iOS 15 ya es oficial: todas las novedades de la próxima versión y iPhones que actualizarán

iOS 15 ya es oficial: todas las novedades de la próxima versión y iPhones que actualizarán
2 comentarios

Se esperaba con ganas y ya está aquí: iOS 15 se ha presentado para los iPhone y pronto podrá descargarse, primero en su versión para desarrolladores. Y ya sabemos todo lo que traerá de nuevo: como el modo Focus para evitar las distracciones a notables mejoras en las apps incluidas en iOS 15.

La nueva versión del sistema operativo para iPhone ha sido presentada oficialmente. Esperábamos una actualización menor, pero lo cierto es que Apple ha desvelado una gran cantidad de funciones nuevas, también mejoras encaminadas a mejora el uso del teléfono. Veamos las principales.

Mejoras en notificaciones y un nuevo sumario, mejoras en la interfaz y más novedades de iOS 15

Ios 15 Notificaciones

Apple ha remozado el sistema de notificaciones de iOS 15 para que sean más cómodas de visualizar y para que no estorben en exceso cuando se acumulan en la pantalla. Apple agrupa estos avisos en un 'Sumario de notificaciones' para que cada usuario pueda organizarse según lo que tenga más prioridad.

Modo Focus: evita las distracciones

Sugerencias Focus Ios 15
Focus evita las distracciones con sugerencias de activación

El nuevo modo Focus avisará a quienes intenten contactar con alguien que lo haya activado: la aplicación de mensajería mostrará el aviso de que la persona activó el silenciado de notificaciones para que así no le molesten.

Este nuevo modo 'Focus' permite al usuario que lo activa centrarse en una tarea evitando que el iPhone le moleste con cualquier aviso que no quede englobado bajo la citada tarea. Dicho modo puede activarse para el no molestar, para trabajar, por razones personales o porque sea la hora de dormir.

Búsqueda potenciada con Spotlight

Ios 15 Spotlight

La búsqueda con Spotlight da un salto enorme en capacidades ampliando su rango de acción a las fotografías: basta con deslizar hacia abajo desde los escritorios, y escribir una palabra, para que iOS 15 devuelva resultados de aplicaciones, web, documentos y de las fotos de la galería.

Gracias a la mayor inteligencia de iOS 15, Spotlight no sólo puede encontrar una foto a partir de una búsqueda, también puede identificar el texto y hasta copiarlo (escrito a mano alzada o en beta de imprenta). Se denomina como Live Text y actualmente funciona con siete idiomas diferentes, incluido el español.

Siri gana habilidades sin conexión

Siri Funcionamiento Dispositivo

Siri es otra de las funciones del sistema que ve mejorado su funcionamiento, en especial del que se ejecuta sólo en el dispositivo. Según ha mostrado Apple en el evento, Siri puede realizar una gran cantidad de ajustes sin necesidad de conectarse con los servidores de Apple. Activar el modo oscuro, el modo avión, desconectarlo y una gran variedad de acciones más, todas centradas en mantener la privacidad del usuario.

iOS 15 revitaliza las aplicaciones

Dado que las aplicaciones nativas de Apple van integradas en el sistema, con cada versión de iOS también las apps dan un paso adelante. En concreto, iOS 15 renueva a fondo FaceTime, Apple Maps, Mensajes, Apple Pay, Apple Music y más.

Veamos aplicación por aplicación y cuáles son las principales novedades que recibirán quienes actualicen a iOS 15.

FaceTime en iOS 15

Facetime Grid Video
Facetime

Aparte de renovar el aspecto de la interfaz, y de añadir novedades al sistema. Apple suele aprovechar para darle nuevos aires a sus aplicaciones. Es el caso de FaceTime: la app de videollamadas y videoconferencias es mucho más completa.

FaceTime gana un modo de rejilla para ver a todos los participantes de la videollamada. Además, permite centrar el foco sobre la persona aplicando desenfoque sobre el fondo. El audio mejora con dos funciones: reducción del ruido de fondo y audio espacial (como en Apple Music). Y hay una novedad que gustará a los usuarios de iOS con amigos en Android: FaceTime puede compartir las videoconferencias con un enlace para que cualquiera con un navegador pueda unirse. A esta función se le denomina SharePlay (también sirve para sincronizar el visitando de un programa en streaming).

Cifrado Extremo Extremo Ios 15
FaceTime con cifrado de extremo a extremo

Uno de los cambios importantes en FaceTime, aparte de las mejoras estéticas y de las opciones de videoconferencia, es que la plataforma abraza el cifrado de extremo a extremo por defecto. Igual que WhatsApp o como ocurre en los chats secretos de Telegram, por ejemplo.Y otra novedad clave: FaceTime ya cifra los mensajes de extremo a extremo.

Otra de las novedades es la de compartir pantalla: FaceTime se equipara así a sus principales competidoras en videollamadas.

Mensajes iOS 15

Ios 15 Message

La app de Mensajes también recibo novedades. Las fotografías compartidas se organizan en pilas; con opción de desplegar el collage al gusto. También mejora el contenido compartido a través de la aplicación Mensajes para saber qué contacto lo compartió a través de la app.

Apple Maps en iOS 15

Apple Maps Ios 15

iOS 15 traerá los mapas detallados a España y Portugal. Tal y como ha anunciado Apple, la vista con edificios en 3D mejora en precisión y se extiende a más ciudades y países.

La navegación punto a punto da un salto en calidad gráfica al tiempo que se aumentan el número de elementos que se mostrarán en pantalla. Incluso existe un modo de navegación mediante indicaciones con realidad aumentada, una función muy parecida a la que integra Google Maps.

Aplicación del tiempo mejorada

Tiempo Ios 15

La app del tiempo de iOS 15 no podía perder la oportunidad de ofrecer un aspecto renovado: mejores animaciones, información más detallada, tarjetas con las distintas secciones meteorológicas sobre el fondo con el clima actual y un aspecto general más pulido.

Carnet y otros documentos en Wallet

Wallet Ios 15

Apple Wallet no sólo permitirá guardar las tarjetas, carnets de fidelidad y embarques, la app se prepara para registrar documentos de identidad, llaves de coche, de hoteles, pases de parques de atracciones y mucho más. Todo lo que sirva para pagar e identificar puede llevarse de manera digital a Wallet.

Llevar el carnet de conducir o el DNI en Apple Wallet para estar identificados sólo con el iPhone y iOS 15, ésa es la idea de la empresa con la cartera digital mejorada. Aunque eso sí: para que los documentos oficiales sean válidos Wallet deberá ser validado por los distintos países. Apple ha presentado el escaneo de documentos para Estados Unidos de momento.

La privacidad es aún más importante

App Privacy Report

iOS 15 sigue haciendo hincapié en la privacidad y en cómo la protege de las aplicaciones, webs y otros servicios que intentan hacerse con los datos de usuario. Apple incluye mejoras en distintas aplicaciones clave, como es el caso del mencionado Siri y su mayor funcionamiento sin ejecución en la nube. También se mejora la privacidad de otros elementos, como el correo electrónico o Safari.

La app Mail aumenta las opciones a la hora de ocultar la dirección de correo real con otras creadas directamente en el sistema. Además, Safari implementa herramientas antirastreo, permitirá esconder la dirección IP y, complementando las herramientas de la app Mail, iOS 15 esconderá a los servidores de correo que los mensajes se abrieron.

iOS 15 estrena el App Privacy Report, un informe centralizado donde el sistema ofrece todos los detalles de privacidad al usuario. Éste sabrá cómo han tratado su privacidad las aplicaciones instaladas; ofreciendo información de cómo se compartieron sus datos durante los últimos siete días. Por ejemplo, el reporte de privacidad ofrece detalles de a qué apps intentaron acceder las webs a través de Safari. Y el propio navegador ofrecerá controles para evitarlo.

Todos los iPhone que actualizarán a iOS 15

Tienes un iPhone y no sabes si actualizará finalmente a la última versión de iOS, ¿verdad? Pues si lo compraste de de 2015 en adelante seguramente estés de suerte: pronto podrás subir su versión de software a iOS 15. En concreto, a continuación tienes todos los modelos de iPhone que confirmaron su actualización.

¿Cuándo actualizará mi iPhone a iOS 15?

Ios 15 Desarrolladores

Apple acostumbra a prolongar el periodo que va desde que comunica una nueva versión hasta que finalmente llega a todos los usuarios de manera estable. Por el camino se distribuye una versión para desarrolladores, que es justo la que se encuentra ya disponible; seguida de varias betas públicas de cara a pulir el software para el lanzamiento definitivo.

Sabemos que Apple comenzará con el periodo de betas en julio, ignoramos cuántas habrá. Y en otoño se desplegará la versión definitiva de iOS 15, a punto para los nuevos iPhone 13.

Temas
Inicio