma, el dispositivo infectado no podrá vulnerar al resto de la red.

Más funciones en Mensajes, incluidos los nuevos Memojis

Memojis

Pasando a los mensajes, ahora podrás compartir tu nombre y tu foto (o un Animoji) para aparecer con dicho nombre y foto en el listado de mensajes de tus contactos. Esto es opcional, de forma que solo los usuarios que tú decidas podrán verlo.

Y hablando de Animojis, llegan los Memoji Stickers. Como su nombre indica, son Memojis estáticos basados en tu cara que se exportan como stickers y pueden ser importados al teclado de iOS y usados en otra apps.

Nuevas funciones de edición fotográfica

Edición Fotos

También hay novedades en la cámara. Ahora, cuando usamos el modo "iluminación de estudio" podemos aumentar la intensidad de la luz, simulando así que el sujeto está más cerca o lejos de los focos. Una pequeña novedad para conseguir resultados más naturales.

Asimismo, en iOS 13 podemos editar las fotos capturadas al estilo Lightroom. Es decir, que podremos retocar el contraste, la saturación, las luces altas y sombras y demás elementos de la imagen sin necesidad de un programa adicional. Por último, aunque no por ello menos importante, ahora se pueden rotar los vídeos desde la galería.

Rediseño de algunas aplicaciones, Mapas incluida

Recordatorios

Aplicaciones como Recordatorios y Mapas han recibido un rediseño. Empezando por la primera, ahora el contenido se ha colocado en una especie de módulos en la zona superior, de forma que será, al menos en apariencia, más sencillo acceder a los recordatorios. De la misma forma, se han hecho "más inteligentes, pudiendo reconocer qué queremos que nos recuerde y cuando, por ejemplo.

Mapas también ha sido mejorada, principalmente, en Estados Unidos, donde la información será más detallada gracias a una base de datos mayor. Habrá una cobertura más amplia de carreteras, edificios y gradientes de terreno. A nivel general, se podrán añadir accesos rápidos para aquellos sitios que visitemos a menudo o que necesitemos localizar más frecuentemente. se lanzará en Estados Unidos a finales de 2019 y en más países en 2020.

Mapas también se actualiza con un nuevo mapa base y fotografía 3D, así como con la función "Look Around", que permite ver imágenes a pie de calle, como ya permite Google Street View. Hacen acto de presencia también las colecciones, que sirven para compartir ubicaciones fácilmente.

Siri te lee los mensajes cuando usas los AirPods

Share audio

Siri también ha tenido su parte de protagonismo en la WWDC 2019, y es que Apple ha añadido en iOS 13 la posibilidad de que su asistente te lea los mensajes entrantes a través de los AirPods.

Y ahora que hablamos de los AirPods, cabe destacar la función Share Audio, que permite compartir lo que estemos escuchando con otra persona acercando nuestro dispositivo al suyo. Share Audio funciona entre iPhones y también con el Home Pod, un Home Pod que, por cierto, ahora es capaz de reconocer quién le habla y personaliza la respuesta.

Siguiendo con Siri, Apple ha implementado Neural Text to Speech (TTS). El fin de esta función es que hacer que la lectura de textos sea más natural y no tan robótica. Para ello, el asistente se valdrá de recortes por Inteligencia Artificial.

Fecha de lanzamiento de iOS 13

Como siempre, tocará esperar un poco para poder instalar iOS 13. La empresa tiene por costumbre aprovechar el lanzamiento de la nueva generación de iPhone, por lo que seguramente no podremos acceder a la versión estable hasta mediados de septiembre. La beta pública de desplegará a lo largo de julio.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir